Economía mexicana, entre la desaceleración y la recesión

El INEGI dio a conocer esta mañana que el indicador coincidente de la economía decreció 0.07 puntos al ubicarse en un nivel de 100 durante abril
Economía -
En conjunto, los indicadores muestran la fragilidad de la economía mexicana durante el segundo trimestre. Foto: Cuartoscuro
En conjunto, los indicadores muestran la fragilidad de la economía mexicana durante el segundo trimestre. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer esta mañana que el indicador coincidente de la economía decreció 0.07 puntos al ubicarse en un nivel de 100 durante abril, umbral que separa al crecimiento de la economía del decrecimiento. 

El índice elaborado por INEGI toma el nivel de 100 como la tendencia de crecimiento de largo plazo, aunque no da a conocer cuál es. Así, si se ubica por arriba, se dice que la economía está creciendo por arriba de su potencial, mientras que si se ubica por debajo, se dice que crece menos de lo que debería.

El indicador coincidente se mantuvo en fase de desaceleración desde junio del año pasado, cuando empezó a decrecer luego de alcanzar un máximo en mayo. De continuar esta tendencia a la baja el próximo mes, el indicador se ubicaría en fase de recesión.

Es importante mencionar que situarse en fase de recesión no equivale a que la economía esté en recesión. Para que esto suceda el indicador debe estar en esta fase por lo menos nueve meses y se debe presentar un deterioro notable en la economía real.

Cuatro de los seis componentes del indicador coincidente regsitraron un deterioro en el mes: la actividad económica mensual, la actividad industrial, las ventas netas al por menor de establecimientos comerciales y las importaciones totales. Mientras que los componentes de asegurados permanentes en el IMSS y la tasa de desocupación urbana se ubicaron en fase de expansión.

En tanto, el indicador adelantado, que busca anticipar el sentido de la economía, mostró un incremento por octavo mes consecutivo. Así, se ubicó en 100.2 puntos con un incremento mensual de 0.03 en abril. Mientras que para mayo, con cifras oportunas, se registró uin incremento de 0.02 puntos.

En conjunto, los indicadores muestran la fragilidad de la economía mexicana durante el segundo trimestre.

 

*gl

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR