Dish y Axtel ya retransmiten señal de TV abierta

Empresas - 12 Sep, 2013
Ignacio Peralta, subsecretario de la SCT, había dicho que la apertura tendría que esperar la regulación secundaria. Foto: Mateo Reyes/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- En cumplimiento con los mandatos de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, la empresa de televisión restringida Dish, es decir, MVS, de la familia Vargas, comenzó a retransmitir ayer la señal de televisión abierta dentro de su programación.

Pese a declaraciones públicas de Ignacio Peralta, subsecretario de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en el sentido de que Dish tendría que esperar las instrucciones de la regulación secundaria del cambio constitucional antes de subir la señal de televisión abierta a su programación, la compañía ya proporciona los canales abiertos de Televisa y de TV Azteca.

Con la ley a favor

Dish indicó que por mandato constitucional, más de dos millones 300 mil familias, suscriptoras de sus sistema, tendrán acceso gratuito a la programación de los canales de televisión 2, 5, 7, 9 y 13, con lo que se combaten añejos desequilibrios y rezagos en el sector.

A su vez, la compañía Axtel que preside Tomás Milmo, dio a conocer que a partir de este jueves 12 de septiembre iniciará las transmisiones de los canales locales de televisión abierta a través de su servicio de paga Axtel TV, esto en virtud de la reciente reforma constitucional y la incorporación del IFT.

Viene en camino

Axtel TV informó que incluirá a partir de hoy en sus transmisiones las señales de los canales locales de cada ciudad en las que ofrece sus servicios, en todos los planes comerciales, sin costo extra a los clientes y sin colocar una antena adicional.

Jenaro Martínez, director de Axtel TV, dijo que “esta medida además de fomentar la competencia, nos abre
la oportunidad de llegar a más clientes, ofreciéndoles lo mejor de la televisión de paga, con una calidad excepcional y una experiencia interactiva, en el contenido que libremente estaban acostumbrados a ver”.

Martínez señaló que los canales locales podrán ser sintonizados a través de Axtel TV sin necesidad de hacer alguna modificación a su receptor digital.

Se estima que en actualidad existen casi 13 millones de suscriptores de televisión de paga en el país.

Conforme a la Constitución el beneficio no es para las empresas preponderantes ni para aquellas que tienen relaciones con empresas dominantes.