Colegio Nacional de Economistas

28 Ene, 2013

Variopinto lucirá el color de la tendencia en 2013, año de desaceleración económica mundial y fortaleza de los “en desarrollo”

Proyecta el Fondo Monetario Internacional (FMI) que Europa, Estados Unidos y las economías avanzadas de Europa y Asia determinarán un 2013 de desaceleración en el ritmo ponderado de la economía mundial, mientras que los países emergentes de América Latina, como México, Brasil y los asiáticos como China, India e Indonesia, mantendrán altos sus ritmos económicos en 2013.

Al presentar su reciente actualización del Panorama Económico Mundial en el Foro Económico que se celebra anualmente en Davos, Suiza, advirtió que los riesgos de la economía a la baja siguen siendo significativos en la zona del euro y que peligra una excesiva consolidación fiscal a corto plazo en Estados Unidos.

Le preocupa que los años difíciles que ha vivido Europa orillaron a muchas instituciones financieras a instaurar prácticas inadecuadas, tanto así que la autoridad bancaria europea, (ABE) con sede en Londres, criticó con dureza a su sector, advirtiéndole de la pérdida potencial de reputación por haber vulnerado normas de protección a consumidores.

Dicho organismo regulador también ha sugerido que la crisis no termina aún, y que la situación de la mayoría de los bancos europeos sigue siendo frágil en referencia velada a España; de ahí que recomendó que los grandes bancos del continente, como BBVA o Santander, elaboren planes anticrisis antes de que concluya 2013.

Es evidente, por otro lado, que cada vez más irrumpe la creciente presencia dinámica de los “en desarrollo”, con China e India a la cabeza, en el concierto económico mundial, cada uno en su segmento de dominancia: India en la alta especialización con calidad y China con su poderío en la producción económica, mientras que los europeos y estadunidenses sufren los efectos de las malas prácticas bancarias instituidas en el pasado reciente.

México y China son las únicas economías emergentes para las que el FMI mantuvo sin cambio sus pronósticos de crecimiento. Para México, espera un incremento del PIB de 3.5% en 2013 y de nuevo en 2014. Supone también que habrá un acuerdo en el Congreso de Estados Unidos para diferir el recorte automático del gasto para evitar la crisis del barranco fiscal que ha amenazado.

Mientras tanto, México se prepara para lo que viene, porque están previstas dos reformas de especial importancia para el país en 2013: la reforma energética, que fortalecerá ese sector y preparará el contexto económico para la reforma fiscal, que le dará mayor poder económico al Estado mexicano, porque es previsible que llevará a que el gobierno no necesite utilizar los ingresos del petróleo como fuente de financiamiento para el gasto gubernamental en pensiones y en la atención médica de los trabajadores y sus familias, dos reformas fundamentales para el futuro.

Presidente del Colegio Nacional de Economistas, Federación de Colegios de Economistas, A.C.* @canovelez