¿Qué se puede pagar con lo que costó la Estela de Luz?

Economía -
La inversión en la Estela de Luz fue de 1,304 millones de pesos, monto que paga varias deudas. Foto: Cuartoscuro.
La inversión en la Estela de Luz fue de 1,304 millones de pesos, monto que paga varias deudas. Foto: Cuartoscuro.

 

La construcción de la Estela de Luz, monumento inaugurado en 2012 con motivo de los festejos del Bicentenario de la Independencia, tuvo un costo desmedido. La Auditoria Superior de la Federación dio a conocer que desde la concepción hasta la conclusión de la Estela de Luz, se invirtieron 1,304 millones de pesos, que corresponden a recursos públicos y que incluyen además los pagos en exceso por un monto de 150 mil millones de pesos, por lo que el costo de la construcción se elevó en 192% respecto del contrato original.
 
Esta cifra, en cuanto a su elevación respecto al gasto inicial proyectado como a los gastos excesivos durante su construcción resulta escandalosa y desproporcionada, ya que con esa cantidad de dinero se pudieron haber solventado otros gastos, incluyendo la deuda de algunos municipios en el país. 
 
Según los datos de las deudas adquiridas de municipios en el país, aunque no se podrían solventar el monto de los más grandes, con lo que se gastó en este monumento se podría pagar la deuda de municipios como Tlaquepaque en Jalisco, que tiene una deuda de 797 millones de pesos, San Nicolás de los Garza en Nuevo León con 910 millones, la deuda de Mexicali, Baja California que asciende a 757 millones de pesos y la de Hermosillo en Sonora, quien debe 734 millones de pesos según cifras de la ASF en agosto de 2012. Incluso la deuda de un estado como Baja California sería cubierta en 16% con el costo de la Estela.
 
Algunas obras como la Autopista Ubana Norte, en un tramo de 10 kilómetros tuvo un costo de alrededor de 800 millones de pesos, suma que también habría sido pagada con lo que se desembolsó en el monumento erigido en Paseo de la Reforma y Lieja.
 
En la construcción de la Estela de Luz se modificó el concepto arquitectónico del proyecto original, ya que de un total de 34 mil 877.96 metros cuadrados considerados en el proyecto ejecutivo, se concursaron únicamente 11 mil 573.44 metros cuadrados y sólo se construyeron ocho mil 138.23 metros cuadrados.
 
Con información de Notimex y ASF
 
*kdr

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR