Probabilidad mayor a 60% de otra crisis global en cinco años

La estimación surge tomando en cuenta que la última recesión global fue hace cuatro años y que la economía global está más endeudada hoy
Economía -
Los mercados emergentes muestran signos de desaceleración en su ritmo de crecimiento; Estados Unidos lucha por crecer más; y Europa se encuentra estancada. Foto: Photos.com
Los mercados emergentes muestran signos de desaceleración en su ritmo de crecimiento; Estados Unidos lucha por crecer más; y Europa se encuentra estancada. Foto: Photos.com

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras haber tocado fondo a principios del 2009, el Dow Jones acumula a la fecha un rendimiento de casi 130%, mientras que en lo que va del año el retorno es de 15.5 por ciento. Ha sido una época de bonanza para los mercados financieros; sin embargo, estas grandes ganancias han sido generadas artificialmente, advierte PIMCO, el gestor de bonos más grande del mundo.

Ahora es momento de que los inversionistas empiecen a disminuir su exposición al riesgo de los mercados, ya que de acuerdo con estimaciones de Saumil Parikh, reconocido analista de PIMCO, la probabilidad de que una crisis mundial ocurra en los próximos tres a cinco años es de 60 por ciento.

Las señales se encuentran a la vista. Los mercados emergentes muestran signos de desaceleración en su ritmo de crecimiento; Estados Unidos lucha por crecer más; y Europa se encuentra estancada. Los intentos de las economías más grandes del mundo por acelerar su ritmo de crecimiento llevará a fricciones en el mercado comercial y de divisas, contagiando a la economía real, advierte Parikh.

“Estadísticamente hablando, la economía experimenta una recesión alrededor de cada seis años, y la frecuencia de las recesiones globales tiende a incrementarse cuando el endeudamiento global es alto (...) Dado que la última recesión global fue hace cuatro años, y que la economía global está más endeudada hoy que hace cuatro años, creemos que en este momento hay una probabilidad mayor a 60% de que experimentemos otra recesión global en los próximos tres a cinco años”, añade el reporte.

Ante la situación económica actual, los inversionistas tienen dos opciones: aumentar el riesgo, buscando rápidos retornos, o disminuir su exposición al riesgo y esperar ganancias. El tono del reporte de PIMCO se inclina por la segunda opción.

PIMCO recomienda reducir la exposición a mercados financieros con alta volatilidad, especialmente los de Japón, Estados Unidos, Alemania, Australia y México, ya que las altas valuaciones que tienen actualmente, además de expectativas de crecimiento relativamente bajas son motivo de preocupación.

Mientras que los instrumentos que ofrecen menor riesgo, pero también ganancias menos inmediatas son los bonos nominales de alta calidad, sugiriendo especialmente los de Australia, Nueva Zelanda, Suecia, México y Brasil. Además de aquellos soportados por la recuperación del sector inmobiliario de Estados Unidos.

El reporte finaliza con una advertencia para los inversionistas, quienes pueden seguir disfrutando de los favorables pero artificiales retornos de los mercados financieros, siempre y cuando se mantengan alerta ante sus peligros e imprevisibilidad.

 

*gl

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR