Valor de naves de Mexicana no cubre deuda

Empresas - 25 Jun, 2013

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de junio.- El Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) podría obtener un monto hasta por 67. 5 millones de dólares (unos 877.5 millones de pesos) por la venta de los nueve aviones de Mexicana, que tiene en su posesión.

De acuerdo con un ejercicio realizado por Excélsior, el precio en el mercado de cada una de esas aeronaves ronda entre 6.5 y 7.5 mdd, por lo que la propia venta no cubriría el préstamo que el banco le otorgó a la línea aérea por 991.7 mdp.

Las aeronaves que tiene en su poder la entidad financiera tienen una antigüedad de 21 y 22 años, pues fueron construidas por Airbus entre 1991 y 1992.

No obstante, fuentes cercanas al proceso de la aerolínea aseguraron que actualmente el valor ronda un poco más de tres mdd.

Al respecto, Fernando Gómez Suárez, analista independiente del sector, señaló que ese precio es el que se encuentra en libros y con el que se cree se podrían comercializar las aeronaves.

“Uno es el costo con el que se evalúa hipotéticamente y otro el que se oferta en el mercado, ya que si se venden en paquete el costo podría ser menor”.

Agregó que los aviones con estas condiciones ya no son tan atractivos en el mercado, pues su antigüedad genera un mayor costo de mantenimiento, ya que éste tiene que ser más frecuente.

En países como EU, el uso de las aeronaves con esa edad está prohibido para el servicio a pasajeros, por lo que las firmas de carga podrían tener interés o compañías en donde las leyes aeronáuticas sean laxas.

Gómez dijo que dependerá de los vientos y la velocidad de los mismos para que las autoridades aeronáuticas tomen una determinación de las operaciones.