Desde el piso de remates

20 Ago, 2013

México une fuerzas con Canadá

Ahora sí que, si no puedes con el enemigo, únete a él. Ante la cerrazón del gobierno de Barack Obama de modificar las reglas de etiquetado de origen de los productos cárnicos, conocidas como COOL, por sus siglas en inglés, México y Canadá decidieron unir fuerzas y solicitaron a la Organización Mundial del Comercio, OMC, un panel en contra de Estados Unidos.

Hay que recordar que el 23 de julio de 2012 la OMC determinó que  las reglas COOL (Country of Origin Labeling) que exige Estados Unidos a los productos cárnicos sí son discriminatorias y atentan contra el comercio entre México y Estados Unidos. La OMC estableció un plazo de diez meses al gobierno de Obama para que modificara sus reglas y lo que hizo el Departamento de Agricultura de EU, el pasado 23 de mayo cuando venció el plazo, fue emitir nuevas reglas COOL que son todavía más estrictas y han generado ya las protestas hasta de los ganaderos estadunidenses y también de los canadienses, porque afectan todo el mercado de la región, ya que tendrían un costo superior a los 190 millones de dólares anuales, porque se tiene que especificar en el etiquetado no sólo el país de origen del animal sino dónde fue alimentado y sacrificado.

Ante la cerrazón de Estados Unidos, México podrá aplicar represalias comerciales a la Unión Americana si el panel de la OMC ratifica que las reglas de etiquetado COOL afectan los productores mexicanos.

Como siempre sucede en estos casos, es una defensa jurídica larga porque, de acuerdo a la Secretaría de Hacienda, aun y cuando el panel de la OMC se establezca en septiembre próximo, la resolución se daría a conocer hasta el primer semestre de 2014.

Entre las medidas de represalia que ya aplicó el sexenio pasado está el carrusel que permite a México imponer aranceles a productos diferentes cada mes afectando a diversas industrias y sectores. El carrusel se aplicó por las restricciones a la apertura del transporte, y fue tan eficaz que ante las presiones de los productores estadunidenses, Obama no tuvo más remedio que aceptar el programa piloto en transporte que no ha tenido, por cierto, el éxito esperado porque ni los transportistas mexicanos ni mucho menos los estadunidenses están a favor de una mayor apertura.

Recuperación de viviendas, un vía crucis

Jorge Carlos Ramírez Marín, secretario de Desarrollo Agrícola, Territorial y Urbano (Sedatu), reconoció que la recuperación de viviendas abandonadas es un proceso sumamente complejo desde el punto de vista jurídico y de las más de 200 mil viviendas del Infonavit que han sido abandonadas, sólo se ha recuperado 10%, alrededor de 20 mil en todo el país.

Aseguró que la Sedatu trabaja a marchas forzadas para firmar convenios con los gobiernos municipales que son no sólo para la recuperación de casas abandonadas sino para cumplir los objetivos del programa nacional de vivienda y lograr, por un lado, el reordenamiento urbano y, por el otro, reducir el déficit fiscal.

Lo que espera Sedatu es cerrar convenios con las autoridades de las 90 principales ciudades del país antes de terminar el año, si bien el reordenamiento urbano le corresponde al gobierno federal, porque los municipios son los responsables de otorgar las licencias o permisos de construcción.

Respetando las características de cada región, en los convenios se definirán temas de administración para terminar con la disparidad que existe hoy en materia de trámites entre una y otra ciudad.

Con lo cual habrá un avance en materia de desregulación y, desde luego, de combate a la corrupción.

Ramírez Marín señaló que uno de los objetivos de estos convenios es que exista una base común en todos los municipios no sólo para el otorgamiento de licencias de construcción sino también en el registro de reservas territoriales acordes a los nuevos lineamientos, en los que no se autorizarán casas habitación que estén muy alejadas de los centros de trabajo.

Explicó que cuando se realizó el registro de las 113 mil hectáreas territoriales se quedaron 24 mil fuera por no cumplir con los lineamientos, pero tenían permisos para desarrollo de centros habitacionales otorgados por diferentes municipios.

En torno a la crítica situación financiera por la que atraviesan las desarrolladoras de vivienda que cotizan en bolsa, aseguró que el mercado ya distingue entre las grandes empresas y se ha reanudado el ritmo de construcción de viviendas, ya bajo los nuevos parámetros de la Sedatu.

Bruno Ferrari, reaparición pública

Después de recuperarse de los estragos de un infarto cerebral, el ex secretario de Economía, Bruno Ferrari, reaparecerá en público el próximo jueves en la presentación de su libro Contraste de 4 décadas, que habla sobre el comportamiento de la economía mexicana en los últimos 40 años, y su experiencia, primero como fundador y director de ProMéxico y, después, como secretario de Economía.