Deuda de estados con la industria suma unos 5,000 mdp: CMIC

La pesada deuda de estados y municipios ha puesto en jaque a por lo menos 2,000 empresas de la industria de la construcción, a las que no se ha realizado pagos de proyectos y obras desde hace uno o dos años
Empresas -
La pesada deuda de estados y municipios ha puesto en jaque a por lo menos 2,000 empresas de la industria de la construcción. Foto: Cuartoscuro
La pesada deuda de estados y municipios ha puesto en jaque a por lo menos 2,000 empresas de la industria de la construcción. Foto: Cuartoscuro

 

La pesada deuda de estados y municipios ha puesto en jaque a por lo menos 2,000 empresas de la industria de la construcción, a las que no se ha realizado pagos de proyectos y obras desde hace uno o dos años, lo que ha generado una situación calificada como “grave” y que amenaza con llevarlas a la quiebra, informó Luis Zárate, presidente nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.

“Me quedé corto, es grave el problema de las Mipymes en los estados. Puede provocar el cierre del orden de las 2,000 empresas, sin miedo a equivocarnos; micros-empresarios que podrían cerrar, que no se les cumple con su pago. Por eso le digo que es grave”.

Comentó que no se tiene un dato exacto, pero que la deuda de entidades federativas con empresas de la construcción podría ser del orden de los 5,000 millones de pesos, comentó que si bien es cierto que las expectativa de crecimiento para esta rama son muy buena para el presente año, el problema de las deudas estatales podría poner candados y eso implicaría un avance menos dinámico del esperado.

Por lo anterior, Zárate destacó que se la CMIC ha propuesto al gobierno la modificación a la Ley de Obra Pública, en donde el principal argumento es que se reglamente el pago; con los compromisos de cumplimiento por parte de las empresas; pero que al mismo tiempo debe ir de la mano con un ajuste a la Ley de Responsabilidad de los Funcionarios Públicos porque se tienen demasiados controles.

En cuanto al comportamiento de la inversión entre 2007 - 2012, Zárate dijo que la inversión fue del orden de los 11 billones de pesos, con un crecimiento del 4%, en términos del PIB y con una importante generación de empleos. La industria de la construcción empleo el sexenio pasado registró 5.8 millones de empleos directos y del orden 3.5 millones de plazas indirectas.

Para el periodo 2013 - 2018, dijo que se tiene una estimación de inversión de 20.8 billones de pesos y que si se cumple se tendrá un promedio de 8.7 millones de empleos directos y alrededor de 5 millones de empleos indirectos.

La estimación de crecimiento para esta rama en el 2012 es de 4.0% y de 4.5% para 2013, gracias a que la inversión privada ha retornando a la industria de la construcción, lo que es un elemento positivo para la consolidación del crecimiento en el corto y mediano plazo; asimismo, se prevé un crecimiento superior si el gobierno implementa un buen y amplio Programa de Infraestructura.

Zarate comentó que se espera los resultados de la reforma energética, ya que este factor es tan importante que podría detonar la inversión e incluso duplicar los previsto para el periodo 2013 -2018, por lo que implica apertura a la inversión privada, pública y privada, para proyectos en aguas profundas, exploración y producción, así como refinación, entre otras actividades.

Comentó que conforme se ha platicado con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), con la Comisión Nacional del Agua; con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y próximamente con Pemex, se ha dividido lo que será el Plan Nacional de Infraestructura en tres grandes rubros, primero: los compromisos de campaña del presidente Enrique Peña Nieto, que son 106 proyectos emblemáticos en todo el país; segundo, los proyectos que hemos incorporado a través de la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago) y que son de impacto regional y los proyectos que la propia CMIC ha integrado en este paquete.

Zárate consideró que en la cartera de proyectos a desarrollar en el periodo 2013-2018, no hay uno que se pueda considerar como de mayor importancia que el resto, pero que uno de los que no puede esperar más y no por cuestiones políticas, sino por cuestiones de seguridad nacional y saturación es la terminal alterna al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Reconoció que todos los estudios de factibilidad aeronáutica y técnica, ya están realizados e indican que el lugar ideal para realizarlo es en Texcoco, en donde incluso ya se tiene asegurada la tierra y por lo que mañana mismo se podría iniciar y terminarlos antes de que concluya la presente administración. Los recursos requeridos se estiman en alrededor de 45 mil millones de pesos.

Destaco que en tal cartera destaca la ampliación de los puertos de Veracruz, Lázaro Cárdenas, Tuxpan y Manzanillo.

Dijo que se tiene el programa de movilidad urbana con los trenes de pasajeros México –Toluca; México – Querétaro y el Transpeninsular en Yucatán, además del Metro de Monterrey y Guadalajara.

Destaca el Acueducto Monterrey 6; además de que el país requiere de un nuevo proyecto hidroeléctrico, que es La Parota, en Guerrero y que traerá viabilidad al puerto de Acapulco, que dotaría de agua potable a esa ciudad y a la región de La Parota; además de que resolvería el problema de tratamiento de aguas residuales.

En materia de carreteras destacó la terminación de la autopista Nuevo Necaxa –Tuxpan y que puede dar pie a una conexión México – Tampico.

Recordó que es necesario incorporara al sistema eléctrico nacional 30 mil megawatts para los siguientes 15 años para soportar la creciente demanda de las compañías armadoras.

La construcción de 2,000 hospitales y clínicas, adicionales a las mil 200 que se construyeron el sexenio pasado.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR