La Fed mantiene su estímulo monetario; EU sigue sin recuperarse

El presidente de la Reserva Federal dijo ayer que los niveles de desempleo continúan altos y que se espera un menor crecimiento de la economía estadunidense
Economía -
La Fed mantiene su estímulo monetario; EU sigue sin recuperarse

CIUDAD DE MÉXICO.- La decisión de la Reserva Federal (Fed) de posponer el inicio del recorte de liquidez no sólo sorprendió y decepcionó a un alto porcentaje de inversionistas, sino que reavivó su preocupación por un menor crecimiento para la economía de Estados Unidos y un “insatisfactorio” avance en el empleo.

El presidente de la Fed, Ben Bernanke, explicó que el banco central norteamericano continuará por ahora con su ritmo de compra de bonos de 85 mil millones de dólares al mes, debido a que se prevé que la economía norteamericana crecerá a un ritmo más lento que el esperado hace tres meses, y por los riesgos que tendría en esta recuperación el alza de las tasas hipotecarias.

Reconoció que la tasa de desempleo, del orden de 7.3 por ciento, aún está muy por encima de niveles aceptables.

Asimismo anticipó que el debate fiscal venidero podría añadir riesgos adicionales.

“El asunto del techo de deuda puede tener serias consecuencias para los mercados financieros y la economía. Es uno de los riesgos que avisoramos, por lo que es importante que el Congreso y el gobierno trabajen juntos para asegurar que la administración federal pueda pagar sus facturas y se pueda evitar cualquier evento como en 2011”, advirtió Bernanke.

La Fed previó que la economía crecerá en este año en un rango de 2.0 a 2.3 por ciento, lo que significó un ajuste a la baja respecto de su proyección de junio, cuando esperaba un avance del PIB de 2.3 a 2.6 por ciento.

La Fed dejó sin cambio la tasa objetivo de fondos federales en un rango de 0 a 0.25 por ciento, pero dijo que ya no hay mucho espacio para bajarla más.

En una conferencia transmitida por el sitio web de la Fed, Bernanke explicó que el Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed (FOMC) está preocupado por el rápido aumento de las tasas de interés, derivado de “el endurecimiento de las condiciones financieras observadas en meses recientes, que de sostenerse, podrían desacelerar el ritmo de mejoría en la economía y el mercado laboral”.

En sus nuevas proyecciones la Fed estima que para el cierre de año la tasa de desempleo se ubicará entre 7.1 y 7.3%, mientras que hace tres meses la esperaba entre 7.2 y 7.3 por ciento.

Siguen las compras

Bernanke explicó que el FOMC acordó mantener inalterado el ritmo de compra mensual de activos en los mercados financieros, ya que “decidió esperar a ver más evidencia de que el progreso (en la actividad económica y el mercado laboral) será sostenido antes de ajustar el ritmo de sus compras de activos”.

Marco Oviedo, economista en jefe para México de Barclays, expresó a Excélsior que “la decisión de este miércoles (ayer) de la Reserva Federal sí decepcionó a los mercados mundiales, porque el banco central estadunidense estuvo comunicando que ya venían mejoras en la economía, y que era necesario ir reduciendo la compra de activos en su nación.

“Esas declaraciones fueron tomadas por los mercados como un anuncio, lo que ocasionó que las tasas se elevaran, y la Fed irónicamente observa que eso fue contraproducente, y por eso decide no hacer esta reducción de compras. Es una dinámica un poco rara”, enfatizó el especialista.

Oviedo explicó en entrevista con este diario que con el ajuste a la baja en la tasa de desempleo esperado para el cierre de este año, “la Fed está observando una recuperación en el empleo, pero no quiere arriesgar esta recuperación al comunicar que comenzaría con el estímulo monetario, de ahí la extrañeza de lo que está anunciando la Reserva Federal y por eso Bernanke dijo que van a tratar de tener una mejor comunicación con el mercado”.

La Fed prevé que la inflación terminará el año entre 1.1 y 1.2 por ciento.

El economista de Barclays  reconoció que a la Reserva Federal le preocupa que la economía de Estados Unidos caiga en una deflación, y “esto es básicamente lo que detonó todo este estímulo monetario, para cuidar que no se cayera en una recesión con deflación ya que es muy difícil salir de ella”.

Favorece la decisión de la Fed

Para México será positiva la decisión de la Fed de no iniciar con el recorte de la liquidez todavía, ya que las tasas de interés se van a contener en un contexto en que el país tendrá un déficit importante en 2014, “además de que el peso se apreciará frente al dólar”, explicó Marco Oviedo.

El economista en jefe para México de Barclays, dijo a Excélsior que con la decisión de la Fed, los mercados van a reajustarse. “El peso está ganando terreno, al ubicarse en 12.70 por dólar y las tasas están bajando.

“Y volvemos a estar como cuando estábamos hace unos meses, esperando para ver cuándo la Fed comenzará con la reducción de la liquidez (tapering)”, enfatizó.

“Se esperaba que con los recortes de liquidez el dólar se fortalecería, pero con la decisión de hoy (ayer) de la Fed el dólar se debilitó y se fortalecieron las monedas de países emergentes”, detalló.

Por su parte, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, opinó “que el que continúe el estímulo envía una señal de tranquilidad a los mercados pero hay que reconocer, y lo debemos hacer todas las economías emergentes, que el estímulo no puede ser permanente”.

Por ello, dijo que los países deben estar preparados para la volatilidad que podría generarse ante un eventual retiro de esos estímulos.

Oviedo precisó que Bernanke dijo que no hay calendario para comenzar con el tapering, “y mi opinión es que si no lo hicieron ahora, quizás ya no lo hagan al cierre del año y podrían esperar hasta 2014 para comenzar con los recortes.”

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR