Baja confianza del consumidor en México

La confianza del los consumidores se ubicó en 97.5 puntos en febrero, el segundo mes consecutivo a la baja
Economía -
El indicador cayó a 97.5 puntos desde los 98 puntos de enero, según cifras revisadas a la baja. Foto: Cuartoscuro
Baja confianza del consumidor en México

La confianza de los consumidores mexicanos bajó en febrero por segundo mes consecutivo y marcó su mínimo desde noviembre, dijo el martes el INEGI.

El indicador cayó a 97.5 puntos desde los 98 puntos de enero, según cifras revisadas a la baja.

 

Las cifras significaron un incremento de 1.9% respecto al nivel reportado en igual mes de 2012, pero menor al previsto por el mercado.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que con cifras desestacionalizadas, el índice de confianza del consumidor o ICC se redujo 0.50% comparado al mes inmediato anterior, lo que significó su segunda caída mensual consecutiva.

De acuerdo con datos estadísticos, en su serie original el índice moderó su ritmo de crecimiento respecto a los meses previos, luego de los incrementos de 4.8 y 9.0% a tasa anual en enero y diciembre previo, respectivamente.

En su comparación anual, el resultado del ICC en febrero de este año se ubicó por debajo de los 98.6 puntos previstos por los analistas, quienes estimaban un crecimiento de 5.3% en dicho mes.

Con base en los resultados de la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO) que el INEGI recaba de manera conjunta con el Banco de México (Banxico), precisa que el crecimiento anual del ICC en febrero de 2013 se derivó de aumentos en cuatro de los cinco indicadores parciales que lo constituyen.

El Instituto detalla que el indicador que mide la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual con relación a la que tenían hace 12 meses se situó en febrero pasado en 96.1 puntos, cifra menor en 0.7% respecto a la observada en igual mes de 2012.

En tanto, abunda, el componente que evalúa la situación económica que se espera para los miembros del hogar dentro de 12 meses respecto a la que registran en el momento actual, alcanzó en febrero de este año 101.9 puntos, que implicó un aumento de 1.2% a tasa anual.

Menciona que el indicador que capta la situación económica del país hoy en día comparada con la que prevaleció hace 12 meses se ubicó en un nivel de 97.9 puntos, lo que representó un avance de 5.6% comparado con los 92.7 puntos alcanzados en febrero del año anterior.

Por su parte, el componente que muestra la percepción de los consumidores sobre la situación económica del país dentro de 12 meses respecto a la actual presentó una expansión anual de 2.3% en febrero de 2013, al registrar 100.9 puntos, abunda.

El organismo refiere que el indicador que capta las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para comprar bienes durables como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos, reportó en febrero de 2013 un nivel de 80.5 puntos, cifra superior en 1.4% con relación a la observada en igual mes de 2012.

El organismo informa en un comunicado que con datos desestacionalizados, cuatro de los cinco componentes que integran el ICC presentaron disminuciones mensuales.

Así, en febrero de este año el componente que hace mención a la situación económica que se espera para los miembros del hogar dentro de 12 meses respecto a la que registran en el momento actual descendió 2.05% con relación al mes previo.

Subraya que el que capta la situación económica del país hoy en día comparada con la que prevaleció hace 12 meses disminuyó 2.23% a tasa mensual.

A su vez, añade, el indicador que evalúa las expectativas sobre la condición económica del país dentro de un año respecto a la situación actual reportó una contracción de 3.00% respecto al mes anterior.

Menciona que el indicador que mide las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables se incrementó 1.83% con relación al nivel observado en enero, apuntó.

Por su parte, agrega, con la información disponible a la fecha, el indicador que hace referencia a la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace 12 meses no presenta un comportamiento estacional y en su serie ajustada por el efecto de la Semana Santa mostró una variación de 4.14% respecto al mes precedente.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR