Europa regulará a calificadoras

S&P, Moody’s y Fitch trabajarán bajo condiciones más estrictas en esa región
Economía -
Moody’s, al mando de Raymond McDaniel, bajó la nota a Reino Unido y prevé un rescate a Italia. Foto: Especial
Moody’s, al mando de Raymond McDaniel, bajó la nota a Reino Unido y prevé un rescate a Italia. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de mayo.- La Unión Europea aprobó nuevas normas para regular a las firmas calificadoras de riesgo crediticio, con el fin que actúen de forma más transparente y que estén menos expuestas a conflictos de intereses.

Las regulaciones permitirán a los inversionistas reclamar una indemnización cuando sean afectados por las calificaciones de dichas agencias, según lo aprobado por el bloque económico.

Países europeos como Francia, Italia, España y Alemania se han quejado que las tres agencias más influyentes, Moody’s, Standard & Poor’s y Fitch, han puesto en serias dificultades a varios países de la zona euro durante la crisis, al deteriorar su credibilidad en los mercados e impedir su financiamiento a precios razonables.

Algunas naciones de Europa han amenazado a las empresas con demandarlas, mientras que el gobierno alemán y otros han propuesto la creación de una agencia europea de calificación de riesgo para disminuir el poder casi absoluto de firmas estadunidenses.

Quejas

La propia canciller de Alemania, Angela Merkel, ha declarado varias veces que esas agencias desvirtuaban la situación financiera y económica real de los países europeos en crisis.

La nueva normativa exige que los emisores de productos financieros, que pagan por ser calificados, deben cambiar de agencia cada cuatro años.

Además, una misma firma no podrá calificar los productos de un mismo emisor durante dos periodos consecutivos.

Al respecto, Gustavo Matías Clavero, profesor de Estructura Económica de la Universidad Autónoma de Madrid, expresó a Excélsior que “siempre existe la sospecha de que a los buenos clientes los tratan un poco mejor las calificadoras”.

“Es una norma muy positiva ya que busca evitar la sospecha de que las evaluadoras de riesgo benefician a los clientes más regulares o más fieles, para tratarlos mejor”, abundó.

“Es una paradoja, uno tiene que una empresa necesita ser calificada para acudir al mercado, pero le tiene que pagar al que lo evalúa. Eso es la cuestión del negocio”, comentó.

Errores

Matías Clavero reconoció que debe haber un seguimiento de los emisores y de las responsabilidades, porque las calificadoras evaluaron con AAA antes de 2008 a muchas empresas que quebraron, y resulta que habían cobrado por ese trabajo.

S&P otorgó una nota de grado de inversión a Lehman Brothers un mes antes de que el emblemático banco de inversión se colapsara, en septiembre de 2008.

Pero las calificadoras también se equivocaron con las notas de riesgo de muchos países que los tenían con un nivel AAA y solamente cuando vino la crisis fue cuando comenzaron a retirárselas, pero no advirtieron antes a los inversionistas.

Un Tribunal Federal de Sydney, Australia, sentenció el 5 de noviembre de 2012 a la agencia S&P como culpable de desencadenar el colapso financiero de 2008 en el país.

Las nuevas normas señalan que  los emisores deberán ser evaluados por dos agencias al mismo tiempo, debido a la complejidad de los instrumentos financieros y su contribución a la crisis financiera.

Establecen que las agencias deberán informar si más de 5% de su capital pertenece a algunos de los emisores a los que califican.

Metodología

Las calificadoras son instituciones que evalúan la capacidad y voluntad de pago del emisor de deudas o títulos valores. Realizan un análisis detallado de todas las fuentes de ingresos y los compromisos de pagos, y con base a su capacidad, asignan una calificación a los bonos o títulos valores, que pertenecen a una escala preestablecida por la calificadora, la cual indica el grado de certeza de pago o en su caso de riesgo de impago.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR