Cuida tu cartera del 'factor refresco'

En promedio el mexicano destina entre el 7 y 10% de su ingreso al consumo de gaseosas
Tu dinero -
México es el tercer país latinoamericano que más consume estas bebidas. Foto: Cuartoscuro
México es el tercer país latinoamericano que más consume estas bebidas. Foto: Cuartoscuro

David Bach es un reconocido autor que ha alertado sobre los efectos que 'pequeños gastos' diarios tienen en las finanzas personales a largo plazo.

Fue él quien introdujo el llamado 'factor latte', haciendo alusión a lo que cuesta invertir cinco dólares diarios en un café latte. De acuerdo con sus cálculos, una mujer en sus veintitántos puede perder hasta 2,000 dólares al año con esta práctica, en cambio invertido ese dinero con intereses de alrededor del 10%, esa mujer podría tener un millón de dólares para su retiro.

Aunque muchos han puesto en entredicho la teoría, tras destacar que no considera el aumento de impuestos y la inflación, lo cierto es que funciona como una metáfora de los llamados gastos hormiga, esos que se comen una parte importante de tu ingreso al efectuarlos de manera continua pero en pequeñas cantidades.

Entre ellos podemos destacar, desde luego, el café, una bebida que para muchos parece 'necesaria', pero sin duda, un vicio arraigado en los mexicanos es el refresco.

El 80% de la población en el país consume estas bebidas carbonatadas y de acuerdo con un estudio reciente de Euromonitor International, en 2012 se consumieron alrededor de 119 litros de refresco por habitante, lo que ubica a México como el tercer país latinoamericano que más consume estas bebidas.

Se venden en todo tipo de presentaciones, sabores y tamaños. Desde latas de 237 mililitros hasta las de 3.3 litros, siendo las presentaciones light o sin cafeína las más caras. Las botellas chicas son quizá las más populares, sin embargo, a mayor volúmen el precio baja.

Supongamos que una persona consume diario un refresco de cola de lata de 355 mililitros, cuyo precio promedio es de 7.50 pesos, a la semana gasta 52.50 pesos, al año destinaría 2,520 pesos. 

Un estudio de Kantar WorldPanel México asegura que una cuarta parte del gasto de los hogares está destinado al consumo de bebidas refrescantes. Pero en promedio el mexicano destina entre el 7 y 10% de su ingreso al consumo de gaseosas, el equivalente a lo recomendado por los expertos para destinar al ahorro.

Sin contar las afectaciones a la salud que estas bebidas pueden ocasionar, significan un fuerte gasto hormiga que de manera discreta puede estar afectando tus finanzas. Haz cuentas y revisa si el 'factor refresco' no afecta tu cartera.

Para saber más sobre lo que bebemos los mexicanos revisa este estudio de la Profeco.

*DR

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR