Cuenta corriente

20 Feb, 2013

¿Otra terminal portuaria en litigio?

Seguiremos con el tema de puertos. La novedad es que la construcción y operación de la terminal especializada de autos y unidades rodantes en el puerto de Lázaro Cárdenas, su situación es la siguiente: no tiene para cuando arrancar.

En octubre de 2012, SSA México, que dirige Francisco Kassian, fue declarado ganador de la licitación para desarrollar la terminal de referencia; sin embargo, antes de que se firmara el contrato, AMPORTS de Steven Rand y que en México capitanea Ernesto Ibarra, presentó una inconformidad a la API de Lázaro Cárdenas que dirige Rubén Medina por haber sido descalificada.

Ellos iniciaron un proceso de nulidad para revertir la resolución, porque esperaban quedarse con la concesión dado que son “dueños” de contratos con Toyota, Mazda, General Motors, Hino, Isuzu, Nissan, Freightliner, Chrysler, Mitsubishi y Subaru

El otro concursante fue el consorcio Intercom/Pasha de George Pasha, que también es especialista en movilización de carga automotriz con sede en San Diego California. Obtuvo un amparo argumentando que la CFC de Eduardo Pérez Motta y la API no debieron otorgar la concesión.

En la licitación hubo diferencias de precios, la asignación tuvo que ver con el dictamen técnico, pero ni SCT, de Gerardo Ruiz Esparza, ni la API son responsables de evaluar las condiciones de competencia y los tres participantes recibieron la  autorización de CFC para presentar sus propuestas técnicas y económicas.

Se estima que en cuatro a siete meses quedarán depurados estos litigios y se podrá firmar el contrato de cesión parcial de derechos,que permitirá a la API proceder a la entrega-recepción del área concesionada.

De Fondos a Fondo

Mas de mil millones de dólares invertirá este 2013 en México el Sistema Coca-Cola integrado por FEMSA, Arca Contal, Bepensa, Corporación del Fuerte, Corporación RICA, Embotelladora del Nayar y Embotelladora de Colima.

Francisco Crespo, director de Coca-Cola, esperaría que el negocio crezca al ritmo de la economía 3.5 a 4% como lo ha hecho en el último año, pero la innovación y encontrar la fórmula para masificar los productos de Santa Clara (leches, yogurts y helados) sin perder la calidad que tienen, será tan prioritario como la compra de equipos de refrigeración y distribución de todas las marcas en más de un millón y medio de puntos de venta en el país.

Un nuevo logotipo con osito Bimbo modernizado y la marca Takis con imagen refrescada fueron el pretexto para que Bimbo, de Daniel Servitje, se ahorrara 40% en el presupuesto de registro de marcas en 50 países, sólo con ser la primera multinacional mexicana en registrar sus marcas a través del recién estrenado Protocolo de Madrid, que puso en operación el IMPI, que dirige Miguel Ángel Margáin. Con estos registros alcanza 84 países con marcas registradas.

¿Quien cree que va a tomar el Zócalo y con el beneplácito del jefe de Gobierno del DF, Miguel Mancera? Nada menos que Héctor Slim, director general de Telmex, quien con todo su equipo instalará del 16 al 18 de marzo una mega Aldea Digital, sin costo de entrada y con capacidad para unas 20 mil a 30 mil personas entre geeks, público en general que busca acercarse a la tecnología y, público con conocimiento que se interesará en las 18 conferencias magistrales.

Este esfuerzo privado será una manifestación de la capacidad de penetración digital en México si el consenso público-privado impera sobre los pleitos, pues tender 13 mil m2 de tecnología, capacitación, educación y préstamo de computadoras, con conectividad de 20 GHz de velocidad y un Zócalo con WiFi abierto y cableado harán la diferencia en la Aldea Digital Telcel 4G LTE-Infinitum.

O sea , la demostración masiva mostrará las capacidades de la red alámbrica e inalámbrica integradas y en servicios comunes de América Móvil.

 Quien sigue integrando un equipo de primera es Francisco Rojas, director general de la Comisión Federal de Electricidad. Ayer, Julián Olivas Ugalde, subsecretario de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas de la Secretaría de la Función Pública, quien está encargado del despacho en lo que se integra la Secretaría a la de Hacienda, nombró a Raúl Robles Segura como titular del Órgano Interno de Control.

Usted sabe que ayer Rojas firmó con el titular de la Profeco, Humberto Benítez, un convenio para ampliar el número de módulos que están en las delegaciones de Profeco en la zona centro del país y en la República, pues desde que tomó las operaciones de Luz y Fuerza, se quedó con siete millones de clientes más y una operación que por el robo de luz, no recupera 40% de la energía que antes le pagaba en bloque la SHCP por el subsidio, y de pilón, con infraestructura obsoleta y una quinta parte del personal con el que operaba la extinta compañías.

De ahí que Robles, quien le sabe a eso de la auditoría integral, seguramente apoyará a su gran amigo y jefe a resolver un entuerto de ¡administración mágica!

Posadas, que preside Pablo Azcárraga, recibió el pago de cuatro mil  100 millones de pesos de los hoteles que vendió a la Fibra Uno el pasado enero, simplemente dejó sin pasivos al corporativo hotelero que tiene menos activos, pero una mejor posición financiera hacia delante.

Se rumoran cambios de domicilio social fuera del país, pero son rumores. Posadas esta a unos días de reportar el cierre de 2012 con utilidades netas superiores a los 300 millones de pesos, algo que no veía desde que se embarcó en Mexicana de Aviación.

Y por cierto, la juez Edith Alarcón, que lleva el concurso de la aerolínea, ha estado vigilando al conciliador Badín, pues al último grupo de inversionistas que no le aceptó la propuesta fue al formado por los sindicatos aéreos.

Sabemos que Badín ha estado “cerrando contratos” y dejando en orden el concurso, pues se espera que la juez muy pronto pase a la siguiente fase.

Unas semanas, dicen.