El Top 5 de las empresas más innovadoras en México

Empresas - 28 Jun, 2013
El Top 5 de las empresas más innovadoras en México
CIUDAD DE MÉXICO.-  Habilitar los procesos de negocio mediante el uso de tecnologías de la información (TIC's), el uso de redes sociales y la habilitación eficiente de los procesos de negocios fueron algunos de los criterios de evaluación para reconocer a las 50 empresas más innovadoras en nuestro país. 
 
El ranking, dado a conocer por la empresa Netmedia con la consultoría de Ernst & Young destacó a las cinco organizaciones que en el último año realizaron inversiones en esta materia para hacer más eficientes sus operaciones internas y con los clientes.
 
Este es el Top 5 de empresas innovadoras en México:
 
1. Grupo Financiero Banorte con su proyecto Pagomóvil Banorte con una inversión de 10 millones de pesos (mdp).
 
2. Totalplay, con su proyecto Totalplay Mobile. No se dio a conocer el monto de la inversión . 
 
3. BBVA Bancomer por Dinero móvil BBVA.
 
4. Satélites Mexicanos por el Monitoreo y Control de Antenas con una inversión de 54.6 mdp.
 
5. Ferrocarril y Terminal del Valle de México (Ferrovalle) por Railroad Beyond Cloud con una inversión de 14.06 mdp.
 
Mónica Mistretta, directora general de Netmedia precisó en conferencia de prensa que este 2013 se presentaron alrededor de 90 proyectos, de los cuales se eligieron a los 50 más innovadores sin tomar en cuenta los montos de la inversión, sino la eficiencia y el propósito en mejorar los procesos de negocios.
 
Rubén Castillo, representante de Ferrovalle, destacó que su empresa cuenta con alrededor de 5 mil clientes y con la inversión en TIC's la empresa aumentó alrededor de 15% su productividad y aumentos de ventas y en este año fue alrededor de 3.9%, lo que, dijo, los hace más competitivos.
 
Sin embargo, la inversión en materia de innovación y tecnologías en las compañías nacionales sigue estando en pañales. Mistretta destacó que en la región las empresas destinan alrededor de 5% del monto de sus ventas en este rubro, mientras que en nuestro país solo se destinan 2% a innovación. 
 
Por su parte, Gilberto Romero de Softek, patrocinador de este ranking recordó que nuestro país logró subir 22 lugares en el índice de innovación del World Economic Forum.
 
En este listado, las empresas que más se destacan son las dedicadas a brindar servicios financieros, educativos y de retail.
 
*DR