¿Qué es un emprendedor social?

Empresas - 6 Mar, 2013
Se buscará a un emprendedor social mexicano del 15 de marzo al 6 de septiembre. Foto: Ashoka.

 

Todo lo que requiere solución, es un problema. Generar un cambio para terminar con ellos requiere de individuos emprendedores e ideas innovadoras, sobre todo cuando se habla de problemas sociales: vivienda, educación y salud.

Cualquier persona con una buena idea y con intenciones de transformar su entorno tiene la posibilidad de ser un emprendedor social. Para apoyar a estos individuos, la empresa farmacéutica Boehringer-Ingelheim se une a la organización internacional Ashoka para poner en marcha proyectos que transformen los sistemas de salud y de esta manera mejorar la calidad de vida de los individuos.

El director de Ashoka en México y Centroamérica, Armando Laborde informó que esta alianza está en búsqueda de un emprendedor mexicano para que continúe, acelere o empiece su proyecto. Ambas instituciones coinciden en que un emprendedor social con causa es aquél que es ético, líder, innovador y con capacidad de generar impacto social; es decir, incidir en el cambio de políticas públicas o reformas de ley.

El camino del emprendedurismo social no es fácil. Según Erika Ruiz, directora de comunicación de la farmacéutica, un problema puede tener varias soluciones evidentes y algunas pueden no ser estratégicas al no poder solucionarlo de raíz. "Llevar alimentos a los indigentes no resuelve su situación" mencionó como ejemplo.

Esta alianza cuenta con un fondo de 15 millones de euros para 50 emprendedores o "fellows" que revolucionen, innoven y creen en su ramo y que cuenten además con ideas creativas para la resolución de estos problemas.

Asimismo, esta estrategia busca que los proyectos seleccionados tengan un modelo de negocios y que sean autosustentables en un modelo de microfinanzas o en un largo plazo, se conformen como empresas y generen ganancias.

La convocatoria para encontrar a este emprendedor mexicano que formará parte de este proyecto junto con otros 49 en el mundo estará abierta del 15 de marzo al 6 de septiembre. En tres años buscarán que las buenas ideas se trasladen al mundo y sean benéficas para una sociedad como la de México, en la que todavía existen muchas problemáticas por resolver.