Deuda de zona euro se estabiliza; hay diferencias entre norte y sur

La deuda gubernamental se estabilizó en 90% del Producto Interno Bruto en las 17 naciones que comparten el euro durante el tercer trimestre
Economía -
Se espera que la deuda pública alcance un máximo de 94.5% en todo el 2013, según pronósticos de la Comisión Europea. Foto: Getty
Se espera que la deuda pública alcance un máximo de 94.5% en todo el 2013, según pronósticos de la Comisión Europea. Foto: Getty

BRUSELAS.- Los niveles de deuda pública en la zona euro quedaron cerca de su máximo proyectado el año pasado tras una década de enormes préstamos, pero algunos datos también destacaron una división entre los países ricos del norte y los del mar Mediterráneo, donde las cargas siguen aumentando.

La deuda gubernamental se estabilizó en 90% del Producto Interno Bruto en las 17 naciones que comparten el euro durante el tercer trimestre, con pocos cambios respecto al 89.9% del segundo trimestre, dijo el miércoles la oficina de estadísticas de la Unión Europea (UE), Eurostat.

Mientras se espera que la deuda pública alcance un máximo de 94.5% en todo el 2013, según pronósticos de la Comisión Europea, la estabilización es otra señal de que la zona euro tiene posibilidades de resurgir de una crisis bancaria y de deuda que casi la destruye.

Pero mientras la Comisión espera que la deuda empiece a bajar a partir del 2014, la misma todavía se mantiene por encima de 90%, un nivel que los economistas consideran perjudicial para el crecimiento.

El nivel está también muy por encima de los límites de la UE para una economía saludable y tomará décadas cancelarlo.

Las deudas de Europa superaron los límites obligatorios de la UE de 60% del PIB luego de la introducción del euro en 1999, mientras países como España e Irlanda se inclinaban hacia el pedido masivo de créditos a tasas de interés muy bajas.

Ahora existe una división entre Francia y Alemania, donde la deuda disminuyó levemente del segundo al tercer trimestre, y las economías de Irlanda, Grecia, Portugal, España e Italia, cuyo relación de deuda-PIB creció en el período julio-septiembre.

La deuda en Irlanda, donde el estallido de una burbuja inmobiliaria obligó al país a pedir un rescate internacional, alcanzó 117% de la producción económica en el trimestre, mientras que la cifra fue de 127& en Italia.

España tuvo un aumento de la carga a 77% del PIB, mientras la Comisión espera que llegue a 97% en el 2014.

La deuda de Grecia creció a 153% del PIB en el trimestre y alcanzaría 189% el año próximo, aunque un acuerdo logrado por los ministros de Finanzas de la eurozona y el Fondo Monetario Internacional en noviembre tiene como meta bajarla a 124% para el 2020.

El aumento de la deuda es particularmente preocupante para Italia y España, la tercera y cuarta economía de la eurozona, que se encuentran en recesión y necesitan crecimiento económico para reducir la deuda y el desempleo.

En comparación con Estados Unidos y Japón, la zona euro parecería estar mejor, ya que los economistas esperan una deuda estadounidense a 115% del PIB para el 2016 y una deuda japonesa que escalaría a 250% para entonces.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR