EU acusa a Apple por alza en precio de e-books

Un abogado del gobierno estadounidense acusó a la empresa de poner fin a la competencia cuando incursionó en el mercado de libro electrónicos
Empresas -
Tim Cook, el presidente de Apple afronta una nueva crisis con este juicio. Foto: AP
Tim Cook, el presidente de Apple afronta una nueva crisis con este juicio. Foto: AP

CIUDAD DE MÉXICO.- La fórmula de negocios elegida por el expresidente de Apple, el fallecido Steve Jobs, para hacer crecer su negocio de venta de libros en línea llevó ayer al Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ, por sus siglas en inglés) a acusar a la firma de “conspirar para alzar los precios pagados por los consumidores de libros electrónicos y eliminar el precio de venta de la competencia”.

Armado con una serie de correos electrónicos entre Jobs y James Murdoch, presidente de News Corp, y llamadas y mails entre Eddy Cue, negociador de Apple y directivos de cinco grandes editoriales de Estados Unidos, el fiscal Lawrence Buterman acusó además a la empresa de prácticas desleales, según documentos entregados por el DOJ a Excélsior.

Según la acusación, Jobs llegó acuerdos con los directivos de las editoriales Penguin, Hachette, MacMillan, HarperCollins (HC), perteneciente a News Corp, y Simon & Schuster, para fijar un precio estándar de 12.99 a 14.99 dólares por libro electrónico, más alto que los 9.99 dólares por unidad de Amazon.com.

Modelo rentable

En uno de los correos Jobs propone a Murdoch una alianza con la editorial HC para fijar un precio estándar y a “arriesgarte con Apple y ver si podemos crear un mercado principal de e-books a 12.99 y 14.99 dólares”.

El expresidente de Apple consideraba que el precio de 9.99 dólares por libro electrónico ofrecido por Amazon para su dispositivo Kindle “no es sustentable por mucho tiempo pues no crea una ganancia razonable. Mientras el negocio de los e-book crezca, los distribuidores necesitarán tener una pequeña ganancia, y tu querrás lo mismo”, escribió a Murdoch a quien agregó que así el cliente ahorraría.

Más que ganancia

Pero para el DOJ, con la juez Denise Cote liderando el juicio “Apple quería vender e-books al público, pero no quería competir contra los bajos precios de Amazon”, de acuerdo al documento obtenido por Excélsior.

En sus pruebas el DOJ incluye citas de Jobs publicadas en su biografía, donde asegura haber hablado con las editoriales, para proponer que “tomaremos el modelo de agencia, donde ustedes establecen el precio y nosotros obtenemos el 30%, y si, el cliente paga un poco más, pero eso es lo que ustedes quieren de todos modos”.

En su momento, Apple copió el modelo de negocios de Amazon para iTunes Store, donde todas las canciones se vendían a .99 centavos de dólar; sin embargo, en los libros no pudo repetir el modelo. Ese mercado en 2012 tuvo un valor de mil 400 millones de dólares en Estados Unidos, según la Asociación Americana de Editoriales (AAP).

Unión de fuerzas

Las cinco editoriales aceptaron pues de otra forma “Amazon sería el gran bullying del campo de juego escolar”, como escribió en un mail en 2010 el director de MacMillan, John Sargent a la vicepresidenta de Comunicaciones en Simon & Schuster, Benita Somerfield, felicitándola por cerrar el trato.

“Apple no conspiró para fijar precios de e-books. La evidencia prueba que Apple actuó independientemente, para alcanzar legalmente sus propios objetivos de negocio, al negociar acuerdos de agencia con las editoriales para que éstas entraran al mercado de los e-book”, se defendió la compañía en un documento presentado a la corte.

El juicio podría durar un mes y de resultar culpable, el negocio de libros electrónicos de la firma de la manzana podría desaparecer, dejando el campo libre, de nuevo, a Amazon, que bajo el mando de Jeff Bezos, su fundador, está en ello desde 1995.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR