El turismo espacial, más cerca de estar en órbita

A 47 años de que el hombre pisó la luna por primera vez, el sueño de ser turista en el espacio está cada vez más cerca de ser una realidad, aunque aún inalcanzable para algunos bolsillos
Empresas -

CIUDAD DE MÉXICO.- El viejo sueño de salir de la Tierra y poder ver las estrellas más cerca dejó de ser ficción hace más de 50 años cuando el primer teniente de la Fuerza Aérea de la Unión Soviética Rusa (URSS), Yuri Alexéyevich Gagarin se convirtió en el primer hombre en volar por el espacio, pasando 108 minutos históricos fuera del planeta en la nave Vostok, el 12 de abril de 1961.  Y la esperanza de que el hombre pudiera visitar en algún momento la luna y otros planetas se acrecentó cuando Neil Armstrong alunizó hace 47 años, el 20 de julio de 1969.

Sin embargo, tuvieron que pasar 40 años para que se pudiera cumplir el capricho de visitar el espacio en calidad de turista y que el privilegio de llegar al espacio dejara de estar reservado exclusivamente a un puñado de individuos.

Así el turismo espacial se ha convertido en un negocio plausible, que podría ser aprovechado por las empresas y agencias espaciales.

Las agencias espaciales están dispuestas a rentabilizar sus actividades espaciales, tal como es el caso de la Agencia Espacial Rusa, la cual ha dispuesto de la cápsula Soyuz para cumplir el extravagante sueño de alejarse 400 kilómetros de la tierra para millonarios que pagan entre 20 y 25 millones de dólares.

El viaje contratado a través de la agencia rusa, es mucho más sofisticado que los habituales, además el viaje completo incluye una estancia de diez días en la Estación Espacial Internacional (ISS por sus siglas en inglés), cuya construcción se realizó en 1998, a unos 400 kilómetros lejos de la Tierra.

Esta expedición es organizada por la compañía Space Adventures, pionera en ofrecer experiencias espaciales.

Sin embargo, el alto costo del boleto que lo torna inalcanzable para la mayoría y la oposición de algunos países socios de la estación por que existan este tipo de visitas, que ponen en riesgo las misiones que se realizan ahí,  no permite que se conciba a este tipo de expediciones privadas como turismo espacial, que si bien si pueden ser un antecedente de la serie de proyectos turísticos que actualmente se están realizando.

Otro tipo de recorridos espaciales con fines de aventura y turismo iniciaron en 2004, con los llamados vuelos espaciales. Cuando la nave SpaceShip One, de la empresa espacial, Virgin Galactic fue llevada hasta una altitud de 15 kilómetros por un avión nodriza, para luego desprenderse de la nave y ascender hasta superar los 100 kilómetros de altitud señalados como límite por la NASA.

Sus recorridos eran muy limitados en comparación con los realizados por los gobiernos de las grandes potencias, es decir sólo duraban una hora en promedio y no se podía contemplar todo el planeta desde el espacio ya que eran suborbitales, donde el pasajero podía percibir la curvatura de la Tierra, observar la oscuridad del Espacio exterior y experimentar la sensación de la ausencia de peso.

En junio de 2006 la empresa Bigelow Aerospace puso en órbita desde Siberia el módulo Geminis I, un módulo hinchable de 3 por 2.4 metros compuesto por fibra de carbono para resistir impáctos de micrometeoritos y basura espacial.

La empresa probaría el módulo y si respondía a las expectativas depositadas en él, pondría en órbita un segundo módulo en otoño de 2006.

La empresa señaló que si el hotel espacial llega a terminarse, una estancia en órbita podría costar entre 5 y 10 millones de dólares, lo que supone entre un 50% y un 75% menos frente a los viajes a la ISS.

Informes señalan que unos 330 aspirantes ya adelantaron cerca de 45 millones de dólares en depósitos para el vuelo que cuesta 200,000 dólares, además otras 100,000 personas han mostrado interés en la travesía dijo la firma.

Ya en 2013 se conoce que la tarifa más barata para realizar un vuelo suborbital es de 95,000 dólares por persona.

En internet se venden boletos para el Space Ship Tow SS2, el cual por 200,000 dólares invita a participar en un viaje suborbital donde podrían ir un máximo de seis personas, incluye el traje espacial.

La empresa es ampliamente conocida pues es propiedad del multimillonario británico Richard Branson, dueño también de Virgin Galactic.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

X Cor Aerospace, otra empresa del ramo ofrece a los viajeros ir en la cabina del piloto.  El precio de la exclusiva experiencia es de 95 mil dólares, es un vuelo que alcanzará los 100 km altura durante 4 minutos, se sabe que el vehículo estaría listo para finales de 2014.

Los multimillonarios que han cumplido el sueño

Fue en el 2001 cuando el primer turista espacial, el estadounidense Dennis Tito, volara en la cápsula Soyuz a la Estación Espacial Internacional. El viaje incluyó entrenamiento obligatorio de varios meses y exámenes médicos.

El segundo turista espacial fue el millonario sudafricano Mark Shuttleworth, quien pagó 20 millones de dólares para hospedarse en la ISS en abril del 2002.

El científico y empresario estadounidense de 60 años Gregory Olsen fue el tercer turista espacial, quien contrató el viaje a través de la firma Space Adventures en el 2005.

En el 2006 la cuarta turista espacial fue la millonaria de origen iraní, Anousheh Ansari, quien también se convirtió en la primera mujer en viajar al espacio en esta modelidad.

El multimillonario estadounidense, Charles Simonyi, fue el quinto turista espacial, además de ser el primero en visitar  la Estación Espacial Internacional en dos ocasiones, una en 2007 y su segundo viaje en abril de 2009 con un estancia de dos semanas en el espacio.

En tanto, el magnate estadounidense, Richard Garriott, hijo del astronauta de la NASA Owen Garriot,  fue el sexto turista espacial que viajó a la plataforma orbital ISS, junto con los integrantes de la décimo octava expedición a la estación espacial.

El fundador del Cirque du Soleil (Circo del Sol), Guy Laliberté fue el séptimo en viajar a bordo de la nave rusa, desde Kazajistán, con rumbo a la ISS. El empresario, apasionado del circo que fundó en 1994, pagó aproximadamente 35millones de dólares por el pasaje que le llevó a la estación espacial en un par de días para una estancia de otros 10.

La octava turista espacial será la cantante británica Sarah Brightman, quien tiene agendado el viaje  entre octubre y noviembre del 2015, según anunció Space Adventure el pasado mes de marzo.

En lista de espera

Celebridades como Angelina Jolie, Ashton Kutcher, Katie Perry y Tom Hanks, ya han dejado un depósito de 20,000 dólares para apartar su lugar en los primeros viajes que hará Virgin al espacio.

#kgb

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR