Gran pendiente: el empleo formal

El crecimiento económico durante los primeros nueve meses de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto es de uno por ciento
Economía -
Según el INEGI, que preside Eduardo Sojo, el alza del Producto Interno Bruto es poco para lograr generar un millón de plazas. Foto: David Hernández / Archivo
Según el INEGI, que preside Eduardo Sojo, el alza del Producto Interno Bruto es poco para lograr generar un millón de plazas. Foto: David Hernández / Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- El crecimiento económico durante los primeros nueve meses de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto es de uno por ciento, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), cantidad que resultó insuficiente para generar el millón de empleos que el mandatario prometió durante su campaña electoral.

En el arranque de la presente administración, ni la reforma laboral logró detonar la generación de puestos de trabajo. De acuerdo con el organismo descentralizado, sólo 472 mil 705 mexicanos se incorporaron al mercado laboral, pero 98 por ciento lo hizo a través del sector informal.

Mónica Flores, directora general de Manpower México, Centroamérica y República Dominicana, aseguró que el crecimiento económico de este año fue insuficiente para que el aparato productivo formal tuviera la capacidad de generar nuevas fuentes de empleo.

“El freno que ha sufrido la economía como consecuencia de los problemas financiaros que enfrentan países europeos y EU, no sólo impacta las ventas de las empresas, sino también planes de inversión y generación de puestos de trabajo.”

La última Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) revela que durante el primer año de este sexenio 499 mil personas comenzaron a desarrollar actividades económicas a partir de los recursos del hogar, pero sin constituirse como empresa, cantidad superior, incluso, al número de empleos generados en el periodo de referencia, lo que significa que 27 mil 258 mexicanos migraron de la formalidad a la  informalidad.

“Actualmente las personas están más preocupadas por obtener ingresos para solventar los gastos de su hogar que por conseguir un empleo formal que les permita tener acceso a servicios de salud, ahorros para vivienda o una afore que los respalde en el futuro”, detalla Angélica Tello, responsable del área legal de la consultora Ser Pyme.

Las especialistas coinciden en que el rezago laboral responde a la desaceleración económica, fenómeno que obligó al gobierno a ajustar su meta de crecimiento en dos ocasiones.

Cuando se aprobó el paquete económico 2013, la meta era de 3.5 por ciento, pero en mayo bajó su estimación a 3.1 por ciento.

El segundo ajuste a la baja ocurrió en agosto pasado para colocarlo en 1.8 por ciento.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR