Programa 'Ponte al Corriente' impulsa recaudación

El gobierno federal percibió por concepto de tributación 981,189.1 millones de pesos
Economía -
Los ingresos tributarios con mayor incremento fueron los correspondientes a la recaudación del sistema renta. Foto: Especial
Los ingresos tributarios con mayor incremento fueron los correspondientes a la recaudación del sistema renta. Foto: Especial
CIUDAD DE MÉXICO.- De enero a julio de este año el gobierno federal percibió por concepto de tributación 981,189.1 millones de pesos, un incremento real de 5.8% respecto al mismo periodo del año pasado, resultado que estuvo impulsado por el programa Amnistía Fiscal, mejor conocido como Ponte al Corriente.
 
En su informe de Finanzas Públicas y Deuda Pública a julio de este año, la Secretaría de Hacienda explicó que “este resultado muestra el efecto del programa de regularización de adeudos fiscales 2013 Ponte al Corriente”.
 
Con este programa se dieron facilidades para regularizar los créditos fiscales (adeudos) causados antes del 1 de enero de 2007, que comprendían contribuciones federales, cuotas compensatorias, actualizaciones y accesorios de ambos conceptos y multas por incumplimiento de las obligaciones fiscales distintas a las obligaciones de pago.
 
Los ingresos tributarios con mayor incremento fueron los correspondientes a la recaudación del sistema renta (ISRIETU-IDE), que aumentó 15.8%; y del IEPS con una variación a tasa anual real de 6.3% real.
 
 
Menor consumo 
 
A pesar del incremento registrado en la tributación al corte del mes de julio, los ingresos derivados del Impuesto al Valor Agregado (IVA) totalizaron 315,841 millones de pesos, lo que representa  una caída de siete por ciento, respecto al mismo periodo del año anterior.
 
Éste es el menor resultado del IVA desde 2011, el cual según especialistas es reflejo de menores niveles de consumo por parte de las familias, producto de la desaceleración.
 
En lo que respecta al gasto neto presupuestario del sector público, durante los primeros siete meses del año ascendió a dos billones 234,400 millones de pesos, lo que implica una caída de 3.2%; mientras que el gasto programable pagado sumó un billón 724,900 millones de pesos.
 
Por su parte, el déficit del sector público alcanzó 123.7 mil millones de pesos, una reducción anual de 40.8 por ciento.
 
#kgb
 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR