Momento de fusión; Gigante compra Office Depot

El clima de integraciones y adquisiciones corporativas se ha vuelto muy propicio en México, y en la segunda mitad del año se prevé que la tendencia se agudice
Empresas -
Momento de fusión; Gigante compra Office Depot

CIUDAD DE MÉXICO, 5 de junio.- En México se vive una oleada de fusiones y adquisiciones. En lo que va del año la marea ha arrastrado más de 25 mil 638 millones de dólares.

“Es un periodo donde advertimos que hay confianza por parte de los inversionistas, de tal forma que el clima es favorable para este tipo de operaciones”, consideró Carlos González, analista de Monex.

A principios de año, la firma KPMG dio su pronóstico del clima para fusiones y adquisiciones, y afirmó que si el tiempo estaba a favor de este tipo de transacciones, era porque había más confianza en el mercado.

Según sus previsiones, las compañías recuperarían el apetito en 2013, además de que tendrían los recursos para financiar este tipo de transacciones.

Así, después de dos años de apetito moderado, de años de austeridad, las empresas lograron reducir sus deudas con costo, y prepararon la cartera para crecer mediante fusiones y adquisiciones.

Y si alrededor del mundo las empresas están dispuestas a vender y comprar, México no es la excepción.

KPMG, señaló que era  “previsible esperar una actividad creciente de fusiones y adquisiciones en nuestro país, tanto de empresas extranjeras adquiriendo compañías mexicanas, como de corporativos locales realizando compras en otras partes del mundo”.

La estrategia por delante

Según Carlos González, de Monex, la estrategia de las firmas que realizan alguna compra o fusión se basa en una apuesta de largo plazo. “Habla de compradores que están dispuesto a adquirir una empresa que piensan puede generar hacia el futuro.”

En este rubro está la compra de Modelo por parte de Anheuser-Busch InBev (ABI), valuada en 20 mil 100 millones de dólares. Es la operación de mayor valor que se ha registrado en nuestro mercado, y que la firma belga hizo pensando en que las marcas mexicanas de la cervecera tienen fuerte potencial.

Inclusive, ayer, día de la liquidación de la oferta de compra de acciones de Modelo, Carlos Brito, al frente de ABI, afirmó: “Estamos ansiosos por aprovechar nuestras oportunidades de crecimiento y por llevar nuestras cervezas a más consumidores alrededor del mundo con esta unión de dos empresas ”.

Tan ansiosa como ABI estaba Grupo Gigante, que por 690.5 millones de dólares adquirió el porcentaje que le faltaba de la operación de Office Depot en nuestro país.

A él se suma Germán Larrea, de Grupo México. La táctica de este empresario fue comprar los complejos de Cinemark por 125 millones de dólares para ganar mayor participación de mercado. Y qué decir de Héctor Hernández Pons, de Herdez, que decidió que en su estrategia una atractiva opción era entrar a un negocio completamente nuevo: Nutrisa. El plan del empresario es que el concepto duplique su presencia en México y se posicione en los autoservicios.

O de Guillermo Ortiz, quien como presidente de Banorte cerró la compra de Afore Bancomer, consolidando a su grupo como el dueño del fondo para el retiro más grande del  país.

“El beneficio que obtienen cuando adquieren una empresa es mayor control del mercado. Muchos compran a su competencia o logran mayor diversidad de productos”, dijo José María Flores, analista de Grupo Financiero BX+, al respecto de las operaciones que se han dado en lo que va del año.

Quien vende también puede obtener beneficios. Es el caso de Carlos Slim, empresario que decidió desprenderse de su participación en Philip Morris en un momento en que la producción de cigarrillos en nuestro país se ha contraído significativamente.

Según datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística, en 2008 se produjeron en nuestro país dos mil 295 millones 360 mil cajetillas de cigarros. Para 2012 la cifra cayó 27 por ciento hasta las  mil 675 millones 475 mil unidades.

Hay otras compañías como KUO que decidieron vender operaciones, porque dejaron de ser estratégicas para el negocio. Esta empresa vendió a la chilena Massisa su negocio de tableros.

Otras operaciones con miras a futuro, son las compras de Femsa Comercio, empresa que ya adquirió dos cadenas de farmacias, y aunque no reveló el monto, los analistas financieros consideran que con esta medida fortalecerá su brazo comercial.

 

Expansiones y ventas

Las principales transacciones entre empresas que operan en el país de los últimos meses, y el costo de dicha operación.

 

Office Depot/Gigante-690.5 millones de dólares. La cadena minorista de artículos de papelería y oficina Office Depot vendió su participación de 50% en una firma conjunta a su socio mexicano Grupo Gigante, SAB de CV.

ABI/Modelo-20 mil 100 millones de dólares. Grupo Modelo ya es propiedad de Anheuser-Busch InBev al cerrarse la operación de compra el pasado martes.

GCarso/Philip Morris-2,700 millones de dólares. El conglomerado industrial mexicano Grupo Carso acuerda con Philip Morris International Inc. la venta de su participación accionaria de 20% en Philip Morris México, SA de CV, poniendo fin a su asociación.

Cinemex/Cinemark-125 millones de dólares. Acortando distancias que la separan del líder del mercado, la cadena de cines mexicana Grupo Cinemex, SA de CV, compró 100% del capital de Cinemark de México, SA de CV, propietaria de 31 salas cinematográficas en México con un total de 290 pantallas que pertenecían a la compañía estadunidense Cinemark Holdings Inc.

Herdez/Nutrisa-233 millones de dólares. La compañía de alimentos mexicana Grupo Herdez, SAB de CV, llegó a un acuerdo con el grupo de accionistas controlantes de Grupo Nutrisa, SAB de CV, para adquirir 67% del capital de la firma  elaboradora de alimentos naturales.

Afore XXI Banorte/Afore Bancomer-1,735 millones de dólares.  Confirmando la tendencia a la concentración en pocas entidades, Afore XXI Banorte, SA de CV, logra la adquisición de 100% del paquete accionario de Afore Bancomer, SA de CV, perteneciente al Grupo Financiero BBVA.

 

Rey en ventas de papelería

Grupo Gigante tendrá ciento por ciento de las operaciones de Office Depot en México. Las negociaciones para lograrlo terminaron, por lo que pagará ocho mil 777.36 millones de pesos por la cadena de productos de oficina.

La compañía que encabeza Ángel Losada detalló que “concluyó sus negociaciones con su socio Office Depot, para adquirir 50 por ciento de su restante participación accionaria en Office Depot de México, habiendo firmado un contrato de compra venta de acciones”.

A decir de Juan Elizalde, analista de Grupo Financiero BX+, esta transacción contribuirá a diversificar el negocio de la compañía, medida que también le permitirá tener mayor control sobre las operaciones de ese formato en específico.

Pero la compra no sólo tendrá impacto en nuestro país. Gigante también adquirió el control y cobertura del territorio en Latinoamérica (exceptuando el Caribe) de la marca Office Depot, por lo que entre los acuerdos alcanzados está que la  mexicana será el desarrollador y propietario de las tiendas y el concepto.

Además tiene un contrato con validez de 15 años para el uso de la marca, convenio que será renovable automáticamente por periodos iguales sin costo adicional.

Según la empresa, la operación forma parte de su estrategia de crecimiento, y con ella su objetivo es consolidar su participación en uno de los sectores en los que actualmente tiene presencia relevante.

Para obtener el control de Office Depot, la empresa tuvo que contratar créditos con BBVA Bancomer y Credit Suisse AG por ocho mil 850 millones de pesos.

Es importante señalar que, aunque ya está firmado el convenio, y el crédito para pagar también está listo, falta que los accionistas y la Comisión Federal de Competencia aprueben la operación.

Steve Schmidt, presidente de la división internacional de Office Depot, reconoció: “durante 2012 hemos estado explorando con ellos maneras de iluminar el valor del negocio a través de una oferta pública inicial potencial. A través del proceso, expresaron el deseo de poseer el negocio abiertamente que culminó hoy con la compra”.

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de Depot, Mike Newman, explicó que con los 550 millones de dólares que esperan obtener de la venta, podrían recomprar parte de las acciones convertibles que están en poder del fondo BC Partners. Con lo que al cierre de la fusión con Office Max les beneficiaría.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR