Cuenta corriente

17 Sep, 2013

Regímenes especiales y justicia tributaria

Un amigo cercano, cuyo nombre omito, dice que hay quien se desgarra por dentro, por fuera, por todos lados pues la propuesta de reforma fiscal pega, duele, afecta.

¿Es cierto esto? Los empresarios se quejan, la clase media también, los políticos, los dueños de mascotas, los habitantes de la zona fronteriza, los grandes propietarios de inmuebles, los deudores hipotecarios y los que utilizan los servicios de educación privada, todos se quejan.

Veamos algunas realidades

Los empresarios argumentan que es una reforma que quedó a deber, que no combate la informalidad, que pagarán los de siempre, incluso son defensores de la clase media, hacen propios sus argumentos, que se les premia a los que no pagan.

La reforma no grava alimentos ni medicinas, ellos proponían aplicar tasa 16%, eso preferían  antes que tocar el ISR, sin embargo la tasa se mantuvo en 30 por ciento. Si, sí se eliminan algunos regímenes especiales donde hay abusos, por ejemplo:

1. La consolidación fiscal les permite disminuir sus utilidades con pérdidas de la empresa propia que administra los vuelos privados en los que se desplazan, una gran cantidad de vuelos incluso son a lugares de placer no de trabajo, y los usan quienes no son los empresarios, pero claro sí su familia.

Este régimen les permite comprar una empresa perdedora en donde premeditadamente generan gastos excesivos para neutralizar sus ganancias, incluso provocan la pérdida, aunque eso parezca raro, es parte del negocio, provocar pérdidas, así está el esquema, eso permite.

2. La reforma elimina la reducción inmediata de inversiones, permite deducir toda la inversión en un solo año, disminuyendo la utilidad, entonces la inversión atiende a una razón de no pagar impuestos, y no a la razón de negocio.

3. La reforma elimina el abuso de pagar prestaciones a los empleados, distintas del salario y hacerlas deducibles a 100%; ahora será sólo 41%.

Es un esquema perverso, ellos deducen el gasto y quienes lo reciben no lo acumulan, la ley los exenta, no hay simetría fiscal, ésta supone que alguien deduce siempre que el otro lo acumule, hoy no se da, hoy ellos deducen y los receptores empleados, principalmente altos ejecutivos, no lo acumulan ni para ISR ni para IMSS.

Seguro por eso están en contra, sí claro, se reduce el margen de abuso, entonces los que deben estar molestos son los que abusan y no pagan correctamente sus impuestos, bueno entendemos que ¿son ellos los que se quejan, acaso?

De Fondos a Fondo

México será la sede de la XVI edición del Foro Interamericano de la Microempresa (Foromic), uno de los principales foros internacionales en el sector de microempresas y microfinanzas. Se efectuará en Guadalajara, Jalisco, del 30 de septiembre al 2 de octubre bajo el tema: “El reto de la productividad: financiar emprendimientos dinámicos”.

El primer Foromic se realizó en México en 1998, año en el que la región latinoamericana tenía, según el Fomin-BID, 205 instituciones microfinancieras con un millón y medio de clientes. Hoy, México, Brasil y Perú son los países que muestran una mayor evolución y penetración de servicios microfinancieros (así les digo yo) y el sistema regional está integrado por 700 instituciones que cuentan con unos 15 millones de clientes y realizan préstamos por unos 19 mil millones de dólares al año.

El Foromic, lo organizan el Fomin del BID, que encabeza Nancy Lee, con el apoyo de la Secretaría de Hacienda de Luis Videgaray; el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo; el gobierno del estado de Jalisco, que encabeza Aristóteles Sandoval y, en especial, el equipo del subsecretario Fernando Aportela, el titular del Inadem, Enrique Jacob; la jefa de Pronafim, Elenitza Canavati y; la directora ejecutiva de México ante el BID, Ángeles González.

Lo inaugura el presidente Enrique Peña Nieto, junto con el presidente del BID, Luis Alberto Moreno y, tiene una característica interesante, pues ante la fuerte inscripción de ponentes mexicanos y toda vez que vienen representantes de 48 países (gubernamentales y privados), se realizará un Mexican Day, sobre temas como: innovación en productos y servicios para alcanzar la inclusión financiera; la educación financiera de los jóvenes; el desarrollo de la micro y pequeña empresa; financiamiento verde; microseguros; ahorro y remesas; financiamiento responsable y financiamiento dinámico de las empresas.

Asimismo, se entregarán los premios interamericanos a la innovación financiera y empresarial, y el premio a la excelencia y sostenibilidad de la microempresa mexicana.