México resiste la volatilidad; peso aguanta la salida de casi 6 mil mdd

Declaración de Ben Bernanke provocó venta masiva de bonos mexicanos el 19 y 20 de junio, revelan datos de Banxico
Economía -
Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, ya había señalado desde el año pasado que la economía nacional podría verse afectada por los anuncios de la Fed. Fuente: Banxico
Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, ya había señalado desde el año pasado que la economía nacional podría verse afectada por los anuncios de la Fed. Fuente: Banxico

CIUDAD DE MÉXICO, 2 de julio.- Las reservas internacionales del Banco de México, que suman más de 160 mil millones de dólares, han permitido al país resistir la volatilidad y la salida masiva de capitales,  que se dio el mes pasado por las declaraciones del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke.

Entre el miércoles 19 y jueves 20 de junio se vendieron cinco mil 895 millones de dólares en bonos mexicanos, luego de que el banquero central de EU declarase que podrían terminar pronto las políticas monetarias de estímulo a la economía ante una eventual recuperación  de los indicadores de la Unión Americana.

  Ante ello, los inversionistas buscarían mejores rendimientos comprando papeles del Tesoro estadunidense, abandonando  bonos de mercados emergentes.

En octubre pasado, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, advirtió que los  países emergentes debían prepararse ante un cambio en la política monetaria de EU.

México soporta el vendaval

El anuncio del titular de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, el pasado 19 de junio, cuando advirtió que podría comenzar a disminuir su expansión monetaria, costó a México casi cinco mil 900 millones de dólares en tan sólo dos días, monto que se estima habría salido del país para refugiarse en la compra de bonos de aquella nación.

Indicadores del Banco de México revelan que la tenencia de bonos del país en manos de extranjeros disminuyó de un billón 746 mil millones de pesos al iniciar el 19 de junio a un billón 669 mil millones de pesos al cierre del 20 de junio, lo que significó una merma de 76 mil 525 millones de pesos, equivalentes a 5 mil 895 millones de dólares.

Inclusive para el 20 de junio el peso se depreció 3.38% frente al dólar, al llegar a 13.41 unidades.

Este retiro de inversiones de extranjeros en bonos del gobierno mexicano se explica en parte por la depreciación del tipo de cambio y la volatilidad registrada los días 18, 19 y 20 de junio.

Antonio Castro, director de Capem-Oxford Economic Forecasting, afirmó a Excélsior que durante esa semana del comentario de Bernanke las reservas de divisas internacionales del Banco de México cayeron en más de mil 500 millones de dólares, lo que fue la baja más alta en una semana en cinco años.

Sin embargo, esta cantidad es mínima, pues aún se cuentan con  166 mil 377 millones de dólares que sustentan la fuerza economica del país.

“Si hubo presiones en el tipo de cambio, quiere decir que se fueron los capitales a otra parte, no solamente cambiaron de portafolio. Hubo salida, no solamente en México, sino en el mundo”, agregó.

Las tasas de interés del bono del Tesoro norteamericano a diez años subieron en Estados Unidos de dos a 2.6 puntos base.

“De que hubo salida de capitales sí la hubo, no necesariamente regresaron a Estados Unidos”, subrayó.

En octubre de 2012 el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, había señalado que la economía mexicana podría resentir las decisiones de la Fed, pero que se estaba preparado ante ello.

Inversionistas siguen en México

Un análisis de la firma manejadora de fondos globales Robeco, calculó que unos 17 mil millones de dólares han salido de los mercados emergentes desde principios de mayo vía ETFs (Exchange Traded Funds) o Fondos Cotizados en Bolsa, los cuales son fondos de inversión cuyo objetivo es replicar la evolución de un índice o de una canasta de valores.

Rodeco señaló que luego de la volatilidad, es el momento de que los inversionistas regresen a los mercados emergentes, para invertir en activos que bajaron mucho de precio y ofrecen rendimientos atractivos.

Joel Virgen, director de Estudios Económicos de Banamex, explicó que a pesar de la salida de algunos capitales, lo más importante es que los inversionistas siguen en México.

Actualmente los extranjeros tienen en su poder 56 por ciento de los bonos del gobierno mexicano, mientras que en 2008 detentaban 14.7 por ciento.

El 20 de junio de 2011 había un total de bonos en circulación de dos billones 574 mil 13 millones de pesos, de los cuales 30.2 por ciento los detentaban residentes en el exterior.

Para 2012 la tenencia de bonos en manos de extranjeros se ubicó en 41.8 por ciento y el 20 de junio de este año de un total de bonos en circulación por dos billones 979 mil 797 millones de pesos, 56 por ciento estaba en manos de residentes en el exterior, los cuales suman un billón 669 mil 629 millones de pesos.

Adolfo Acebrás, analista de Wealth Management del banco UBS, afirmó que el tipo de cambio tuvo una depreciación fuerte a pesar de que los fundamentales de la economía mexicana son bastante sólidos, pero que se van recuperando bien.

“Pero lo que vemos es que el peso mexicano es una de las pocas monedas que son entregables y que operan las 24 horas del día. Entonces, si los manejadores de portafolios de inversión tienen posiciones en Brasil, en Colombia o en cualquier otro lado, cubren algunas posiciones y esto también pudo contribuir a la importante volatilidad del peso”, dijo.

Acebrás coincidió en que hubo algo de salidas, pero éstas realmente no fueron importantes.

“No vemos una salida masiva de gente que ha estado metida en México. Quizás algunos inversionistas que llegaron tarde fueron los que salieron.

“Si comparamos con las monedas emergentes, el peso se depreció un poco más, pero por esta liquidez mucho más grande que tiene. Si vemos el real brasileño, el peso colombiano, todas las monedas se depreciaron fuertemente, por lo que no se ve que sea un tema específico de México, sino de mercados emergentes”, agregó.

Podrían seguir estímulos

La Reserva Federal de Estados Unidos podría aflojar desde septiembre el enorme estímulo monetario que ha aplicado durante años en la economía nacional, dijo hace unos días Jeremy Stein, uno de los gobernadores del banco central.

Durante un discurso ante el Consejo de Relaciones Exteriores, en la ciudad de Nueva York, Stein mencionó septiembre sólo como una fecha hipotética para aminorar el ritmo de las compras de bonos del Tesoro, que son de 85 mil  millones de dólares mensuales.

Este miembro de la junta de gobernadores de la Reserva dijo que los inversionistas no deberían centrarse en las cifras de empleo que se publican al final de las reuniones del Comité de Mercado Abierto del banco central.

Cualquier decisión de la Reserva Federal que aminore el ritmo de su estímulo monetario se sustentará, dijo Stein, en una consideración de largo plazo sobre la evolución desde que comenzó el actual programa, en el último trimestre de 2012.

“La mejor forma de hacer esto es que la Fed sea clara en el sentido de que al tomar una decisión, digamos en septiembre, dará el mayor peso al gran volumen de información que ha acumulado desde que se inició el programa, y no responderá indebidamente a las influencias de los datos que llegan unas pocas semanas antes de las reuniones”, dijo.

Sin embargo, manifestó que si las buenas no son las esperadas en las próximas semanas y se confirman con noticias malas en octubre y noviembre, eso indicaría que la meta de una tasa de desempleo de siete por ciento está lejos, y en consecuencia se extenderá el programa.

Efectos

1.- La llegada de más inversiones al país es muestra de que los fundamentales económicos se encuentran fuertes, lo que ayudará a la recuperación del país.

2.- Las medidas tomadas por la Reserva Federal de EU podrían mantenerse por más tiempo si no hay una recuperación entre octubre y noviembre.

3.- El peso mexicano podría bajar hasta las 12.30 unidades por dólar antes de que termine este año, según las previsiones de varios especialistas.

El peso se aprecia

El peso se apreció 0.53% y cerró en 12.9045 a la compra y 12.9105 por dólar a la venta, un avance de 6.9 centavos frente a los 12.9795 pesos del precio de referencia del viernes.

Este es su mejor nivel desde el pasado 18 de junio, cuando el anuncio de la Fed pegó al mercado local, impulsado por los datos de la mayor economía del mundo, en un ambiente de menor preocupación sobre el futuro de los estímulos de la Reserva Federal.

Máximos

Horas antes de la apertura local, la moneda tocó un máximo de sesión de 12.86 por dólar, luego de que funcionarios chinos aseguraron que existe vasta liquidez en su sistema financiero y tras buenos datos económicos en la zona euro.

La moneda fluctuaría esta semana entre 12.80 y 13 unidades por billete verde, según operadores. Para las próximas sesiones se espera la publicación de más cifras relevantes en Estados Unidos, aunque también una menor liquidez debido a feriados previstos en ese país.

La deuda local de largo plazo también operaba con ganancias. El rendimiento del bono de referencia a 10 años bajaba 19 puntos base a 5.58 por ciento.

Fluctuaciones

En su análisis semanal “Indicadores Económicos de Coyuntura” CI Banco y Casa de Bolsa, indica que durante la semana, el tipo de cambio podría fluctuar entre 12.75 y 13.05 pesos por dólar.

Ante ello, recomienda incrementar inventarios en dólares cuando esté en niveles menores a 12.70 pesos por dólar y deshacerse de ellos cuando superen los 13.10 pesos por dólar.

Desde el anuncio de la Fed, el peso se ha venido apreciando.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR