Vislumbran señales de mejora económica en segundo semestre

Las condiciones en México mejoran durante este segundo semestre del año, pero a un menor ritmo de lo esperado, destaca el Grupo Financiero HSBC.
Economía -
Las condiciones en México mejoran durante este segundo semestre del año, pero a un menor ritmo de lo esperado, destaca el Grupo Financiero HSBC. Foto: Photos.com
Las condiciones en México mejoran durante este segundo semestre del año, pero a un menor ritmo de lo esperado, destaca el Grupo Financiero HSBC. Foto: Photos.com

CIUDAD DE MÉXICO.- Indicadores económicos, especialmente de exportación, muestran que las condiciones en México mejoran durante este segundo semestre del año, pero a un menor ritmo de lo esperado, destaca el Grupo Financiero HSBC.

Ello, luego de que el Índice de Gerentes de Compras del Sector Manufacturero Mexicano, el PMI de HSBC, de agosto se ubicó en 50.8 puntos, superior a los 49.7 puntos previos, aunque es la segunda más baja en los 29 meses de historia de la serie y reflejó tan solo un crecimiento marginal.

Sergio Martín Moreno, economista en Jefe de HSBC México, refirió que las condiciones de la manufactura mejoraron en agosto, aunque el ritmo de crecimiento fue marginal y seguido de la contracción de julio.

Precisó que con base en el Índice de Gerentes de Compras (Purchasing Managers Index - PMI) para el sector manufacturero, las lecturas por encima de 50.0 puntos señalan una mejora en las condiciones comerciales con respecto al mes anterior, mientras que las lecturas por debajo de esta cifra muestran un deterioro.

De ahí, destacó, "esta ligera mejoría complementa las recientes señales incipientes de recuperación provenientes de las exportaciones manufactureras. Por lo tanto, mantenemos nuestra expectativa de que la economía ganará ímpetu en el segundo semestre de 2013, aunque a un paso más moderato del que se esperaba previamente".

Detalló que tanto la producción como los nuevos pedidos avanzaron en el mes, y en términos generales las empresas lo vincularon al aumento de la demanda.

En lo que atañe a los precios, agregó, los costos de los insumos subieron marcadamente, al contrario que la tasa de inflación (que se desaceleró), mientras que los precios de producción cayeron de manera moderada.

Comentó que el volumen de nuevos pedidos recibidos por los fabricantes mexicanos en agosto aumentó, aunque fue resultado en gran medida de la subida de los pedidos nacionales, ya que los de exportación cayeron por cuarto mes consecutivo.

A pesar de que la tasa general de crecimiento de los nuevos pedidos fue la más sólida en tres meses, permaneció muy por debajo del promedio de la serie, pero implicó que las empresas incrementaran su producción para responder a dicha demanda, señaló.


#kdr
 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR