Hicieron del cielo un lugar confortable

A pesar del apogeo que experimentaba la aviación en las primeras décadas del siglo XX, los aviones no eran muy populares para los pasajeros, hoy todo ha cambiado
Empresas -

CIUDAD DE MÉXICO.- A pesar del apogeo que experimentaba la aviación en las primeras décadas del siglo XX, los aviones no eran muy populares para los pasajeros.

Entre los altos costos y las incomodidades, las aerolíneas tuvieron que experimentar e innovar en sus servicios para atraer más clientes.

En los primeros años de la aviación comercial la compañía inglesa Imperial Airways, creada en 1923, tuvo en las cabinas de sus aviones los primeros auxiliares de vuelo masculinos, a quienes se les denominaba "cabin boys".

Sin embargo no fe hasta 1930, que se considerara contratar a mujeres para asistir a los pasajeros durante los vuelos.

Una joven enfermera estadounidense, Ellen Church, quien estaba interesada en pilotear aviones comerciales tuvo la iniciativa de ofrecer sus servicios de piloto al entonces director de tráfico de Boeing Airt Transport, empresa predecesora de United Airlines.

Sin poder darle la oportunidad a Church, Stimpson aprovechó parte de las ideas de la enfermera sobre contar con el servicio de enfermería en el avión para ayudar a los pasajeros.

Así Boeing Air Transport contrató a ocho enfermeras para trabajar en sus vuelos. El 15 de mayo de 1930 Ellen Church se convirtió en la primera azafata de la historia en un vuelo comercial.

El sueldo era de 125 dólares al mes y las condiciones eran, además de ser enfermeras, ser menor de 25 años, no ser más altas de 1.60 metros y pesar menos de 52 kilogramos.

Las nuevas asistentes de vuelo fueron llamadas "stewardesses", y pronto se convertirían en parte integral de la industria aeronáutica, ya que el resto de las aerolíneas de la época adoptaron la iniciativa de Boeing Air Transport.

La evolución en el servicio

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Luego de esos primeros años, la industria ha vivido una transformación importante en casi todas sus áreas.

Unos de los servicios que más cambios han experimentado es el servicio de comida, los votos a favor y en contra cambian con el tiempo.

En la actualidad algunas compañías aéreas han optado por mejorar en los últimos años su servicio de abastecimiento de comida como estrategia para captar nuevos clientes.

Una encuesta de Skyscanner realizada a viajeros frecuentes en Europa ubica a las aerolíneas SAS y KLM en los primeros lugares de las que ofrecieron en 2012 la mejor comida a bordo.

Otras bien calificadas son Aeroflot, Air France y British Airways.

Empresarios del ramo se han dado cuenta de que este factor juega un papel muy importante en la decisión de los viajeros a la hora de hacer una reservación.

Solo por mencionar algunas variedades que ofrecen: comida a base de frutas, baja en grasa y colesterol, baja en calorías, blanda, con bajo contenido de sodio, hindú, kosher, lacto-ovo vegetariana, para bebé, para diabéticos, para niños, sin harina de gluten, sin lactosa y otras.

Y para los vuelos más austeros siempre habrá snacks como cacahuates o pretzels y diversas bebidas.

Sobrecargos señalan que los cacahuates fueron elegidos desde hace muchos años, pues son un alimento que reduce la ansiedad durante el vuelo.

Finalmente por ley las aerolíneas deben llevar suficientes líquidos, alimentos, así como un botiquín de emergencias.

En cuanto a los asientos, hoy son más cómodos, si tienes oportunidad de verificar checa que el asiento mida 48 centímetros de ancho, eso marcará una gran diferencia en tu viaje.

Los espacios entre asientos va desde 70 centímetros en vuelos cortos hasta 2 metros para asientos tipo cama totalmente reclinables.

La tranquilidad es básica para muchos pasajeros, en ese caso es preferible elegir los asientos que no estén en pasillo y escoger los que están alejados de los baños.

La seguridad es indispensable, expertos señalan que viajar en avión es mucho más seguro que hacerlo en cualquier otro tipo de transporte.

Al hablar de dónde se ubican los lugares más seguros, estos se encuentran en la parte de atrás del avión, recomiendan que busques asientos cercanos a las salidas de emergencia.

Si lo que se desea es descansar, lo mejor es sentarse lejos de las turbinas, aunque ha mejorado mucho la estructura de los aviones, es preferible no escuchar un molesto ruido que te fastidiará sobre todo si es un vuelo largo.

El servicio que prestan los sobrecargos no sólo es brindar alimentos o señalar las medidas de emergencia, ellos reciben capacitación de primeros auxilios, en desmayos, falta de aire, quemaduras, atragantamiento, fracturas, golpes, partos, paro cardiaco, ataques epilépticos y otros.

Un estudio señala que la aerolínea con los mejores rankings es Singapore Airlines,  ofrece la mejor experiencia de vuelo. El servicio más valorado es el humano, por eso los empleados de esta empresa están entrenados para tratar a todos con respeto y cuidado.

Singapore Airlines obtuvo la máxima puntuación en comodidad de los asientos, limpieza de cabina y de entretenimiento a bordo, así como calidad en la comida.

Otros servicios que ofrecen las aerolíneas:

  • Servicio de “moisés” para las personas que viajan con bebés.
  • Servicio de menor no acompañado, para menores que viajen solos y que tienen entre 5 y 12 años sin cumplir.
  • Apoyo para personas con movilidad reducida.
  • Transporte de mascotas.
  • Servicio de entretenimiento a bordo.
  • Servicio gratuito de las mejores bebidas alcohólicas.
  • Las más exclusivas incluso prohíben entrada de niños en algunas áreas de sus aviones para que los respaldos de los asientos no sean pateados por los pequeños.

*kgb / bb

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR