La Bolsa mexicana, en niveles mínimos

En lo que va del año acumula una caída de 14.2%
Mercados -
La Bolsa mexicana, en niveles mínimos

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de junio.- Los mercados accionarios del mundo volvieron a cerrar en terreno negativo por las preocupaciones de los inversionistas del término de las medidas de estímulo de la Reserva Federal estadunidense.

A lo anterior se sumó la incertidumbre por el crecimiento de la economía de China, luego que el banco central de ese país dijera que el sistema financiero está en un nivel razonable y que seguirá con su política monetaria.

Además, el supervisor financiero chino advirtió que la expansión del crédito presenta riesgos y pidió a las entidades de país que extremen el control y vigilen el exceso de liquidez.

Bajo este escenario, el IPC del mercado accionario mexicano cayó 1.36 por ciento a 37 mil 517.36 unidades, con lo que regresó a niveles desde el 14 de junio de 2012.

Por el contrario, el tipo de cambio spot cerró en 13.2599 unidades a la venta, lo que significó para el peso una apreciación de 0.52 por ciento.

En Wall Street, el Dow Jones, el Dow Jones bajó 0.94 por ciento a 14 mil 659.56 puntos y el Nasdaq perdió 1.09 por ciento a tres mil 320.76 puntos.

Con lo que respecta a los mercados accionarios europeos, las pérdidas fueron de dos por ciento en promedio. La Bolsa de Portugal fue la más castigada con 2.95 por ciento, seguida por la de Suiza con 2.31 por ciento.

Preocupaciones

Carlos Hermosillo, subdirector de análisis de Grupo Financiero Banorte IXE, expresó a Excélsior que “los mercados estuvieron muy flojos, debido a dos preocupaciones importantes que comenzaron a sonar desde la semana pasada, todo alrededor de la Reserva Federal y el cambio en el sesgo de la política monetaria, además de una probable crisis de liquidez en China”.

Precisó que el caso de la Fed hay el temor de una agresividad menor en su política monetaria expansiva, aunque esto no signifique que estemos entrando a una política monetaria restrictiva.

Rendimiento de bonos

Los precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos mostraron una recuperación, con caídas de los rendimientos tras tocar máximos de casi dos años.

Así, las notas referenciales a 10 años tuvieron un rendimiento de 2.54 por ciento.

Durante la sesión, los rendimientos llegaron a 2.67%, el nivel más alto desde agosto de 2011.

En tanto, los bonos del Tesoro a 30 tuvieron un rendimiento de 3.56 por ciento, también el nivel más alto desde septiembre de hace dos años.

Siguiendo la misma tendencia, el rendimiento del bono a 10 años en México subió 4 puntos base a 6.02%, tras alcanzar un máximo de sesión de 6.14 por ciento.

Cabe mencionar que el mercado de renta fija, así como el de renta variable han sido presionados por la Fed.

—Con información de Reuters

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR