20 billones de dólares en paraísos fiscales

Gerard Ryle, director del ICIJ, dice que hay alerta roja en varias naciones por el tema. Analistas señalan que para muchos empresarios y funcionarios es una salida fácil para ganar millones
Economía -
Fotoarte: Luis Miguel Quijada
Fotoarte: Luis Miguel Quijada

CIUDAD DE MÉXICO, 6 de mayo.-  Combatir la evasión y la elusión fiscal es uno de los temas en los que varias naciones, entre ellas México, coinciden desde hace décadas y las mantiene en alerta roja. Temas como los paraísos fiscales y la planeación fiscal internacional son dos que se buscan frenar, por lo que actualmente se implementan medidas más fuertes para solucionar estos problemas que afectan la recaudación de impuestos gubernamentales.

En el tema de los paraísos fiscales, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), que recientemente publicó en varios medios una filtración de documentos con transferencias de efectivo, fechas de incorporación, vínculos entre sociedades opacas y sus dueños, que ilustran perfectamente cómo el secreto financiero internacional se ha ido extendido progresivamente en el mundo, estima que el monto de los recursos transferidos se ubica en 20 billones de dólares.

“Dicho monto es lo que se estima en los paraísos fiscales, pero no necesariamente es algo que  tenemos totalmente en nuestros documentos, ya que nuestros números son más pequeños, son una poca rebanada de ese pastel”, comentó , Gerard Ryle, director del ICIJ, en entrevista con Excélsior.

El ICIJ dio a conocer que su investigación periodística duró 15 meses, y está disponible en su sitio web (www.icij.org), con un adelanto del análisis a unos 2.5 millones de archivos digitales procedentes de las Islas Vírgenes Británicas, las Islas Cook y otros sistemas difíciles de rastrear.

Los datos financieros confidenciales filtrados a la organización revelan las identidades de más de 130 mil personas con cuentas millonarias en 122 mil firmas dispersas en 170 países y territorios, que van desde funcionarios europeos y ejecutivos corporativos, dictadores asiáticos y sus hijos, incluso médicos y dentistas estadunidenses que han acumulado cantidades inmensas de dinero en paraísos fiscales situados en el extranjero.

El connacional

En este documento se menciona el nombre de varios empresarios, entre ellos el de un mexicano (Dionisio Garza Medina), con inversiones en paraísos fiscales. “Seguramente hay más mexicanos, pero aún no tenemos un socio en este país que esté trabajando la información”.

Marina Walker, subdirectora del ICIJ, afirmó que “sobre el caso de México no hay demasiado, pues no es un país que figure tan prominentemente en la información”.

“El caso de Dionisio Garza era uno de los ejemplos dentro de los nombres mexicanos. No quiso comentar, no quiso hacer uso de su derecho de réplica, es algo de lo que por ahora tenemos. Se sacó algo chiquito”, dijo.

Walker explicó que una de las razones de la escasa información sobre México se debió a que los periodistas que colaboraron con ellos tenían demasiada carga en sus trabajos.

Entre otros personajes que los 86 periodistas del ICIJ dieron a conocer, figuran Jean-Jacques Augier, tesorero de la campaña electoral del presidente francés, Francois Hollande; el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, una hija de Imelda Marcos, viuda del dictador filipino, y Denise Rich, ex esposa de Marc Rich, petrolero que causó polémica al ser perdonado por William Clinton, entonces mandatario estadunidense, por evasión de impuestos.

Aunque nadie se atreve a dar una cifra exacta del dinero que se refugia en los paraísos fiscales, con la intención de evadir impuestos o simplemente ocultar la riqueza de una persona sea bien habida o mal habida, un estudio del Congreso de Estados Unidos del 23 de enero de este año calcula que el gobierno federal pierde al año 100 mil millones de dólares por el envío de utilidades o ingresos de empresas o personas a países con una baja tasa de impuestos.

Por la fácil

Francisco Macías Valadez Treviño, especialista del IMEF, explicó que el gran atractivo de los paraísos fiscales, como Panamá, Islas Caimán o Suiza para los extranjeros que invierten en ellos, estriba en que obtienen un rendimiento atractivo sin que se les retengan impuestos. La ganancia de los bancos en los paraísos estriba en la intermediación, ya que prestan los recursos a una tasa más alta.

Otra de las ventajas es la secrecía, por lo que no se revelan los nombres y datos de quienes invierten.

Expuso que para combatir la fuga de inversiones con el objetivo de evadir impuestos, los países firman acuerdos para evitar la doble tributación. Sin embargo, las naciones que tienen paraísos fiscales generalmente se oponen a la firma de estos acuerdos para no revelar la identidad de sus inversionistas ni los montos de dinero que reciben.

Fuentes de la Secretaría de Hacienda informaron que México tiene en vigor 48 Acuerdos para Evitar la Doble Tributación.

Con 11 naciones consideradas paraísos fiscales, el país sólo tiene convenios de intercambio de información, pero no de otro tipo en el tema financiero.

El economista brasileño, Theotonio Dos Santos, expresó que por desgracia la mayor parte de los paraísos fiscales sirven no sólo para la evasión de impuestos, sino para el blanqueo de dinero del crimen organizado de todo el mundo.

Planeación fiscal, otra preocupación

A los millonarios fraudes por librar impuestos, que son posibles por medio de los paraísos fiscales, se debe sumar otra seria preocupación: las muy bajas tasas efectivas de gravámenes que logran pagar las multinacionales al utilizar la denominada planeación fiscal internacional, advierte un reporte preparado para los jefes de gobierno del G20, por el Global Forum on Transparency and Exchange of Information for Tax Purposes.

El documento señala que las recientes filtraciones acerca de los paraísos fiscales y otros escándalos son una clara señal de que aún queda mucho por hacer para combatir la evasión fiscal.

“Hay una creciente percepción de que los gobiernos pierden sustanciales ingresos por no tener los suficientes impuestos corporativos, debido a la planeación fiscal internacional, diseñada para intercambiar utilidades logradas en países desarrollados o en desarrollo, donde se cobran impuestos más altos, hacia países en donde las tasas de impuestos son más favorables.

“Este tipo de planeación fiscal lleva a una no doble tributación de los ingresos que acaban no gravándose en ningún lado. No se pagan en los países en donde tienen la residencia los contribuyentes, y tampoco en las naciones donde se generó el ingreso”, según el estudio.

Consecuencias

Las consecuencias de estas planeaciones fiscales, se señala, consisten en que algunas multinacionales logran ventajas competitivas frente a las pequeñas empresas locales y distorsionan las decisiones de inversión, además de que ocasionan importantes pérdidas de ingresos por impuestos para los gobiernos.

Pero más importante, la percepción de injusticia de estas planeaciones fiscales pone en peligro la percepción de confianza en la integridad de los sistemas tributarios en su conjunto y desalienta el complimiento voluntario de las obligaciones tributarias.

Debido a ello, líderes de la sociedad y contribuyentes demandan mayor transparencia y acción para atajar la evasión por medio de los paraísos fiscales, así como cambios en las reglas fiscales internacionales, para restablecer la legalidad y la integridad del sistema fiscal y de todo el sistema financiero mundial.

¿Cómo es que funcionan?

Un paraíso fiscal es un país que exime del pago de impuestos a los inversionistas extranjeros que mantienen cuentas bancarias o constituyen sociedades en su territorio. Típicamente conviven dos sistemas fiscales diferentes.

Mientras los ciudadanos y empresas residentes en el propio país están obligados al pago de sus impuestos como en cualquier otro lugar del mundo, los extranjeros gozan en la mayoría de los casos de una exención total, o al menos de una reducción considerable de los impuestos que deben pagar. Esto es así siempre y cuando no realicen negocios dentro del propio paraíso fiscal.

En un sistema de este tipo es relativamente sencillo ocultar la titularidad de empresas o cuentas bancarias, por lo que muchos ciudadanos han optado simplemente por realizar sus operaciones en secreto.

Los estados que aplican este tipo de políticas tributarias lo hacen con la intención de atraer divisas extranjeras para fortalecer su economía. En su mayoría se trata de pequeños países que cuentan con pocos recursos naturales o industriales. Difícilmente podrían subsistir de no ser por la boyante industria financiera que crece a la sombra de los capitales extranjeros.

Los paraísos fiscales han atraído, especialmente durante las últimas décadas, a un número creciente de inversionistas extranjeros.

Generalmente se trata de ciudadanos y empresas que huyen de la voracidad recaudadora de sus países de residencia, en busca de condiciones tributarias más favorables.

No es de extrañar, pues en algunos países con impuestos altos, especialmente en naciones de Europa, los tributos que paga una persona física o una empresa pueden suponer hasta 50 por ciento de sus ingresos anuales.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR