El senado busca consumar la reforma en abril

Legisladores se reunirán con autoridades, expertos y representantes de las principales empresas de telecomunicaciones
Economía -
El Senado, como Cámara revisora de la iniciativa de reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, discutirá la minuta después de Semana Santa. Foto: Eduardo Jiménez/Archivo
El Senado, como Cámara revisora de la iniciativa de reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, discutirá la minuta después de Semana Santa. Foto: Eduardo Jiménez/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de marzo.- El Senado recibirá la minuta de la Ley de Telecomunicaciones, en la cual trabajará sin pausas, sin prisas y sin presiones, aseguró el coordinador del PRD, Miguel Barbosa Huerta. El legislador aseguró que se buscará un consenso entre todas las bancadas con la opinión y apoyo de expertos y actores involucrados para que este tema esté resuelto antes del 30 de abril, para que, ya con la ley reglamentaria respectiva, se
ponga en vigor este mismo año.

Sin embargo, advirtió que esto no quiere decir que la cámara revisora, el Senado, no la analice a fondo.

“Hay que acceder a estos servicios de manera barata, no hacerlos inalcanzables, llevar la modernidad de las tecnologías a todos. Nos estamos rezagando como sociedad pero no nos queremos ver como constructores de una ley que esté hecha para ir en contra de determinados profesionales, personas físicas o morales que están involucrados en este sector. Por eso queremos escuchar a todos”, afirmó.

En conferencia, Barbosa sostuvo que la nueva Ley de Telecomunicaciones debe garantizar la competencia a todos los actores y beneficios reales a la población, además de garantizar que las concesiones respectivas estén plenamente vigiladas.

Para este análisis, la bancada del PRD invitará durante dos semanas a expertos y actores del sector, como el presidente de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), Tristán Canales; el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza; el presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Mony de Swaan; así como representantes de firmas del sector como Televisa, TV Azteca, MVS, Telmex y otras.

El presidente de la mesa directiva del Senado y coordinador de los panistas, Ernesto Cordero, aseguró que la clave es establecer un debate parlamentario serio y a fondo, a efecto de dirimir discrepancias y evitar desconfianza.

“Yo creo que todas esas suspicacias se calman si efectivamente hay un debate serio, si se escucha la opinión de los expertos, y donde se construya una mayoría alrededor de lo que es mejor para México con base en la opinión experta”, recalcó.

Por su parte, la senadora perredista Alejandra Barrales, presidenta de la Comisión de Radio y Televisión, aseguró que  “el diablo esté en los detalles”, por lo que también se trabajará sobre la ley secundaria.

“Se habla de la inversión, lo que va a hacer la enorme diferencia es cómo; se habla de la competencia y lo que va a marcar diferencia, y eso se va a hacer en esta ley reglamentaria”, dijo.

Celebran

A través de su cuenta de Twitter, el presidente Enrique Peña Nieto felicitó ayer a los
diputados.

“La aprobación de la reforma de telecomunicaciones en la Cámara de Diputados, es una excelente noticia para el país”, escribió.

Expresó además por el mismo medio que “la decisión de los Diputados es un paso decisivo para ampliar la cobertura, mejores precios, y mayor calidad en los servicios y contenidos”.

Por su parte, Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, aseguró que la reforma manda señales positivas al exterior y atraerá a importantes inversionistas al sector.

El funcionario inauguró la Sesión Plenaria del Foro de Consulta Estatal en Querétaro, donde estuvo acompañado por el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Humberto Benítez Treviño, quien aseguró que la reforma permitirá disminuir de manera exponencial el número de quejas.

El presidente del consejo rector del Pacto por México, Jesús Zambrano, celebró también la votación, y aseguró que se trata de “una buena noticia para el país” porque los cambios permitirán una mayor competencia económica y la democratización en los medios.

Consenso

Héctor Gutiérrez de la Garza, diputado del PRI, destacó que la reforma es una nueva manera responsable de hacer política con buenos resultados.

A su vez, Juan Pablo Adame, diputado del PAN, afirmó en entrevista con Martín Espinosa para Grupo Imagen Multimedia, que con la reforma no se buscó favorecer a empresa alguna, sino que se “buscó el beneficio de la ciudadanía”, al establecerse el derecho al acceso a internet y banda ancha en todo el país, para lo cual se tendrá que trabajar en una legislación secundaria en los próximos meses.

–Con información de Georgina Olson, Isabel González y Notimex

 

Efectos

1.- De darse la aprobación en el Senado, la reforma, pasaría a los congresos locales y luego se publicaría en el Diario Oficial de la Federación para que entre en vigor.

2.- Una vez que se publique oficialmente, los diputados cuentan con 180 días para emitir la ley secundaria, que reglamenta los mecanismos de aplicación de la reforma.

Ley secundaria o reglamentaria

De aprobarse la reforma en el Senado, hacia octubre del presente año el sector podría contar con una nueva ley secundaria para regular los sectores de las telecomunicaciones y de la radiodifusión.

- De acuerdo con la reforma aprobada por la Cámara de Diputados, una vez publicados los cambios en el Diario Oficial de la Federación, el Congreso cuenta con 180 días para emitir la ley secundaria, en la cual se deberá precisar a detalle los mecanismos para implementar la reforma.

- Es probable que el próximo martes 3 de abril, que el Congreso reiniciará labores, se les dé a conocer que ya se recibió la minuta por parte de la Cámara de Diputados.

- Se definirán las comisiones que participarán, una de la cuales será la Comisión de Puntos Constitucionales, y que habrá que precisar los mecanismos de coordinación, pero no hay tiempos definidos para subirla a pleno y votarla.

- Al tratarse de una reforma constitucional de gran magnitud, la revisión, votación, en su caso aprobación o modificaciones, seguramente se realizará en forma rápida.

- Una vez aprobada, se debe enviar a los congresos locales y de alcanzar una votación de las tres cuartas partes, entonces, quedaría lista para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

- Por lo anterior, si tal publicación se realiza en abril, entonces, según la reforma aprobada el pasado jueves por la Cámara de Diputados, el Poder Legislativo contaría con 180 días para emitir la ley secundaria correspondiente; es decir, a más tardar en octubre.

- Entre tales detalles, destaca los mecanismos con los que el IFT realizará la declaratoria de empresas predominantes.

- Asimismo, las fórmulas y mecanismos para ordenar y que se realice la desincorporación de activos.

- En la ley secundaria se deberán establecer los términos que garanticen los derechos de los usuarios.

- Una vez que el acceso a banda ancha e internet se elevó a rango constitucional y la obligación del Estado de lograr una cobertura total de ambos servicios, se deberán definir las fórmulas para alcanzar la meta.

- Se precisarán las fórmulas para definir los términos en que una nota periodística se debe considerar como transmisión de publicidad o propaganda.

Madrugada sin reservas

Después de ocho horas de debate, la reforma en telecomunicaciones quedó aprobada en los general y en lo particular en la Cámara de Diputados, donde durante la madrugada de este viernes no prosperó ninguna de las 92 reservas presentadas al margen de las negociaciones del Pacto por México.

Iniciada a las 20 horas del jueves, la discusión concluyó a las cuatro de la mañana del viernes, cuando se notificó el envío al Senado de la minuta que da cuenta de los cambios a los artículos 6, 7, 27, 28, 73, 78 y 94 de la Constitución.

Propuestas por diputados perredistas, panistas, del Movimiento Ciudadano y del Partido del Trabajo, las modificaciones desechadas buscaban, entre otras medidas, impulsar las radios comunitarias e indígenas y acciones en favor de la equidad de género en los medios públicos, así como legislar mejores contenidos en radio y televisión.

Los únicos cambios que recibieron el aval del pleno fueron los 18 formulados en el grupo de negociación de las bancadas que suscribieron la iniciativa de reforma junto con el presidente Enrique Peña el 11 de marzo.

Así, la reforma establece que el Estado garantizará el derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, así como a servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluido el de banda ancha.

Consecuentemente, en la Carta Magna se incluye el derecho de toda persona al libre acceso a información plural y oportuna, y prohíbe la transmisión de publicidad o propaganda presentada como información periodística o noticiosa.

Autonomía

También se crea el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) como un órgano autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propios, para regular el uso del espectro radioeléctrico, las redes y los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones.

La Comisión Federal de Competencia (CFC) se convertirá en la Comisión Federal de Competencia Económica, la cual operaría como un órgano autónomo responsable de garantizar la libre competencia, así como prevenir, investigar y combatir los monopolios.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR