Segmento bajo, nicho a explotar: Scotiabank

Troy Wright afirma que para impulsar la inclusión financiera es necesario atender a todos por igual
Economía -
Troy Wright, director general de Grupo Financiero Scotiabank en México, planea modelos para atender a las pymes y aprovechar la próxima reforma financiera. Foto: Luis Enrique Olivares/Archivo
Troy Wright, director general de Grupo Financiero Scotiabank en México, planea modelos para atender a las pymes y aprovechar la próxima reforma financiera. Foto: Luis Enrique Olivares/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de abril.- Inclusión financiera es el reto que durante años no ha logrado superar la banca en México, y ello porque no ha cambiado su estrategia de negocio, pues sigue concentrándose en atender a las personas con mayores ingresos, mientras que gran parte de la población no tiene acceso a los servicios financieros, consideró Troy Wright, vicepresidente ejecutivo y director general de Grupo Financiero Scotiabank en México.

En entrevista con Excélsior, señaló que en el país se tiene muy bien atendida por la banca a la población con niveles socioeconómicos A, B y C, aunque son las personas con menores ingresos, las de nivel D, donde hay una verdadera oportunidad inclusión financiera, que será el principal tema de la 76 Convención Bancaria, que se realizará el 25 y 26 de abril en Acapulco, Guerrero.

“Es en este segmento donde uno empieza a ver bancos que no quieren o no están participando, primero porque es otro modelo de negocio muy distinto a lo que es el modelo del banco en general, dado que las necesidades de pedir prestado en el segmento D realmente son mucho más básicas, los montos que requieren son mucho menores”, afirmó.

Troy Wright explicó que los bancos en sus préstamos a personas físicas tienen costos fijos sobre los préstamos, sin diferenciar si la gente requiere de seis mil pesos o sólo mil, lo que limita el acceso a personas con menor capacidad de pago, que es la misma que requiere de menores cantidades de recursos.

En México, la penetración bancaria es de 26 por ciento respecto al Producto Interno Bruto (PIB), mientras que en otros países de la región latinoamericana este porcentaje supera los 50 puntos porcentuales.

Esta situación, de acuerdo con el ejecutivo canadiense que actualmente dirige Scotiabank, cambiaría si las instituciones bancarias que operan en el país modifican la fórmula y empezaran a atender con nuevos esquemas a las personas de niveles socioeconómicos más bajos.

“En pocas palabras la bancarización, en lo que refiere a personas físicas, va a ser mucho más basado en lo que podamos hacer para atender los segmentos no tradicionales de A, B y C, sino también segmentos D, y es algo que en Scotiabank definitivamente lo tenemos como foco y que creo que nos va a ayudar a crecer en el futuro.”

En crecimiento

De acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), al cierre de 2012 la filial en México del banco canadiense sumó una cartera de crédito vigente de 124 mil 600 millones de pesos, lo que representó un incremento de 11.8 por ciento en comparación con el año anterior.

Asimismo, las ganancias se incrementaron 33 por ciento durante el cuarto trimestre de 2012, en comparación con el mismo periodo de 2011, al totalizar tres mil 840 millones de pesos.

Este dinamismo, tendría que incrementar luego de la estrategia que ha implementado el banco para llegar a los sectores de menores ingresos con productos que atiendan sus necesidades.

“Realmente lo vemos como algo de alto potencial, por eso hemos hecho la compra de Crédito Familiar, que es ahora la forma en la cual estamos atendiendo toda la pirámide de personas físicas, desde los A, B y C hasta D, y la verdad es que ahí es donde empezamos a ver las oportunidades de la bancarización.”

Crédito a pymes

Wright agregó que además de los cambios en los modelos de negocio para brindar más acceso a los servicios bancarios, la reforma financiera que en breve dará a conocer el gobierno federal permitirá ampliar todavía más el crédito.

Reconoció que Scotiabank no participa activamente en el financiamiento a pequeñas y medianas empresas (pymes), segmento al que priorizará la reforma; sin embargo, aseguró que ya preparan una estrategia para atender a este segmento, que genera más de 70 por ciento de los empleos de nuestro país.

“De lado de las pymes, en particular, todavía no hemos lanzado nuevas ideas, pero lo bueno de ser un banco internacional es que tenemos muchas filiales y bancos que están operando en Centro, Sudamérica y el Caribe”, dijo.

“Estamos tomando aprendizajes de cómo prestar al segmento pyme en esos países y lo estamos trayendo aquí a México. Yo diría que dentro de los próximos seis meses vamos a tener unos procesos bastante fáciles y ágiles que van a permitir a una empresa micro, pequeña y mediana tomar dinero prestado”, añadió.

Adelantó que la clave para poder prestar a las pequeñas y medianas empresas está en entender el ciclo de generación de capital para que puedan cubrir sus deudas y sea rentable tanto para las empresas como para los bancos ejercer este tipo de financiamientos.

“Estamos buscando formas de entender cuáles son las necesidades de los clientes alrededor de sus ventas y con base en ello poderles ofrecer líneas de crédito que puedan ayudarles en el ciclo de manejar más inventario o los inventarios que necesitan usando las fuentes del banco para capital de trabajo”, subrayó.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR