Banxico pide prudencia ante posible reversión de capitales

El subgobernador de Banxico, Manuel Sánchez advirtió que se debe tener en cuenta que tarde o temprano aumentarán las tasas de interés por lo que pidió prudencia a los ahorradores, deudores e intermediarios financieros
Economía -
El subgobernador del Banco de México adviritió sobre la posibilidad de que ocurra una reversión abrupta de capitales por razones relacionadas o no con los países receptores. Foto: Archivo Excélsior
El subgobernador del Banco de México adviritió sobre la posibilidad de que ocurra una reversión abrupta de capitales por razones relacionadas o no con los países receptores. Foto: Archivo Excélsior

 

CIUDAD DE MÉXICO.- El creciente interés en las perspectivas económicas de México ha propiciado un flujo masivo de capitales hacia nuestro país, lo cual es una muestra de confianza de los inversionistas pero que requiere prudencia.
 
Así lo afirmó el subgobernador del Banco de México, Manuel Sánchez, al advertir sobre la posibilidad de que ocurra una reversión abrupta de capitales por razones relacionadas o no con los países receptores.
 
En una conferencia pronunciada ante integrantes de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), en Buenos Aires, Argentina, insistió en que este riesgo requiere prudencia de ahorradores, deudores e intermediarios financieros.
 
Dijo que estos actores económicos deben tener en cuenta que tarde o temprano aumentarán las tasas de interés. “El verdadero peligro es creer que esta vez será diferente y que las condiciones favorables durarán para siempre”.
 
En su exposición explicó que el creciente interés en las perspectivas económicas de México crea también un ambiente favorable para la aprobación de las reformas estructurales.
 
Según Sánchez, existen cuatro áreas de oportunidad; regulación, competencia, estado de derecho e infraestructura, pero adicionalmente debe consolidarse la estabilidad financiera.
 
Esto último implica una mayor solidez de las finanzas públicas, convergencia de inflación hacia la meta y  un esfuerzo adicional en el fortalecimiento de la regulación y supervisión del sistema financiero.
 
Asimismo, explicó que el creciente interés en las perspectivas económicas de México obedece a varios factores, entre los que destacan la cercanía a Estados Unidos y la solidez macroeconómica.
 
Sin embargo, dijo, también juegan a favor de nuestro país, su población joven cada vez más educada, así como su economía grande y diversificada, de ingreso medio, con potencial exportador y un sector de servicios creciente.
 
Otro factor importante es la solidez de la política económica de México, caracterizada por apertura comercial, libre movilidad de capitales, profundidad y flexibilidad del mercado cambiario y fundamentos macroeconómicos y financieros sólidos.
 
Comentó que en el contexto internacional actual existen riesgos a la baja y a la alza para el crecimiento económico de México.
 
Entre los riesgos a la baja mencionó un ajuste fiscal abrupto en Estados Unidos y la profundización de la recesión en la zona del euro.
 
Los riesgos a la alza son una recuperación mayor a la prevista en EU y la aprobación de más reformas estructurales en México.
 
 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR