Bajan previsión de 2013

Los economistas consultados en mayo recortaron su pronóstico de 3.35 a 2.96 por ciento para el crecimiento de México en este año
Economía -
El Banco de México, que encabeza Agustín Carstens, realiza cada mes una encuesta entre especialistas para medir el pulso de la economía nacional. Foto: Luis Enrique Olivares/Archivo
El Banco de México, que encabeza Agustín Carstens, realiza cada mes una encuesta entre especialistas para medir el pulso de la economía nacional. Foto: Luis Enrique Olivares/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- Los especialistas en economía del sector privado consultados en mayo por el Banco de México (Banxico) redujeron a 2.96, desde el 3.35 por ciento de abril, su estimación de crecimiento para el Producto Interno Bruto (PIB) del país en 2013.

Asimismo, elevaron a 3.93 por ciento, desde el 3.90 por ciento, su pronóstico de inflación para este año, informó el instituto central al dar a conocer resultados de la Encuesta de las Expectativas de los Especialistas del Sector Privado en mayo.

Los ajustes a las estimaciones de crecimiento económico e inflación sugieren un deterioro de las expectativas de los especialistas en economía del sector privado para 2013.

El nuevo pronóstico del sector privado para el PIB de 2013 es menor que el de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la cual estima un crecimiento económico de 3.1 por ciento para este año.

Cabe señalar que derivado del menor crecimiento económico esperado para 2013, los entrevistados por el Banco de México también ajustaron en mayo a 620 mil, desde 650 mil en abril, su estimación de generación de empleos para este año.

Así, anticipan que este año se podrían generar 30 mil empleos formales menos de los que habían estimado en la encuesta realizada en abril.

Los especialistas no esperan cambios significativos en el tipo de cambio, pues prevén que la paridad peso dólar se mantenga en niveles promedio de 12.20 por divisa de los Estados Unidos.

Pobre desempeño

Para Jonathan Heath, vicepresidente del Comité del Indicador del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), tras el modesto crecimiento de 0.8 por ciento en el primer trimestre del año, para el segundo trimestre se espera un crecimiento “raquítico”, cercano a 1.0 por ciento, lo que confirma una desaceleración.

“Difícilmente pensaría en un crecimiento de 3.0 por ciento este año, creo que en el mejor de los casos podríamos estar abajito de 3.0 por ciento y a como están las cosas, eso ya serían buenas noticias”, comentó Heath en conferencia de prensa.

De acuerdo con el autor del libro Lo que indican los indicadores, que realizó para el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), aunque el segundo semestre del año habrá una mejoría en la actividad económica, los datos previstos para todo 2013 “sin lugar a dudas van a estar por debajo de los últimos tres años”.

Otros resultados

El Banco de México informó que, en el quinto mes de este año, aplicó la encuesta a los especialistas de 35 grupos de consultoría económica, tanto nacionales como extranjeros.

Asimismo, dio a conocer que 27 por ciento del total consideró que la debilidad del mercado externo y la economía global se mantienen como los principales obstáculos para el crecimiento económico de México.

Otro 16 por ciento opinó que la principal limitante al desarrollo económico del país es la falta de cambios estructurales, pese a que los actores políticos están impulsando reformas desde el Pacto por México.

Un 11 por ciento dijo que la inestabilidad financiera internacional representa riesgo para el crecimiento de México, y un porcentaje similar que los problemas de inseguridad obstaculizan el desarrollo nacional.

En menor mediada, algunos consideraron que la debilidad del mercado interno y la inestabilidad política interior del país también podrían limitar el crecimiento económico.

Heath explicó que la desaceleración de los primeros dos trimestres obedece sobre todo al menor ritmo en las exportaciones no petroleras, en especial de la industria automotriz, aunque en realidad “es un conjunto de muchos factores.”

HSBC coincide con menores expectativas para México

La debilidad que ha mostrado el sector manufacturero al cierre de mayo, motivó a Grupo Financiero HSBC a modificar a la baja sus expectativas de crecimiento económico para México en 2013 de 3.2 por ciento de su estimación previa, a 2.9 por ciento en su reporte de ayer, lo que coincide con las perspectivas de la encuesta del Banco de México.

“El PMI (Purchasing Managers’ Index) Manufacturero de HSBC permaneció por segundo mes consecutivo en 51.7 puntos en mayo. Ésta es la menor lectura desde agosto de 2011, lo que sugiere que la debilidad en el sector manufacturero permanecerá en el segundo trimestre.

“Por tal motivo, hemos decidido revisar a la baja nuestra proyección de crecimiento del PIB (Producto Interno Bruto) para este año a 2.9, desde el 3.2 por ciento que esperábamos previamente”, señaló Sergio Martín, economista en jefe de HSBC México.

Agregó que a pesar de que la ocupación laboral en el sector manufacturero mexicano continuó aumentando en mayo, mes durante el cual una de cada diez empresas contrató personal adicional, la tasa de creación de empleo se frenó con respecto a abril.

Otras previsiones

Cabe recordar que recientemente Bank of America también situó sus expectativas de crecimiento económico para México durante 2013 en 2.9 por ciento, con riesgos a la baja derivados del desempeño internacional.

En tanto, BBVA Bancomer mantuvo sus perspectivas para este año en 3.1 por ciento, a pesar de los resultados del primer trimestre que dejaron entrever signos de desaceleración económica.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR