Conoce la lista de los peores directores de empresas

Sydney Finkelstein, profesor en la Tuck School of Business y autor de varios libros sobre dirección corporativa, realiza desde hace tres años una lista de los que considera a los peores CEO's
Empresas -

Sydney Finkelstein,  profesor en la Tuck School of Business y autor de varios libros sobre dirección corporativa, realiza desde hace tres años una lista de los que considera a los peores CEO’s del año.

La lista fue recuperada por Bloomberg y aquí te dejamos a siete de los que Finkelstein considera como los peores ejecutivos del año pasado. Lee la lista y cuéntanos ¿a quién de ellos contratarías para dirigir tu empresa?

1. Brian Dunn de Best Buy. En abril del 2012, Dunn tuvo que renunciar a su cargo tras acusaciones de haber tenido una relación inapropiada con una subordinada, sin embargo, no es por eso que está en la lista. La disminución de precio de las acciones, la baja en las ventas mismas tiendas  (ventas en tiendas con más de un año), la pérdida de cuota de mercado ante competidores más ágiles son entre otras razones por las que está incluido en este ranking.

2. Aubrey McClendon de Chesapeake Energy. Al parecer McCledon  tiene problemas para mantener las finanzas de la empresa y las suyas separadas. De acuerdo con Reuters, McClendon se ha prestado hasta 1,100 millones de dólares durante tres años en préstamos no revelados en contra de su participación en miles de pozos de la empresa.

Además usó un fondo de petróleo y gas de 200 millones de dólares como cobertura lateral, un evidente conflicto de interés. También utilizó el avión de la empresa para fines personales, así como un acuerdo de patrocinio corporativo para Oklahoma City Thunder, mientras que McClendon era el dueño del equipo de basketball.

3. Andrea Jung de Avon. Jung renunció en abril del 2012. Mientras su gestión  Jung  fue incapaz de resolver los problemas operativos de la compañía y rechazó una oferta de compra de 10,700 millones dólares de Coty. 

Desde el 2004, el valor de mercado de la compañía ha caído de  21,000 millones a 6,000 millones. Cabe recordar que tras el anuncio de la renuncia de Jung, las acciones de Avon subieron con fuerza en Wall Street.

4. Mark Pincus de Zynga. Las acciones de la desarrolladora de juegos como Farmville, perdieron cerca de 80% en el 2012 y no solo eso, el año pasado algunos de sus creativos renunciaron a la empresa.

Pincus tiene un muy ilustre linaje, obtuvo una licenciatura en Economía en Wharton en 1988 y su MBA de Harvard Business School en 1993. Pero Finkelstein dice que ha cometido algunos errores de novato, como el haber enganchado gran parte de sus ingresos Facebook, trato que tuvo que deshacer hace pocos meses.

5. Rodrigo Rato de Bankia. Rato tuvo que renunciar en julio del 2012 a su cargo en medio de la peor crisis que vive España. Rato es uno de los ex ministros de Economía del país ibérico y fue director gerente del Fondo Monetario Internacional. Tiene un MBA de la Escuela de la Universidad de California-Berkeley Haas de Negocios.

Está bajo investigación por fraude, fijación de precios, y malversación de fondos en relación con el colapso de Bankia que generó su rescate por parte del gobierno español.

En 2011 Bankia anunció ganancias de 309 millones de dólares, sin embargo tras la renuncia de Rato las cifras se “actualizaron” a una pérdida 3,000 millones.

6. Mark Zuckerberg de Facebook. Para Finkelstein, el principal problema de  Zuckerberg es su exacerbado ego. Además dice que su inmadurez ocasionó en el 2012 que las acciones de la red social se fueran a pique tras un tormentoso debut en Bolsa.

Finkelstein es claro, y dice que no hay razón para creer que Zucekrberg tiene las habilidades de dirección para estar a cargo de una empresa pública, al igual que el siguiente CEO de la lista.

7. Andrew Mason de Groupon. A finales del año pasado, la permanencia de Mason como presidente ejecutivo en la empresa de cupones de descuentos se puso a discusión en la junta directiva de la empresa, ya que luego de haber debutado con gran éxito en Wall Street, el futuro de Groupon no luce muy promisorio.

La empresa ha perdido terreno y las habilidades de Mason para levantar a la compañía están en duda de varios especialistas y analistas.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR