Reforma Hacendaria encarecerá acceso a vivienda

La aplicación del IVA a la compra, venta y renta de hogares, así como el seguro de desempleo, complicará el tener un mejor techo para vivir
Economía -
Los tiempos para pagar un hogar en el Infonavit, se incrementarían en entre 15 y 20 por ciento, de aprobarse así la reforma hacendaria. Foto: David Solís / Archivo
Los tiempos para pagar un hogar en el Infonavit, se incrementarían en entre 15 y 20 por ciento, de aprobarse así la reforma hacendaria. Foto: David Solís / Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- Los cambios en la legislación del Infonavit, laboral y del IVA que propone la reforma hacendaria implicarán un mayor esfuerzo de tiempo y dinero para aquellos trabajadores que deseen contratar un crédito para la vivienda.

La eliminación de exenciones del IVA a la compra-venta y renta de casas, el pago de intereses hipotecarios, así como la creación del seguro de desempleo, elevarían el costo del financiamiento de la vivienda, e implicarían una disminución en el ahorro del trabajador para este fin, por lo que sería necesario hacer un mayor pago mensual para la liquidación del crédito o extender el plazo de contratación del préstamo.

Asimismo, quienes ya cuentan con un crédito, verían un incremento en los pagos que realizan cada mes.

Adicionalmente, bajo el nuevo esquema, quienes hagan uso del saldo en su cuenta de vivienda y queden desempleados, no recibirían los mismos beneficios del seguro de desempleo que se proponen para el resto de la población laboral.

Para el financiamiento del seguro de desempleo propuesto en la reforma, el fondo de vivienda dejaría de recibir del patrón tres de los cinco puntos porcentuales del sueldo del trabajador. Así sólo dos por ciento seguirá acumulándose en dicho fondo.

Del tres por ciento que financiará el seguro, dos puntos porcentuales se depositarían en una subcuenta mixta, mientras que uno iría a un fondo solidario.

La propuesta prevé que los fondos en la subcuenta mixta se puedan utilizar en el caso de contratar un crédito para vivienda. Sin embargo, el uno por ciento que va al fondo solidario no podrá ser tocado. El trabajador deberá esperar 25% más de tiempo para ahorrar el dinero que obtendría en la cuenta de vivienda sin la existencia de la reforma.

Asimismo, el tiempo de pago del crédito, en caso de que el trabajador se acerque al Infonavit, crecería entre 15 y 20 por ciento, de acuerdo con estimaciones de analistas.

En tanto, quienes hubieran contratado un crédito con el Infonavit y hecho uso del saldo en la subcuenta mixta, en caso de quedar sin trabajo, el seguro de desempleo se limitaría a un mes de salario mínimo por hasta seis meses, frente a la propuesta de entre 60 y 40% del salario de cotización del trabajador.

La propuesta también afectaría a personas que ya cuentan con un crédito, pues verían un incremento de alrededor del 16%, debido a la inclusión del IVA en el pago de intereses hipotecarios.

"Una persona de 25 años que se casó y el gobierno le ofrecía la posibilidad de adquirir un crédito exento de IVA, decidió comprar su vivienda. Pero ahora le cambian las reglas y le dicen que ya no es deducible, entonces, no va a lograr el ahorro para después comprar una casa más grande", dijo Francisco Olivares y Enrique Ramírez, socios de la firma de consultoría E&Y.

Mal sistema tributario

El subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, Miguel Messmacher, señaló que el sistema tributario del país es poco progresivo y no ha mejorado la distribución del ingreso, y con la reforma fiscal se busca solventar esa situación.

El funcionario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) indicó que la capacidad del Estado para otorgar seguridad social está, actualmente, limitada por la baja recaudación de impuestos.

Messmacher manifestó  que la reforma hacendaria busca cubrir los “boquetes” presupuestarios como la falta de pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) por personas físicas, ya que este rubro, en México, se recauda una tercera parte de lo que se cobra en otros países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Consideró que la reforma proporcionará los recursos para cubrir el incremento en la demanda de seguridad social derivado del envejecimiento de la población.

Al reunirse con integrantes de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, dijo que, aunque en los próximos años habrá una mayor demanda de seguridad social, la capacidad del Estado es limitada.

Mencionó que casi 48 por ciento de la población que está en edad de trabajar nunca ha cotizado en una instancia de seguridad social, y dos terceras partes de los mayores de 65 años no tienen acceso a las instancias de seguridad social.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR