Lecciones de Harvard: La gente que necesitas en tu nueva empresa

A medida que los empresarios principiantes comienzan a formar sus equipos, hay algunas cosas cruciales que deberían tener en cuenta porque 75% de las empresas nuevas fracasan
Management -
Reputation.com sabe que no hay métodos únicos para hacer que su visión cobre vida. Foto: Photos.com
Reputation.com sabe que no hay métodos únicos para hacer que su visión cobre vida. Foto: Photos.com

En ningún otro lugar del mundo el emprendimiento tecnológico tiene más glamour que en Silicon Valley. En esta área abundan empresarios jóvenes tremendamente talentosos.

Y aun así, pese a todo su ingenio y arduo trabajo, el 75% de las empresas nuevas fracasan.

Al ser un empresario tecnológico serial que está haciendo crecer su propia empresa, Reputation.com, sabe que no hay métodos únicos para hacer que su visión cobre vida. Hasta con consejos de grandes mentores, inevitablemente cometerá errores.

Aun así, a medida que los empresarios principiantes comienzan a formar sus equipos, hay algunas cosas cruciales que deberían tener en cuenta:

ESCOJA AL COFUNDADOR CORRECTO. Un buen cofundador es vital, especialmente porque las discrepancias con ellos son la razón por la que tantas empresas nuevas fracasan. Ayuda si el cofundador de su empresa tiene fortalezas que complementan  las suyas, no idénticas.

LOS COMPAÑEROS DE LA ESCUELA DE NEGOCIOS NO SON BUENOS COLEGAS. Contratar a alguien con base en una experiencia compartida frecuentemente concluye con una salida abrupta de la empresa y el fin de la amistad. En el campo hay muchas personas buenas para contratar. Tómese su tiempo y elija a alguien que no conozca.

SUS PRINCIPALES TECNÓLOGOS DEBERÍAN SER INTELIGENTES Y ESTAR HAMBRIENTOS. En sus primeras etapas las empresas siempre están en el punto de “éxito o fracaso”, y su director tecnológico deberá ponerle el hombro a gran parte de la carga. Por eso es que necesita alguien cuya inteligencia exceda a la de usted y que tenga un deseo abrumador de ver triunfar a su producto.

ELIJA UN PERFECCIONISTA DEL PRODUCTO. Ya tiene una visión y su tecnólogo puede construirla. Pero también necesita una persona para el producto que entienda la topografía del mercado; es decir, cómo entrará su producto, qué motivará la demanda y cómo puede iterar para generar entusiasmo.

NO CONTRATE GENTE QUE NO NECESITE. Aunque ciertas contrataciones pueden proveer solidez a la empresa más adelante, sólo agregan peso extra durante las primeras etapas. Por eso generalmente no necesita un director jurídico o un jefe de relaciones públicas hasta tener un terreno más estable.

NO SOBREPLANIFIQUE PENSANDO EN LA ESCALA. De la misma forma en que hará planes para elevar su producción –o mapear iteraciones e hitos del producto–, hará planes para aumentar la contratación. En cambio, libérese de la presión de contratar pensando en escalar. Los inversores valorarán su cuidadosa atención al resultado financiero.

(Michael Fertik es un empresario de Internet reincidente y CEO con experiencia en tecnología y leyes. En 2006 fundó Reputation.com).

No olvides seguirnos en Facebook, Twitter y YouTube.

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR