Pemex y la CFE no se venden ni privatizan, se modernizan: EPN

Sigue en vivo la presentación de la esperada Reforma Energética, propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto
Economía -
Sigue en vivo la presentación de la esperada Reforma Energética, propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto. Foto: Excelsior
Sigue en vivo la presentación de la esperada Reforma Energética, propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto. Foto: Excelsior

CIUDAD DE MÉXICO.- Esta mañana el presidente Enrique Peña Nieto presentó la esperada iniciativa de reforma al sector energético del país, misma que será turnada a la Comisión Permanente del Senado, como Cámara de origen.

Al iniciar con el evento, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, señaló que la energía es un elemento necesario para mover a la economía. Asimismo, mencionó que la producción de petróleo en México ha disminuido, al mismo tiempo que crece en la industria extranjera, pese a que la inversión en el sector que ha septuplicado hasta 20,000 millones de dólares anuales.

La era de los yacimientos gigantes en aguas someras está llegando a su fin, dijo, mientras que el futuro se encuentra en los yacimientos de aguas profundas y superprofundas. Dado que no contamos con los conocimientos ni la tecnología para aprovechar estos recursos, Coldwell dijo que es necesario asociarnos con quienes saben.

Asimismo, dijo que no sólo se requiere de más capital, sino de más ingenieros y empresas, especialmente nacionales. Pemex merce asociarse con otras empresas para aprovechar su potencial, afirmó.

Además, dijo que resolver la escasez de gas natural, transformar las redes de distribución de energía y disminuir la pérdida de energía, permitiría reducir las tarifas energéticas sin aumentar los subsidios.

Para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad, dijo que es necesario buscar generar energía con insumos no contaminantes y con la instalación de redes inteligentes, para lo cual es necesario una fuerte inversión.

A continuación, el presidente Peña Nieto dijo que México se encuentra ante una oportunidad histórico para elevar la calidad de vida de los mexicanos con la reforma energética.

La reforma, mencionó, contempla cambios a los artículos 27 y 28 de la Constitución, en los que se confirma la propiedad de la Nación sobre los hidrocarburos y permite aprovechar los recursos bajo la estricta rectoría del Estado.

Afirmó que con la reforma, los mexicanos sentirán una mejoría en su bolsillo, la economía crecerá como no lo ha hecho en décadas, se crearán “cientos de miles de nuevos empleos”, bajar el precio de la luz y del gas, mejoraría la situación del campo y daría más ventajas a las empresas.

El presidente citó a Lázaro Cárdenas, para defender que la asociación con empresas privadas no va en contra de la idea de la propiedad de los hidrocarburos por parte de la Nación.

En cuanto a los cambios que propone la reforma para el sector petrolero:

  • Retoma palabra por palabra el texto del artículo 27 de la Constitución propuesto por Lázaro Cárdenas al Congreso. Esto permitiría celebrar contratos de utilidad compartida que permita mantener el control sobre el petróleo.
  • Nuevo régimen fiscal para Petróleos Mexicanos que vendrá en la reforma fiscal que se presentará en septiembre. Así, el Estado seguirá siendo dueño de la renta petrolera y le dará un enfoque de largo plazo.
  • Reestructura de Pemex para mejorar sus operaciones. Se hará en dos áreas: exploración y transformación industrial.
  • Mayor transparencia al interior de Pemex, con el que los ciudadanos podrán consultar los contratos que se celebren con la industria privada.
  • Reglas de contenido nacional para las compras de Pemex.

De manera concreta, en cuanto al tema de la electricidad, hay cinco ejes:

  • La reforma del artículo 27 constitucional para permitir la generación de energía a menor costo.
  • La transmisión y distribución de la energía seguirá estando en manos del Estado.
  • Se fortalece a la CFE mediante una mayor flexibilidad operativa que reduzca costos.
  • Dotar de mayores facultades a la Secretaría de Economía y la Comisión Reguladora de Energía
  • Mayor inversión en el desarrollo tecnológico y nuevas formas de energía menos contaminantes.

Asimismo, mencionó que gracias al buen clima político que ha generado el Pacto por México, confía en que el Congreso de la Unión evalúa y discuta a profundidad la iniciativa de reforma presentada.

El presidente Peña Nieto enfatizó que Pemex y la CFE no se venden ni se privatizan, sino que se modernizan para beneficio de la sociedad. Además, dijo que este es el primer paso para contar con un sector energético acorde con el siglo XXI.

 

Recuerda seguirnos en TwitterYouTube y Facebook.

*gl

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR