Turismo virtual, una alternativa más para esta Semana Santa

Tu dinero - 23 Mar, 2013
Hoy basta con tener algún dispositivo con conexión a internet y mucho tiempo libre para imaginarnos en el lugar de nuestros sueños. Foto:Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- Ya no es necesario volar en avión, atravesar miles de kilómetros en coche ni embarcarse en cruceros para visitar algún rincón del mundo. 

 
Hoy basta con tener algún dispositivo con conexión a internet y mucho tiempo libre para imaginarnos en el lugar de nuestros sueños, sin gastar un sólo peso.
 
Gracias al turismo virtual, que se vale de herramientas digitales como sitios interactivos, fotografías de 360 grados y mapas, entre otras, se puede realizar un recorrido turístico desde los hogares.
 
El servicio inició como una estrategia de e-marketing para brindar a los potenciales viajeros la oportunidad de adelantarse en su viaje desde una computadora y saber qué es lo que estarían visitando en los sitios de interés, con el objetivo de generar mayor deseo de viajar.
 
Mapas para no perderse 
 
Las herramientas para dar recorridos virtuales son muchas, pero Google Maps es una de las favoritas, pues permite a los desarrolladores mostrar un recorrido y desplegar fotografías mientras el usuario avanza por la ruta marcada. 
 
Así, sitios como virtualnyctour.com muestra la ciudad de Nueva York.
 
La versión más moderna es Google Earth 3D (lanzada en 2010) que permite recorrer las ciudades desde las alturas.
 
 
Ciudades panorámicas 
 
El esplendor de una ciudad puede ser capturado en fotografías panorámicas, que posteriormente serán usadas en la construcción de una imagen que pueda moverse 360 grados para verla desde diferentes direcciones. Por medio del cambio de perspectivas el turista virtual puede moverse casi como si estuviera ahí.
 
Esta técnica, llamada Virtual Panoramas Photo (VR) tiene sus orígenes en el soporte de video Quick Time (QT), lanzado por la compañía Apple en 1991. Cuatro años después la compañía lanzó el QTVR. Y en 2010 surgió el QTVR Cúbico, que permitió darle el movimiento de 360 grados a las fotografías.
 
Sitios como panorama360.com contienen una gran cantidad de vistas panorámicas de ciudades como Roma, Madrid y Budapest.
 
La Mona Lisa online 
 
Las aplicaciones interactivas permiten recorridos por ciudades y museos; así, los turistas virtuales conocen obras de arte como las coleccionadas en el Museo del Louvre.
 
Para los amantes del arte que no pueden viajar directamente a París, el sitio oficial del museo ofrece la oportunidad de encontrarse frente a frente con una de las obras maestras de Leonardo Da Vinci, La Gioconda o Mona Lisa, sin las enormes filas y aglomeraciones.
 
 
Además, el sitio también ofrece un guía virtual que explica con un audio las características de algunas obras como Amor y Psique, mientras el turista virtual puede acercar las imágenes para observar detalles que ni el espectador presencial podría ver.
 
La tendencia va en ascenso, tanto que la universidad de St. Andrews en Escocia, desarrolla investigaciones sobre turismo digital, para crear soportes, programas y bases de datos que aumenten la realidad de los viajes a través de la banda ancha.
 
Ya sean creados por agencias, secretarías de turismo, los  mismos viajeros o habitantes, estos sitios realmente crean la experiencia de “estar ahí”.
 
kgb