En 6 meses, fin de las TV analógicas

Economía - 18 Jun, 2013

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de junio.- Las tiendas departamentales y de productos electrónicos cuentan con tiempo suficiente, es decir, alrededor de seis meses, para colocar en el mercado alrededor de un millón 100 mil de televisores con tecnología analógica que se calcula que sería el inventario 2013, y cuyo valor se estima en entre dos mil 500 y dos mil 600 millones de pesos, según datos de la Secretaría de Economía (SE), la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y expertos de la Cámara Nacional de la Industria de Electrónica, Telecomunicaciones e Informática (Canieti).

A lo anterior se suma el hecho de que conforme a la SE los productores y/o comercializadores de televisores que no cuenten con capacidad para recibir la señal digital de televisión abierta, contarán con 30 días para sacar a la venta sus inventarios, antes de que entre en vigor la NOM-192.

José Luis Peralta, integrante del Pleno de la Cofetel, organismo regulador que ya elabora junto con la SE la NOM-192, con la que hacia finales del presente año se prohibirá la venta de televisores analógicos en nuestro país, consideró que “creemos que seis meses es el tiempo suficiente para que las tiendas puedan colocar en el mercado ese inventario.

“Creemos que no debe ser muy grande el stock, debido a que tampoco resulta conveniente que las tiendas mantengan el alto costo que puede representar el almacenamiento”, dijo.

Alternativas

Peralta consideró que, independientemente de la entrada en vigor de la NOM-192 –que ya se encuentra en proceso de consulta y del que la industria ya tiene conocimiento–, los usuarios de la señal de televisión abierta cuentan con la alternativa de adquirir, si así lo quieren, un televisor analógico y respaldarlo mediante la compra de un decodificador que les permita captar la señal digital.

Sin embargo, advirtió que todos aquellos usuarios que opten por la adquisición de un televisor análogo, pierden la ventaja, entre otras, de contar con una imagen de alta definición.

Destacó que la idea de la norma y de la opción de la adquisición de decodificadores es que por varias alternativas se incremente la penetración de la televisión digital terrestre en el país.

Sin embargo, Víctor A. Gutiérrez Martínez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Electrónica, Telecomunicaciones e Informática (Canieti), dijo que esta representación aún no tiene comentario ni opinión debido a que se requiere de un proceso de consenso interno del organismo.

“En este tema particular somos muy cuidadosos, no hemos formulado los consensos, ya que además existen temas de regulación, de tipo aduaneros relacionados que están en proceso de revisión con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, específicamente con el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y la apertura a revisar los temas  que incrementan la competitividad a partir de la nuevas disposiciones fiscales es muy grande”, manifestó.

Comentó que, en términos generales, la industria electrónica tiene estimaciones de crecimiento de 4.3 por ciento para 2013.

Inventarios

De acuerdo con la Comisión Federal de Telecomunicaciones  (Cofetel), el año pasado se vendieron en el país alrededor de un millón de receptores de televisión con tecnología analógica.

Alexis Milo, integrante del pleno de la Cofetel, destacó que la distribución de decodificadores y la posibilidad de que se abra en México un mercado para este tipo de dispositivos no implica que la gente optará por la adquisición de equipos de desecho, es decir analógicos.

“Se trata de dos acciones paralelas y complementarias que permitirán catalizar la penetración de la televisión digital terrestre (TDT). Sería un contrasentido continuar con la venta de equipos con tecnología análoga, y por ello es que en la Cofetel, de manera conjunta con la Secretaría de Economía, prepara la NOM-192 que prohibirá la venta de equipos que no tengan la capacidad para recibir la señal digital antes de que termine el año”, dijo.

Normativas

De acuerdo con la SE, es indispensable contar con un marco jurídico que permita que los consumidores de televisores en México tengan la certeza de que el producto que adquieren cuenta con las especificaciones necesarias para poder recibir, sintonizar y reproducir las señales de TDT y tener la capacidad de recibir, sintonizar y reproducir cuando menos señales HDTV y SDTV.

Al aproximarse la fecha de inicio del proceso de “apagón analógico”, existirá una oferta en el mercado de aparatos televisivos con nueva tecnología. Esta medida (la NOM-192) tiene como propósito que la oferta de dicho producto se homologue en su totalidad a las especificaciones técnicas necesarias para poder recibir, sintonizar y reproducir, cuando menos, las señales que se transmitan con el estándar A/53 de ATSC”.

Durante 2011, la producción de televisores con tecnología digital en México registró una cifra de 32.6 millones, mientras que la producción de aparatos de televisión analógicos fue de 1.3 millones de unidades.

La Cofetel estima que en el 2012 se comercializaron un millón 500 mil televisores analógicos y un millones 400 mil equipos digitales.

Producción

Las cifras más recientes de la Secretaría de Economía muestran que, en el tema de la producción, en el país se están fabricando 38 millones de televisores que operan con señal digital, y solamente un millón con señal analógica, es decir, sólo cuatro por ciento de la producción es analógica.

“Desde 2003 vimos que la tendencia sería vender televisores digitales. Por ello, se dieron facilidades a las empresas para reducir aranceles, entre otras cosas, para que las empresas importaran partes, componentes e insumos sin el pago de impuestos”, aseveró Rocío Ruiz Chávez, subsecretaria de Competitividad y Normatividad de la SE.

Manifestó que fue debido a esas facilidades que se pudo modernizar la producción de televisores, pues hace diez años sólo se producían 500 mil televisores digitales anualmente, y alrededor de 14 millones de aparatos con tecnología analógica.

Ruiz Chávez puntualizó que antes de la norma que trabajan con la Cofetel, la SE implementará en septiembre de manera unitaria otra norma de carácter informativa, la cual obligará a las empresas que comercializan televisoras a informar a los consumidores que aparato no podrá captar la señal digital.

¿A dónde se van?

De acuerdo con el anteproyecto que presentó la Secretaría de Economía ante la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), el precio promedio unitario de los televisores analógicos en México asciende a mil 648 pesos.

La NOM 192 tiene el objetivo de garantizar que los consumidores tengan la certeza de adquirir un televisor que cuenta con las especificaciones necesarias para recibir, sintonizar y reproducir las señales digitales, así como de recibir cuando menos señales HDTV y SDTV.

La oferta de televisores analógicos tendrá que ser reorientada hacia países en los que no se ha llevado a cabo la migración de señal analógica a digital, señala la dependencia.

Elegirán a comisionados

El Comité de Evaluación de los candidatos y aspirantes a ser comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT)cuenta hasta el próximo 11 de agosto para presentar al presidente Enrique Peña Nieto su lista de propuestas, según lo establece la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones.

Ayer fue el inicio de los trabajos formales de tal comité conformado, según la reforma, por Agustín Carstens, gobernador del Banco de México (BM); Eduardo Sojo, presidente de Instituto Nacional de Estadística y  Geografía (INEGI), y Mario Rueda, presidente del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Por lo anterior, entre los interesados a formar parte del IFT consideran que tal comité deberá trabajar muy rápido para lanzar la convocatoria y requisitos correspondiente para cumplir con el ordenamiento legal.

De acuerdo con la reforma, para los nombramientos de los primeros comisionados, tanto de la Comisión Federal de Competencia Económica como del IFT, deberá observarse lo siguiente:

“El Comité de Evaluación a que se refiere el artículo 28 de la Constitución deberá enviar al Ejecutivo Federal las listas de aspirantes respectivas, dentro de los 60 días naturales siguientes a la entrada en vigor del presente Decreto.

“Una vez recibidas las listas, el Ejecutivo deberá remitir sus propuestas al Senado dentro de los 10 días naturales siguientes.

“El Senado, reunido, contará un plazo de diez días naturales para resolver la propuesta y, en caso de que respecto de una misma vacante no apruebe en dos ocasiones, la designación será del Ejecutivo".

Efectos

1.- A partir de septiembre se espera que entre en operación la norma de información sobre televisiones analógicas, a través del etiquetado de productos.

2.-La venta de aparatos analógicos se podría incrementar en el segundo semestre del año, al lanzarse promociones para deshacerse de inventarios.

3.-Para diciembre de este año se espera que entre en operación la NOM-192, que establece que no se podrán comercializar más las televisiones analógicas.