Analistas esperan reducción de hasta 10 mmd en estímulo de la Fed

La Reserva Federal anunciará mañana su decisión de política monetaria con la que podría iniciar una reducción de los estímulos monetarios
Economía -
En la reunión de junio el presidente de la Fed, Ben Bernanke, dijo que en las próximas juntas podría iniciarse la reducción del estímulo. Foto: Getty
En la reunión de junio el presidente de la Fed, Ben Bernanke, dijo que en las próximas juntas podría iniciarse la reducción del estímulo. Foto: Getty

CIUDAD DE MÉXICO.- La Reserva Federal anunciará mañana su decisión de política monetaria con la que podría iniciar una reducción de los estímulos monetarios con los que ha intentado apoyar la recuperación económica.

En la reunión de junio el presidente de la Fed, Ben Bernanke, dijo que en las próximas juntas podría iniciarse la reducción del estímulo, lo que causó volatilidad en los mercados. Principalmente, la mención del plan generó un aumento de casi un punto porcentual en la tasa de interés de los bonos a 10 años del Tesoro de EU.

Te puede interesar: ¿Cómo ‘Sharknado’ explica el comportamiento de la Fed?

Asimismo, Bernanke dijo que la compra de bonos hasta por 85,000 millones de dólares seguiría mientras no se viera una mejora sustancial del mercado laboral, a una tasa de desempleo de 6.5%, o que la inflación amenazara con subir más de 2.5 por ciento.

Actualmente, la tasa de desempleo se ubica en 7.3%, por debajo del 7.8% del año pasado, aunque la baja se apoya mucho en que hay personas que han dejado de buscar trabajo. Asimismo, la inflación se mantuvo estable, a una tasa anual de 1.5% en agosto.

Además, el ritmo con el que se están creando empleos aún es bajo.

Este pobre desempeño en la recuperación del mercado laboral y la baja inflación son los puntos por los que algunos analistas dicen que la Fed no anunciará cambios mañana, sino que esperará a la reunión de octubre o diciembre.

Mientras que quienes anticipan un recorte del paquete de estímulo dicen que la guía que ha dado la Fed sobre desempleo e inflación y su relación con el movimiento de las tasas de interés serían suficientes para continuar con la recuperación. En este sentido, los analistas apuestan por que las tasas de interés se mantengan en niveles históricamente bajos durante un poco más.

Quienes auguran una reducción en el ritmo de compra de activos de la Fed dicen que el monto podría estar entre 5,000 y 10,000 millones de dólares mensuales, cifra que ya ha sido descontada de alguna manera por el mercado en las últimas semanas. Cualquier anuncio superior a esta cifra podría generar mayor volatilidad.

Además, la Fed dará a conocer las primeras proyecciones para el 2016, lo que también podría influir en el ánimo de inversionistas. Hasta el momento se espera que el desempleo se ubique para ese año en 6%, la inflación en 2% y las tasas de interés en 2.25 por ciento.

Si la Fed presenta una proyección de tasas de interés menor o mayor, podría alterar las expectativas de los mercados sobre su actuación y el paso de la recuperación, al mismo tiempo que genera volatilidad en los mercados financieros.

*gl

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR