México copó el 70 % del atún de criadero llegado a Tokio

México exportó de enero a abril unos 7,000 atunes rojos de criadero a la lonja tokiota de Tsukiji, la mayor del mundo, lo que supone 6 veces más que en el mismo periodo de 2012
Economía -
El atún de piscifactoría mexicano era un producto menos valorado hasta esta temporada. Foto Getty
El atún de piscifactoría mexicano era un producto menos valorado hasta esta temporada. Foto Getty

TOKIO.- México exportó de enero a abril unos 7,000 atunes rojos de criadero a la lonja tokiota de Tsukiji, la mayor del mundo, lo que supone 6 veces más que en el mismo periodo de 2012 y cerca del 70 % del total de los distribuidos en Tokio, informó el diario Nikkei.

El género procedente de México, que en esos primeros cuatro meses de 2012 apenas copó el 30 % de los atunes de granja de Tsukiji, ha disparado su popularidad en Japón, país por cuyas lonjas pasan cerca de 40,000 toneladas anuales de atún y que es el mayor consumidor global de este espécimen.

Según el diario, el atún de piscifactoría mexicano era un producto menos valorado hasta esta temporada, cuando muchos de los minoristas animados por el precio y su calidad han comenzado a apreciarlo y a utilizarlo para los tradicionales restaurantes nipones de sushi y sashimi (pescado crudo).

La mayor presencia de los atunes mexicanos se debe en parte a la depreciación de cerca del 20/30 por ciento en los precios al por mayor de este espécimen de criadero, que oscilan actualmente en Tsukiji por debajo de los 2,300 yenes (17.4 euros).

Además, con el afamado atún de Japón y España a un precio que supera en unos 1,000 yenes (7.6 euros) al mexicano, muchos minoristas se están decantando por el del país latinoamericano.

Ante este aumento, los trozos preparados en los supermercados para consumir en crudo (sashimi) del atún rojo de granja mexicano cuestan en torno a los 980 yenes (7.4 euros) por cada 100 gramos.

Por su parte, las bandejas de atún español y japonés preparado para consumir en crudo cuestan cerca de 1,280 yenes (12.6 euros) por 100 gramos.

Al margen de la gran cantidad de atunes que pesca en alta mar, Japón cuenta con más de 130 piscifactorías de atún rojo distribuidas por todo el país, aunque el Gobierno pretende controlar esta práctica ya que implica la captura de ejemplares inmaduros para criarlos en cautividad.

*bb

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR