UE amenaza con gravámenes comerciales a Huawei Y ZTE

La decisión de la UE es un intento por resguardarse de lo que Bruselas dice se trata de una competencia desleal en precios por parte de China
Empresas -
China es el segundo socio comercial más grande de la UE. Foto: Getty
China es el segundo socio comercial más grande de la UE. Foto: Getty

 

BRUSELAS.- La Comisión Europea planea advertir formalmente a China acerca de que está lista para gravar las actividades comerciales de los fabricantes de equipos de telecomunicaciones Huawei Technologies Co Ltd y ZTE Corp por lo que califica como subsidios ilegales, dijeron personas allegadas al tema.

El jefe de comercio de la Unión Europea (UE), Karel De Gucht, obtendría el respaldo del comité ejecutivo del bloque para enviar una carta de advertencia y mostrar al nuevo presidente de China, Xi Jinping, que Bruselas asume una postura seria sobre lo que define como apoyo estatal.

"Queremos enviar una advertencia a China, una carta que diga que si no modifican sus prácticas, habrá gravámenes al comercio exterior", dijo una persona involucrada en el asunto, agregando que De Gucht tenía el respaldo total del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de China, al igual que Huawei -el segundo productor de equipamiento de telecomunicaciones más grande del mundo detrás de la sueca Ericsson - y ZTE -el quinto vendedor a nivel mundial- dicen que las operaciones de las empresas cumplen las regulaciones internacionales de comercio.

"Esperamos que la UE pueda proceder para proteger el desarrollo estable de las relaciones comerciales con China y no prometa adoptar medidas proteccionistas o restrictivas", dijo el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Hong Lei, en una conferencia de prensa.

 

La decisión de la UE marca una intensificación de los esfuerzos por resguardarse de lo que Bruselas dice se trata de una competencia desleal en precios por parte de China, el segundo socio comercial más grande de la UE.

A partir de junio, la Comisión también gravará el comercio de miles de millones de dólares de paneles solares procedentes de China, dijeron autoridades de la UE.

Huawei era poco conocida como empresa de equipamiento de telecomunicaciones hace menos de una década, pero ahora, junto a su rival ZTE, posee casi un cuarto del mercado europeo.

Según la Comisión, eso implica un riesgo de seguridad, ya que las industrias europeas que van desde la salud hasta las empresas de suministro de agua se están volviendo cada vez más dependientes de la tecnología inalámbrica china, que es más barata.

Los fabricantes chinos de equipos de telecomunicaciones reciben reducciones fiscales a las exportaciones de parte del Gobierno y también pueden vender sus productos a menores precios, ya que la política bancaria estatal de China suele entregar créditos para infraestructura de redes en mercados emergentes, dijeron fuentes de la industria.

Sin embargo, Huawei y ZTE arguyen que los gobiernos europeos también dan algún tipo de incentivos a sus propias compañías de equipamiento de telecomunicaciones.

 

#RA

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR