Cómo crear un negocio en menos de 24 horas

Los creadores de Hostspot son jóvenes mexicanos emprendedores que desarrollaron la herramienta exactamente en 23 horas
Empresas -

Crear un proyecto que solucione un gran problema en menos de 24 horas, de la mano de la innovación y la tecnología no es algo de todos los días. Los creadores de Hostspot encontraron un problema que había que corregir y, ahora, se enfrentarán el próximo 5 de septiembre ante las más diversas ciudades del mundo en Silicon Valley, la cuna de la tecnología.

Los creadores José Alberto García, ingeniero en electrónica; Edgar Hernández Vilchis, ingeniero en cibernética, y Abraham Cornejo, comunicólogo; son jóvenes mexicanos emprendedores que desarrollaron Hostspot exactamente en 23 horas durante el Angel Hack de la Ciudad de México.

“El objetivo de Angel Hack es que llegues de cero, sólo con la idea y todo lo construyas en 24 horas”, afirmó Alberto García. En dicho evento se reúnen programadores de todo el mundo para aprender, relacionarse, innovar y ganar premios y fondos para impulsar sus ideas y proyectos. La versión que obtuvieron de Hostspot en esa reunión era muy básica, sólo reflejaba cuántas personas había en el momento –que eran 10– pero, gracias a la correcta delimitación del producto y del público al que va dirigido, pudieron validar el proyecto.

La creación de Hostspot en menos de 24 horas significó una serie de obstáculos, ya que como mencionó Abraham Cornejo "cansaba demasiada información”. “La primera versión era como un Frankenstein”, agregó Alberto, “porque cada  quien estaba empleando lo que mejor sabía usar".

¿Por qué deberías conocer Hostspot?

Hostspot es un dispositivo que incluye un software, el cual mide comportamientos en establecimientos comerciales. Este proyecto pretende revolucionar la manera en que los comercios generan y leen sus métricas. “Realmente nos queremos enfocar mucho en el retail y cadenas  grandes, pero sí puede ser aplicado (Hostspot) a cualquier negocio comercial, sobre todo si tiene alguna estrategia de publicidad”. Explicó Alberto, uno de los integrantes del proyecto.

La herramienta puede crear gráficos, resúmenes por días, semanas y meses, incluso comparativos para poder decidir la mejor estrategia de marketing de cada establecimiento, de acuerdo con las estadísticas arrojadas.

“Lo que hacemos es detectar a las personas a través de sus dispositivos pero sin que tengan que hacer nada, detectamos simplemente que traigan encendidos sus teléfonos, laptops o tabletas. Sabemos cuando la persona llega, qué tiempo está y sabemos si se mueve de un área a otra”, indicó Édgar Hernández, en entrevista para Dinero en Imagen.

De esta forma es que Hostspot puede diferenciar entre quienes trabajan en el lugar, quiénes son clientes recurrentes y nuevos y quienes sólo pasan, incluso, fuera del  establecimiento, con el fin de obtener números certeros y accesibles para los dueños de los comercios.

Detectar dispositivos móviles no es sinónimo de invadir la privacidad de las personas, como aseguró Abraham: "la privacidad (es muy importante) para nosotros. Sólo son números. El aparato cacha la señal, pero no podemos saber más datos, como quién es (la persona) o si estuvo navegando".

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Soluciones puntuales para comercios

La condición para participar en el Angel Hack y en el Demo Day era encontrar la solución a un gran problema, y este fue, para sus creadores, optimizar el sistema de contadores de visitas de los comercios: “algunas boutiques tienen contadores que emiten un sonido, pero no pueden distinguir a la persona, ni cuánto tiempo estuvo en el lugar” aseguró Édgar Hernández.

Y es que, ese no es el único obstáculo ante el cual se enfrentan los establecimientos, pues algunos “utilizan cámaras, pero el sistema es caro", dijo Alberto, "no es accesible para un pequeño retail. Nuestra solución es muy barata".

Buscar una solución a los contadores de visitas también incluye afinar la estrategia de marketing de los comercios: los establecimientos pueden invertir en publicidad en medios impresos o audiovisuales, pero a veces no saben con exactitud a quiénes se dirigen, ni la efectividad de sus campañas si no tienen en tiempo real sus estadísticas. Por lo cual, dijo Abraham, "al aprovechar el dispositivo también podemos crear campañas digitales dentro del establecimiento”.

Contra otras herramientas que tienen un costo que oscila entre los 15,000 pesos más una renta mensual de mil, Hostspot espera contar con planes desde 200 pesos, aunque el precio siempre dependerá de la cantidad de análisis de información que se requiera; mientras tanto, ahora que se encuentran en la fase de prueba, los emprendedores proporcionan el dispositivo al costo.

El karma existe

El capital para financiar su proyecto es un elemento importante en esta competencia: los recursos con los cuales crearon el primer Hostspot y  los dispositivos que ahora son probados en el Foro Shakespeare, en un restaurante y en una boutique, todos en la Ciudad de México, salieron de sus propios ahorros.

A través de Karma Shop es que los creadores de Hostspot financian los costes del futuro viaje a Silicon Valley. Por medio de la plataforma algunas personas donan no sólo dinero, sino buenas vibras para que el equipo pueda presentar su herramienta en Silicon Valley el 5 de septiembre.

La meta de Hostspot es obtener 5,000 dólares que se utilizarán en transporte, hospedaje, comida y otros viáticos.

El objetivo es llegar con una buena exposición al Demo Day y con la mayor cantidad de validación posible; es por ello que Hostspot trata de introducir la herramienta en todos los establecimientos comerciales que pueda. El plan es llegar a por lo menos 12 comercios.

Puedes consultar los gráficos de análisis que presenta Hostspot aquí.

No olvides seguirnos en Facebook, Twitter y YouTube.

*livm

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR