Los recursos humanos en el centro del negocio

La gestión moderna se basa en la construcción de equipos humanos altamente eficientes, flexibles, y polivalentes
Management -
Hoy el director de RH actúa como consultor de “capital humano”. Foto: Photos.com
Hoy el director de RH actúa como consultor de “capital humano”. Foto: Photos.com
CIUDAD DE MÉXICO.- Año tras año el papel de los recursos humanos gana protagonismo en las empresas, hasta convertirse en un factor crítico para el negocio. El capital humano, el talento, son elementos tan importantes de negocio como su infraestructura tecnológica, sus procedimientos y metodologías, su maquinaria. Sin aquéllos será muy difícil que éstos funcionen correctamente.
 
La gestión moderna se basa en la construcción de equipos humanos altamente eficientes, flexibles, y polivalentes, capaces de reaccionar de acuerdo a las condiciones particulares del mercado en cada momento.
 
Si utilizamos un símil futbolístico, el director de RH actúa como el seleccionador nacional, que forma el equipo con los mejores en cada disciplina que luego, en función de cada rival, alineará de una u otra manera para ganar el partido. Como él, el director de RH tiene que saber balancear las diferentes capacidades y habilidades de cada componente del equipo, reforzar las áreas más débiles y potenciar las que pueden ofrecer mejores resultados de negocio: Goles en el mercado, además de contar con un “banquillo” dispuesto a actuar de inmediato.
 
Hoy el director de RH actúa como consultor de “capital humano”. De acuerdo con los objetivos de negocio planteados por la dirección, define los perfiles necesarios, sus competencias y sus responsabilidades. Define también su interacción con el resto del personal, colabora en la articulación de los diferentes equipos y en el análisis de su rendimiento. 
 
Además, se encarga del entrenamiento y puesta a punto de cada miembro: Formación, reciclado.También dibuja el desarrollo de una carrera profesional dentro de la empresa capaz de motivar e ilusionar. 
 
Cuando las condiciones del mercado cambian, será el encargado de reorganizar la fuerza laboral y el talento, de identificar nuevas responsabilidades y de adjudicar nuevas tareas, de administrar el talento disponible para lograr el mejor desempeño y asegurar el crecimiento del negocio.
 
El director de recursos humanos debe cubrir todo el “ciclo de vida” del talento en la empresa y debe optimizar su rendimiento. Los buenos equipos ganan casi siempre y las empresas cada vez más, necesitan de equipos preparados para ganar. Día a día la competencia es mayor y el talento más escaso. 
 
No es fácil encontrar los mejores profesionales. Tampoco lo es retener su talento en un mercado tan dinámico y lleno de ofertas atractivas.  Una situación que aumenta la criticidad de los departamentos de RH de que deben ser capaces de crear ofertas atractivas y de futuro a estos profesionales más allá del salario.  
 
La transformación técnica, la globalización de la economía, los modelos de negocio disruptivos demandan nuevos perfiles que no siempre se encuentran. Muchos de los países sumidos en  crisis económica se enfrentan a la paradoja de tener  unas cuotas de desempleo muy elevadas y, a la vez,  una oferta de empleo que no se cubre porque no hay profesionales que respondan a los perfiles que se demandan. 
 
En este punto, los responsables de RH deben ser capaces de anticiparse a las demandas futuras del negocio, a los cambios de paradigma y crear una “cantera” de profesionales con conocimientos y experiencia en los perfiles de nueva creación, evitando que se produzcan “lagunas de capital humano” que retrasen la competitividad del negocio. 
 
#kgb 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR