En busca de E.T. y Atari

El mito de los juegos enterrados en Nuevo México genera una expedición
Empresas -
Ilustración: Cristina Medrano
Ilustración: Cristina Medrano

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de junio.- Era diciembre de 1982 cuando la empresa Atari sacó a la venta el videojuego basado en la taquillera película de Steven Speilberg, E.T., pero éste no corrió con la misma suerte que el filme. A los usuarios de la consola no les gustó y comenzaron a devolverlo a las tiendas.

Se dice que, avergonzada, la empresa enterró miles de copias cargadas en 14 camiones en el basurero de Alamogordo, Nuevo México, en Estados Unidos, y que ahí permanecen desde 1983.

Pero esta curiosa historia no es única. Los mitos abundan en el mundo de la tecnología y son una faceta más detrás de los éxitos o tropiezos de los productos desarrollados por las firmas más importantes.

E.T. no llegó a casa

Al fracaso de Atari con ese videojuego se sumó la irrupción de los videojuegos para PC, lo que mermó las ventas de la empresa, que en el segundo trimestre de 1983 perdió 310.5 millones de dólares y finalmente cerró.

A 31 años de distancia, la firma canadiense Fuel Entertainment está por iniciar el rodaje de un documental sobre la versión, para lo que comenzará una expedición que incluye excavaciones en Alamogordo, donde podrían estar miles de copias del videojuego abandonadas por Atari.

A pesar de que la firma vendida a la francesa Infogrames en 2008 nunca confirmó tal rumor, el presidente de Fuel Entertainment se prepara para finalmente regresar a E.T. a su casa.

Todo es crakeable

Por años, incluso décadas, una de las banderas publicitarias de Apple fue que sus máquinas no eran susceptibles a los virus, como lo eran las PC. Pasó el tiempo, la gente compró sus Mac y sus MacBook vanagloriándose de que “ellos nunca tendrían virus”, mientras miraban con algo de desprecio los equipos no marcados con la manzana.

Pero en junio del año pasado Apple retiró de su sitio web el aviso de inmunidad de las máquinas luego de que varios virus atacaron el sistema operativo de de las Mac. Recientemente Symantec reportó que en 2012 hubo más amenazas únicas para OS X que cualquier otro año, llegando a diez familias de malware encontradas por la firma de seguridad. Ese mismo año se infectaron 600 mil Macs en el mumdo.

Apocalipsis tecnológico

El inicio del siglo XXI vino acompañado por una amenaza para las aplicaciones computacionales, que afectaría a todas las industrias, principalmente sistemas bancarios, de manufactura, telecomunicaciones y aerolíneas. El temido “bug del milenio” o Y2K, un error de programación, haría que las computadoras interpretaran el año 2000 con sus dígitos 00 como el año 1900 y la diferencia entre el 1 de enero de 2000 y el 31 de diciembre de 1999 fuera de 100 años, no un día.

Compañías  y gobiernos del mundo gastaron 500 mil millones de dólares para buscar y arreglar el Y2K. La medianoche del 31 de diciembre de 1999 el mundo dependiente de la tecnología contuvo el aliento y nada pasó, la vida siguió igual y salvo algunas equivocaciones en la impresión de fechas, los sistemas computacionales sobrevivieron.

Las consolas de Sadam

En otro mito, el FBI y el Departamento de Estado de Estados Unidos investigaron en diciembre de 2000 la compra de cuatro mil consolas PlayStation 2 por el gobierno de Iraq. Se sospechaba que serían utilizadas por el extinto presidente Saddam Hussein para armar una supercomputadora y utilizarla con fines militares. La versión nunca se demostró, aunque el modelo se agotó.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR