Kodak, la disyuntiva entre innovarse o desaparecer

Hay empresas que logran girar ante una crisis en sus finanzas y sus productos, otras en cambio se aferran a sus viejos modelos, aquí algunos ejemplos
Empresas -

CIUDAD DE MÉXICO.- Innovarse o desaparecer, fue la lección que tuvo que aprender la emblemática empresa de fotografía Kodak hace un poco más de un año, cuando tuvo que declarar la suspensión de pagos.

Fundada por George Eastman a finales del siglo XIX, la firma se quedó fuera de la foto digital, a pesar de haber sido precisamente esta la que desarrollara en un inicio esa tecnología en 1975.

El miedo a que el nuevo dispositivo destruyera su lucrativo negocio para cámaras de carrete hizo que la firma no aprovechara el invento de su ingeniero Steven Sasson, y fue con esa decisión que Kodak comenzó a marcar su propio fin.

En un principio, Eastman quería simplificar la fotografía, ponerla al alcance de cualquiera y no sólo de fotógrafos profesionales, con su invención de los rollos de película fotográfica.

En septiembre de 1888 fue patentada la primera cámara de carrete Kodak, la cual entró al mercado ese mismo año y contaba con un rollo para 100 exposiciones, además de poderse transportar y operar con mayor facilidad.

El servicio de la compañía era completo, una vez que se tomaran todas las fotografías, la cámara era devuelta a la compañía en Rochester, Nueva York, donde las imágenes eran reveladas e impresas; así al devolver la cámara fotográfica a su dueño, esta contaba con un nuevo rollo listo para usarse.

Con más de 125 años de trayectoria, la compañía que se consolidó bajo el eslogan "usted apriete el botón, nosotros hacemos el resto", había logrado su negocio al proporcionar y revelar la película fotográfica, la cual ya no sería indispensable en la nueva era de la fotografía digital.

La empresa había construido una vasta infraestructura especializada de maquinaria, equipos y técnicas de fabricación y distribución de película y papel fotográfico que corría el peligro de rezagarse.

Otras empresas como la japonesa Fuji, Canon o Sony aprovecharon los avances tecnológicos y exploraron las vastas posibilidades que traía consigo la cámara digital que había rechazado Kodak.

La compañía estadounidense pasó de tener unos 64,000 empleados en 2003 a sólo contar con 17,000 en 2011, al tiempo que sus ingresos se redujeron a la mitad en ese mismo periodo, pues hace diez años superaban los 13,000 millones de dólares y en 2011 se redujeron a 6,000 millones.

En enero del 2012 Kodak se declaró en suspensión de pagos. La empresa dirigida por el ejecutivo gallego Antonio Pérez, solicitó acogerse al Capítulo 11 de la Ley de Bancarrotas de Estados Unidos para reestructurar su negocio y tratar de regresar a la competencia y finalmente lograr una transformación.

Para salir de la bancarrota se ha enfrentado a mayores complicaciones de las que estimaba Pérez. La venta de patentes con la que se planeaba obtener el dinero para la reorientación de la empresa no salió como esperaban.

Las patentes estaban valoradas por la firma por unos 2,000 millones de dólares pero en muchas de ellas litigó con Apple y no pudo imponerse. Así sólo se obtuvo ingresos de 525 millones de dólares, apenas un 25% de lo que se tenía estimado.

Sin embargo, a más de un año de la suspensión de pagos, la resurrección de Kodak parece viable. Al lograr un acuerdo con su principal acreedor, un plan de pensiones británico, al cual la empresa le vendió el área de negocio relacionada con el escaneo de documentos por 650 millones de dólares.

La compañía comienza una nueva etapa, sin ser siquiera la sombra de lo que fue en sus años de máximo esplendor,  con sólo 8,500 empleados, aproximadamente. En los últimos años Kodak tuvo que cerrar 13 fábricas y más de 130 laboratorios de revelado.

Te puede interesar.- Momento Kodak: Saliendo de la bancarrota

Otras firmas que tuvieron que girar para no caer:

-Un claro ejemplo tiene que ver con IBM que logró modificar su modelo de negocio para revertir su tendencia que iba a la baja.

International Business Machines (IBM) tiene más de 100 años en el Mercado y debido al surgimiento de las nuevas tecnologías tuvo que cambiar su enfoque.

Desde 2003 cambió su negocio más entrañable, pasó de un 48% en desarrollo de computadoras y hardware a un 57% en servicios y soluciones de tecnologías de la información en 2011.

La empresa supo entender que era lo que demandaba el mercado, giró hacia otro aspecto de la industria para sobrevivir, el problema que las empresas deben enfrentar es darse cuenta de que el modelo de negocio con el que nacieron ya no es tan efectivo como antes.

Cambiar, porque cambia el mercado, por las nuevas demandas de los clientes o por las innovaciones sobre todo las tecnologías.

Hoy IBM es líder de la industria de tecnologías de la información, también es la compañía más grande de outsourcing, consultoría y servicios de recuperación de datos empresariales contra desastres.

-Al inicio de su historia, Google ni siquiera tenía un modelo de negocio, con los meses ganó poco con la venta de aparatos de búsqueda para empresas, pero fue cuando decidió incursionar en la publicidad digital con AdWords en 2003.

Para 2008, Google reportó ingresos por 21 mil millones de dólares solo por el marketing digital, transformó la manera de generar contenido digital. 

De acuerdo con el Top 100 de las marcas más valiosas a nivel global de Millward Brown, Google posee un valor del orden de 113 mil 669 millones de dólares, lo que la ubica en la segunda posición por debajo de Apple.

-Hoy por hoy Apple es la marca más valiosa del mundo, su constante innovación hace que permanezca vigente y más fuerte que antes.

Expertos señalan que la gran mayoría de las compañías exitosas pasan por un proceso de prueba y error antes de llegar a su maduración, tal es el caso de la firma de la manzana, que ha creado cientos de productos y no todos ellos con éxito en el mercado, pero su clave es la innovación y la constancia.

-PayPal funcionó como una compañía dedicada a la criptografía en 1998, fue mucho más tarde que se convirtió en un servicio de transferencia de dinero a través de PDAs. En 2002 experimentó su más fuerte crisis y estuvo a punto de desaparecer. Tras el debacle logró establecerse como la mejor manera de hacer pagos electrónicos, recientemente fue comprada por eBay en 1.5 billones de dólares.

-General Electric, representa a una de las multinacionales de infraestructuras más diversificadas. Cubre energía, agua, transporte, salud, hasta servicios de financiación e información.

La empresa está presente en más de 100 países y tiene más de 300,000 empleados en todo el mundo.

Es otras de las firmas más valiosas del mundo, el año pasado tuvo ingresos por 146,900 millones de dólares.

*kgb / bb

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR