Expertos anticipan la llegada de un acuerdo fiscal en Estados Unidos

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base, considera muy difícil que ese país caiga en default
Economía -
Expertos anticipan la llegada de un acuerdo fiscal en Estados Unidos

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de octubre.- La presente semana será crucial para que el Congreso de Estados Unidos llegue a un acuerdo para aprobar el presupuesto de 2014, y los mercados parecen estar anticipando buenas noticias puesto que se está elevando la compra de bonos del Tesoro norteamericano, afirmó Gabriela Siller.

La directora de Análisis Económico financiero de Banco Base, dijo a Excélsior que los inversionistas piensan que EU no caerá en default el 17 de octubre, cuando se deberán pagar intereses de un bono, por lo que se están anticipando comprando bonos.

“Al menos es lo que dejan ver, puesto que si yo fuera inversionista, y estimara que se caería en default, yo no compraría bonos y por el contrario los vendería”, agregó.

Afirmó que esta semana es determinante para que se apruebe en el Congreso un nuevo presupuesto para EU, ya que de lo contrario, si se pospone el asunto, se podría comenzar a ver una afectación real sobre algunas actividades clave de la economía.

“Se estimaba que a partir de hoy tenía que comenzar a recortar ciertos gastos, pero no han publicado. Creo que en la medida en que siga avanzando la semana sí podríamos comenzar a ver una mayor aversión al riesgo y por lo tanto incrementos en el tipo de cambio”, anticipó.

“El peso no muestra una tendencia definida; de repente se empieza a apreciar pero como que continúa en un rango de 13.04 a 13.24 pesos por dólar, un rango bastante amplio”, comentó.

“La principal discusión no sólo es la del presupuesto, sino la del techo de la deuda. Los republicanos ya la tienen perdida y van a tener que ceder en el asunto del Obamacare, que es el punto más álgido de la discusión”.

 “Yo estimo que esta semana los republicanos cederán sobre el Obamacare y que se pongan de acuerdo con el presupuesto y también sobre el techo de la deuda que la siguiente semana ya alcanzaría su límite”, calculó.

En el corto plazo se debe subir el techo de deuda y en el largo deben negociar un ajuste fiscal para ir disminuyendo paulatinamente el déficit.

El peso, inestable 

El peso mexicano se ubica entre las monedas que han sufrido más volatilidad por los problemas fiscales y presupuestales en Estados Unidos, puesto que en el tiempo transcurrido del año su volatilidad es de 11 por ciento, sólo superada por la volatilidad del yen japonés; del real brasileño; la rupia indonesa y el rand sudafricano, explicó Gabriela Siller.

La directora de análisis económico financiero de Banco Base añadió que por otra parte, de las 180 monedas que hay en el mundo, aproximadamente, en el año el  peso no ha depreciado tanto.

El peso se depreció 1.64 por ciento, con lo que se ubicó en el lugar 160, es decir que ha habido otras 159 que se han depreciado más, por esta discusión del techo de la deuda y del presupuesto y por el probable retiro de los estímulos de la Fed.

El más afectado de todo el mundo fue el rial iraní con una caída de 50.48 por ciento, después la libra de Siria (48.26%) y entre las latinoamericanas, la más depreciada es el bolívar venezolano (31.74%), seguido del peso argentino  (18%), el real brasileño (8%) y luego el peso mexicano (1.64%).

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR