OPI de Twitter en la mira de empresas tecnológicas

Inversionistas esperan que la próxima oferta pública de la red social anime al sector tecnológico a las ventas accionarias
Management -
Analistas estiman que Twitter pudiera estar valuada en más de 10,000 millones de dólares y recaudar cientos de millones de dólares. Foto: Reuters
Analistas estiman que Twitter pudiera estar valuada en más de 10,000 millones de dólares y recaudar cientos de millones de dólares. Foto: Reuters
A partir de 2011, el mercado de las ofertas públicas iniciales (OPI) de empresas tecnológicas estalló con varias ofertas exitosas; pero se aquietó pronto después de la venta accionaria de 16,000 millones de dólares de Facebook el año pasado.
 
Ahora los inversionistas y los negociadores esperan que la próxima venta accionaria de Twitter ayude al alguna vez elevado sector tecnológico a emprender el vuelo de nuevo.
 
Los analistas han estimado que Twitter, la red social, pudiera estar valuada en más de 10,000 millones de dólares y recaudar cientos de millones de dólares, haciéndola la mayor OPI de tecnología desde Facebook. Eso sería maná para un paisaje que ha estado un poco yermo últimamente, aunque es probable que algunos cambios en el sector tecnológico moderen cualquier amplia expansión de las nuevas ventas accionarias.
 
Unos 22 convenios de tecnología se han cotizado en 2013, alrededor de 17% de todas las (OPI) de este año, según datos de Renaissance Capital. Ese es el porcentaje más bajo de las ventas accionarias iniciales totales desde 2008, cuando la industria representó apenas 10% de todos los convenios. En comparación, las ofertas de tecnología conformaron 35% de las nuevas ventas accionarias en 2011 y 30% el año pasado.
 
La tendencia va en contra de un aumento general en el número de ofertas: 132 OPI cotizadas este año, 45% más que hace un año. Renaissance Capital predice que al menos 200 compañías empezarán a cotizarse públicamente para el 31 de diciembre, haciendo de 2013 el año más activo para las nuevas ventas accionarias desde la crisis financiera.
 
Parte de esa declinación en los convenios de tecnología ocurrió tras la torpe oferta inicial de Facebook, que se vio empañada por errores técnicos que hicieron mella en el mercado general de las OPI durante semanas. Y se culpó a la turbulencia en los mercados este verano, incluido un descenso de casi 3% en el índice de 500 acciones de Standard & Poor’s en junio, por unas cuantas ventas accionarias que no cumplieron con las expectativas.
 
Sin embargo, las empresas también pueden darse el lujo de ser más pacientes, aguardando antes de volverse compañías públicas.
 
“No las describiría como compañías que no necesitan cotizarse públicamente, pero no sienten la prisa de volverse públicas”, dijo Cully Davis, director de ofertas públicas iniciales de tecnología en Credit Suisse.
 
La quietud del espacio tecnológico está vinculada en parte a los cambios en el paisaje de la industria. Uno es la aprobación el año pasado de la JOBS Act (que significa en inglés “Ley para hacer arrancar a nuestras empresas incipientes”), que permite a las compañías con menos de 1,000 millones de dólares en ingresos iniciar el proceso de OPI en secreto. Eso ha ayudado a encubrir el número de debutantes potenciales que exploran las ofertas accionarias.
 
Casi todas las compañías que califican para la JOBS Act la han aprovechado, según PricewaterhouseCoopers. 
 
Aunque anunció sus planes de oferta en una publicación de 135 caracteres el jueves pasado, Twitter ha hecho uso de esa ley para evitar revelar realmente cualquier información financiera específica por ahora. 
 
Otro factor es que las compañías han estado sopesando sus opciones más cautelosamente. Los potenciales candidatos a la OPI tienen otras formas de recaudar dinero en estos días, incluso las ventas accionarias privadas que permiten a los accionistas deshacerse de sus tenencias.
 
“Las compañías pequeñas, particularmente en el área de la tecnología, están decidiendo que ser una compañía pública independiente no es la estrategia para maximizar las utilidades”, dijo Jay R. Ritter, profesor de finanzas en la Universidad de Florida en Gainesville que estudia las OPI.
 
Por ejemplo, SurveyMonkey recaudó 444 millones de dólares a fines del año pasado entre una serie de firmas de inversión, en una acción que permitió a los empleados y primeros inversionistas convertir en efectivo sus acciones. También recaudó 3,530 millones de dólares en nuevo financiamiento de deuda concertado por JPMorgan Chase.
 
“Esta transacción nos ofrece todos los beneficios de capital de una oferta pública sin los costos y distracciones de una OPI y las demandas de operar como compañía pública”, dijo Dave Goldberg, director ejecutivo de SurveyMonkey, la compañía de sondeos por Internet, al anunciar la recaudación de capital.
 
Algunas compañías que podrían empezar a cotizarse públicamente también están explorando venderse, particularmente si gigantes de la tecnología como Cisco y Google están dispuestos a pagar grandes cantidades. Dependiendo de la preferencia de los inversionistas existentes, las promesas de un reembolso rápido pudieran superar a la posibilidad de una mayor valuación posteriormente.
 
Sólo en este año, empresas incipientes como Waze, el fabricante de una popular aplicación de mapeo, y ExactTarget, una compañía de software de mercadotecnia, se vendieron a Google y Salesforce.com en vez de optar una OPI.
 
Sin embargo, un banquero dijo que una mayoría de las compañías que sopesan una oferta accionaria o una venta finalmente eligen cotizarse públicamente.
 
Pese a todos los atractivos de seguir siendo privadas, muchas compañías de tecnología aún ven a una OPI como un hito, que sirve como un evento de reconocimiento de marca y una vía para un crecimiento adicional.
 
Wall Street espera ofertas de más compañías en todas las áreas de la industria. Hasta ahora, muchas han provenido de unos cuantos sectores, incluidos el software empresarial, la tecnología publicitaria y las comunicaciones.
 
Las empresas enfocadas en el consumidor, que dominaron los titulares en 2011 y 2012, han conformado un porcentaje pequeño pero creciente.
 
Además de Twitter, las compañías que están a la espera de una oferta pública en los próximos meses incluyen a Chegg, una empresa incipiente que alquila libros de texto a estudiantes; FireEye, una compañía de seguridad cibernética; y Covisint, un proveedor de servicios de computación en la nube.
 
“El proyecto se extiende a todas las áreas de la tecnología”, dijo Chet Bozdog, co-director de banca de inversión en tecnología, medios y telecomunicaciones en Bank of America Merrill Lynch. “Hay un conjunto diverso de OPI por venir”.
 
Analistas y negociadores dicen que los inversionistas siguen deseosos de nuevas ofertas pese al ocasional gran tropiezo, como los de Groupon y Zynga, ambos aún muy por debajo de sus precios de debut.
 
Las compañías más exitosas, dicen estas personas, combinan altos índices de crecimiento con un mapa claro hacia la rentabilidad – una utilidad real es opcional, al menos al principio – y un plan de negocios defendible. Tableau Software, un fabricante de software de información de inteligencia empresarial, ha visto aumentar en más del doble su precio accionario desde que se empezó a cotizar públicamente a fines de mayo, cerrando el 13 de seo en 72.70 dólares. Y las acciones de Marketo, una compañía de mercadotecnia basada en la nube, ha pasado de un precio de OPI de 13 dólares por acción a 34.42 dólares el 13 de septiembre.
 
El modelo para las ofertas exitosas es LinkedIn, la red social cuyo debut en el mercado en 2011 disfrutó de una popularidad que otros han envidiado desde hace tiempo. LinkedIn entusiasmó a los inversionistas con promesas de un fuerte crecimiento de utilidades e ingresos y les coqueteó vendiendo sólo 8 por ciento de sus acciones totales, incrementando la demanda.
 
Desde entonces, ha reportado ingresos constantemente ascendentes, y ha sido recompensado con una valuación que se ha elevado de 4,300 millones de dólares a más de 32,000 millones de dólares.
 
“No hay nada como un modelo de negocios exitoso”, dijo el profesor Ritter.
 
#kgb 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR