Gasto del consumidor en EU subió en marzo

Una inflación moderada apoyó el poder adquisitivo de los hogares, una señal esperanzadora para la economía de la nación
Economía -
El consumo explica un 70% de la actividad económica estadounidense. Foto: Getty
Gasto del consumidor en EU subió en marzo

 

El gasto del consumidor en Estados Unidos subió inesperadamente en marzo, ya que una moderada inflación apoyó el poder de compra de los hogares, una señal esperanzadora para una economía que parecía haber perdido impulso hacia final del primer trimestre.

El Departamento de Comercio dijo que el gasto del consumidor subió un 0.2% el mes pasado, tras una cifra de un alza de 0.7% en febrero, que no fue revisada.

Los economistas encuestados por Reuters esperaban un comportamiento estable.

El consumo explica un 70% de la actividad económica estadounidense.

Después de ajustes por inflación, el gasto se incrementó un 0.3% tras avanzar el mismo margen en febrero. Los detalles del gasto fueron incluidos en el reporte del producto interno bruto del primer trimestre que se dio a conocer la semana pasada.

El informe ofreció esperanzas de que el crecimiento del segundo trimestre probablemente no se modere de manera tan brusca como se teme actualmente. La economía creció a un ritmo anual de 2.5% en los tres primeros meses del año.

La producción del primer trimestre fue alentada por un considerable avance de 3.2% en el gasto del consumidor, a pesar de que en enero terminó un recorte impositivo a las nóminas de 2 por ciento.

Los ingresos personales subieron también un 0.2% tras un incremento de 1.1% en febrero. Los ingresos a disposición de las familias después de la inflación y los impuestos crecieron 0.3% tras el aumento de 0.7% en el mes previo.

Como el aumento de los ingresos igualó al del gasto, la tasa de ahorro -que es el porcentaje de la renta disponible que guardan las familias- se mantuvo sin cambios en el 2.7 por ciento.

El reporte mostró una inflación escasa. El índice de precios basado en el gasto del consumidor bajó el 0.1%, la primera caída desde noviembre. Una lectura subyacente que descarta los costos de alimentos y energía se mantuvo plana.

En los últimos 12 meses, la inflación ha sido de solo el 1.0%, el menor incremento desde octubre del 2009 y una desaceleración desde el 1.3% registrado en el período a febrero.

Los precios subyacentes han subido el 1.1%, el menor aumento desde marzo de 2011 y bastante debajo de la meta de 2% a la que apunta la Reserva Federal. En febrero este rubro había mostrado un avance de 1.3 por ciento.

La ausencia de inflación da margen al banco central estadounidense para mantener su postura de política expansiva.

Los responsables de la Fed se reúnen esta semana para evaluar la salud de la economía. Se prevé ampliamente que siga comprando bonos a un ritmo de 85,000 millones de dólares por mes.

*DR

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR