BMV, sin alarma: Luis Téllez

El presidente de la BMV asegura que la salida de capitales del mercado de valores no debe satanizarse, pues no significa que los flujos volaron porque la situación es negativa, sino que esto se debe a un “movimiento normal” en las expectativas de los inversionistas
Mercados -
Luis Téllez, presidente de la BMV, mantiene el optimismo. Foto:  Cuartoscuro
Luis Téllez, presidente de la BMV, mantiene el optimismo. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de junio.- Luis Téllez, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, afirmó que las expectativas de los inversionistas están cambiando, razón por la cual ha imperado la volatilidad en los mercados.

Según el ejecutivo, la salida de capitales del mercado de valores no debe satanizarse, pues no significa que los flujos volaron porque la situación es negativa, sino que esto se debe a un “movimiento normal” en las expectativas de los inversionistas, quienes decidieron buscar otros instrumentos.

En opinión del ejecutivo, la situación no es única de México, sino que está pasando en las bolsas de todo el mundo.

Téllez sostuvo que los movimientos en el ánimo de los jugadores están relacionados con las decisiones que vaya a tomar la Reserva Federal de Estados Unidos; una vez que esta situación se clarifique, entonces los mercados se estabilizarán.

“La visión que todos los analistas tienen es que, una vez que quede muy claro que los bancos  centrales no van a suspender de golpe los estímulos, habrá más certidumbre y se reducirá la volatilidad”.

En la jornada de ayer, la BMV no registró cambios con respecto al  día previo, aunque en lo que va del año tiene una caída de 9.7% ubicándose en 39,481 puntos.

 

Se reponen las bolsas de valores del mundo

Las cifras económicas positivas que se publicaron en Estados Unidos devolvieron el optimismo a los inversionistas, lo que se reflejó en los mercados accionarios, que terminaron con ganancias.

Las ventas minoristas de la Unión Americana crecieron más que lo esperado en mayo, mientras que  los pedidos iniciales de ayuda por desempleo bajaron. Con ambas cifras se puede interpretar que la economía estadunidense muestra cierta fortaleza.

Bajo este contexto, en la Bolsa de Valores de Nueva York, el promedio industrial Dow Jones cerró con un alza de 1.21 por ciento y se cotizó en 15 mil 176.08 puntos, mientras que el índice compuesto Nasdaq escaló 1.32 por ciento y se ubicó en tres mil 445.36 enteros.

Cabe señalar que en Wall Street destacó el debut de las acciones de la empresa de cosméticos Coty, cuyas acciones bajaron 0.8 por ciento en su primer día de operaciones, tras haber recaudado mil millones de dólares con su oferta pública.

Siguiendo la misma tendencia, el índice líder de la Bolsa Mexicana de Valores terminó estable, en 39 mil 481.47 unidades, con lo que se alejó de su menor nivel de un año.

En tanto, el tipo de cambio spot cerró en 12.7348 unidades a la venta, lo que significó para el peso un avance de 0.96 por ciento o 12.31 centavos.

A pesar del avance de la divisa, aún los inversionistas muestran cierta cautela por la expectativa de que la Reserva Federal estadunidense modere las medidas de estímulo a su economía.

En lo que respecta al índice Nikkei, de la Bolsa de Valores de Tokio, el comportamiento fue negativo al cerrar con un desplome de 6.35 por ciento en la sesión del jueves, sin embargo al cierre de esta edición el indicador mostraba una recuperación de más de dos por ciento.

El mercado japonés se ha visto afectado por las dudas de los inversionistas de que las medidas de estímulo no sean suficientes para impulsar el crecimiento del país.

Con lo que respecta a Europa, destacó el avance de la Bolsa de Milán, de 0.58 por ciento.

 

Señales de mejoría en EU

Aún cuando las expectativas para la economía de Estados Unidos son de un ritmo de crecimiento moderado, su mercado laboral empieza a dar señales de una mejor recuperación.

El Departamento de Comercio del Trabajo de ese país informó que el número de estadunidenses que pidió ayuda por desempleo cayó a su menor nivel en cinco años.

Así, las solicitudes disminuyeron en 12 mil para totalizar 334 peticiones, lo que representa la menor cifra de nuevos pedidos de subsidios desde inicios de mayo y se acerca a los niveles vistos en los primeros días de la recesión de 2007-2009.

De acuerdo con especiallistas se cree que la creciente confianza en la recuperación de EU ha llevado a los empleadores a salir de un extendido ciclo de recortes de puestos de trabajo. Sin embargo, es complejo evaluar si se registrará algún aumento en los despidos por las medidas de austeridad del el gobierno.

Por su parte, el secretario del Tesoro del país, Jacob Lew, se mostró optimista sobre la economía, al señalar que tendrá un mucho mejor desempeño en 2014 cuando desaparezca la discución entre el gobierno y el Congreso sobre el presupuesto y la deuda.

En una conferencia en Chicago con el ex presidente estadunidense, Bill Clinton, el secretario del Tesoro consideró que la economía de la Unión Americana esta creciendo actualmente a alrededor de dos por ciento anual.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR