Bienestar de empleados, clave para reducir costos en empresas

Un programa de Wellness busca, a través de la cultura de la prevención, el balance físico, emocional y social del trabajador
Management -
Más allá de un seguro de gastos médicos mayores y un plan de retiro, un  Programa Integral de Salud y Bienestar (wellness), puede ayudar a contener gastos en este ramo. Foto: Photos.com
Bienestar de empleados, clave para reducir costos en empresas

Ciudad de México.-El plan de beneficios que las empresas ofrecen a sus empleados puede traducirse no sólo en productividad sino en una contención de gastos.

Así lo revela el Estudio de Beneficios 2013 realizado por la consultora Mercer-Marsh con encuestas en más de 600 empresas.

Pero más allá de un seguro de gastos médicos mayores y un plan de retiro, un  Programa Integral de Salud y Bienestar (wellness), puede ayudar a contener gastos en este ramo entre un 3 y 6 %, aseguró Diego Ramírez, director de Beneficios en Mercer-Marsh

Un programa de Wellness busca, a través de la cultura de la prevención, lograr el concepto de salud no sólo como ausencia de enfermedad sino como el balance físico, emocional y social de los trabajadores de una empresa.

Para lograrlo es necesaria una inversión y es seguro que durante los primeros dos años se dé un aumento en la utilización de la póliza de gastos médicos mayores porque se orilla a los trabajadores a detectar enfermedades, de acuerdo con el experto.

“Pero después del tercer año puede haber un ahorro significativo; una empresa que invierta 100 millones de pesos en primas, puede ahorrar de 30 a 60 millones en 10 años. Este ahorro debe ser visto como una contención de gastos pues tenemos que tener en cuenta la inflación médica que se refleja en el costo de planes de salud que ofrecen las empresa”, precisó Ramírez.

Los riesgos de cada empleado se modifican, haciendo que las empresas noten una brecha entre lo que venían gastando y lo que deben gastar ahora, “esa brecha que le llamamos costo editado es lo que permite medir el retorno sobre la inversión”, agrega.

De acuerdo con expertos de la consultora, la inflación médica para el periodo 2013-2014 se calcula entre un 10 y 12%, dependiendo del lugar pues en zonas fronterizas del país podría ubicarse hasta 14% debido al tipo de planes de salud a los que recurren las empresas, acorde a las actividades que predominan en esa región, por ejemplo, la manufactura.

Algunas de las tendencias que se observan en las compañías para contener los costos en cuanto a los seguros de gastos médicos son las segundas opiniones, aumento de deducible, aplicación de deducible y coaseguro en pago directo y hacer al empleado partícipe en el pago de la prima.

*DR

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR