Alpek se alista para construir planta en Rusia

La compañía mexicana tiene entre sus planes construir una planta de PET y PTA en Rusia, medida que significa su expansión fuera del continente americano
Empresas -
Alpek se alista para construir planta en Rusia

CIUDAD DE MÉXICO.- Alpek planea construir una planta de PET y PTA (productos de poliéster) en Rusia, medida que significa su expansión fuera del continente americano.

La subsidiaria de Alfa invertirá 10 millones de dólares para evaluar la construcción de una planta en Rusia, esto lo hará en alianza con United Petrochemical Company UPC, que destinará la misma cantidad al proyecto.

“Estamos muy entusiasmados con la perspectiva de establecer nuestra primera operación fuera del continente americano, incursionando en el mercado ruso”, dijo José de Jesús Valdez, director general de Alpek.

La firma expuso que se trata de una planta integrada de ácido tereftálico purificado (PTA) y de polietilentereftalato (PET); ambos insumos necesarios para la producción tanto de productos textiles como de botellas.

Al respecto, Kirill Tyurdenev, presidente de UPC, dijo que el proyecto “nos brindará acceso a la tecnología IntegRex de Alpek y nuevas oportunidades para abastecer nuestros productos PET a la creciente demanda de los mercados petroquímicos rusos e internacionales”.

A decir del ejecutivo el plan es que la alianza con Alpek, sea larga, pues la perspectiva es aumentar la producción de PTA-PET en el futuro cercano y ampliar su presencia en Rusia.

La planta se construiría en Ufa, Bashkortostan, y bajo el acuerdo, Alpek y UPC elaborarán un plan detallado de negocio para determinar su viabilidad.

“Alpek y UPC invertirán cada una 10 millones de dólares en la etapa de evaluación de la planta. La construcción de la misma está sujeta a la aprobación del plan de negocios por los consejos de administración de ambas empresas”, expuso la empresa.

De concretarse, la planta estaría dedicada al mercado ruso, con una capacidad máxima de 600 mil toneladas de PTA y 600 mil toneladas de PET.

Según Roberto Bolaños, analista de Monex, la planta podría requerir una inversión de hasta 300 millones de dólares una vez que se apruebe su construcción.

“Una de las partes más positivas de la operación es que es el primer paso a una diversificación fuera de América, lo que a futuro significaría quitar relevancia a las operaciones de norteamerica”, señaló.

Además, dijo, la planta se ubicaría en un mercado emergente, con potencial para realizar inversiones posteriores.

“Por el momento sería una planta con capacidades limitadas, pero lo importante es que están en otro mercado y eso les abre el panorama; en caso de que las condiciones sean propicias, podrían hacer más inversiones”.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR